Acusan al Instituto Sudcaliforniano de Cultura de no apoyar el arte plástico de los jóvenes creadores

Ojalá se entienda que más allá de los grandes maestros de la plástica en el estado, hay una potente camada de creadores haciendo su trayectoria de manera independiente, señala el escritor y promotor cultural Raúl Cota Álvarez.

Mérida, Yucatán.- A través de nuestro grupo de Diario Arte y Cultura en Rebeldía de la red social de Facebook recibimos un posicionamiento del escritor sudcaliforniano y compañero de este colectivo, Raúl Cota Álvarez, donde de manera puntual cuestiona que no se esté apoyando a los jóvenes creadores que realizan actividad plástica. 

Al respecto, en entrevista breve, señaló que en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), encabezando por Christopher Alexter Amador Cervantes, hay poco interés para el fomento de las artes plásticas de los jóvenes, que, de manera independiente, en la actualidad, están efectuando su trabajo.

Asimismo comentó que este caso también se dio en el área de literatura, pero que actualmente ya existe un consejo editorial que ahora está atendiendo los rezagos; no obstante, indicó, en el pasado se editaron libros sin un filtro especializado y sin un “cuerpo dictaminador”. “Se hacía lo que el coordinador de fomento editorial decidía”.

En Facebook redactó la interrogante: “¿Cuándo el Instituto Sudcaliforniano de Cultura llevará a cabo un certamen de artes plásticas dedicado a reconocer y dar motivación, foro y difusión a la obra de nuestros artistas plásticos jóvenes?”

Asimismo cuestionó “¿Cuándo dejará un poco de lado la asignación de recursos a los amigos y cercanos de funcionarios de la institución para voltear al cada día mas grande y valioso grupo de creadores plásticos jóvenes que necesitan el diálogo de su obra con los espectadores?”

Opinó que ojalá pronto se utilice el presupuesto de artes plásticas en direcciones de mayor impacto que libros destinados al lucimiento de unos pocos y que ojalá se piense en certámenes que reúnan y confronten a los jóvenes, se reconozcan en la escena y puedan mostrar su trabajo en los espacios hasta ahora destinados a un reducido grupo.

Raúl Cota compartió que ojalá se entienda que más allá de los grandes maestros de la plástica en el estado, hay una potente camada de creadores haciendo su trayectoria de manera independiente.  “Es hora de aplicar el recurso a la obligación de apoyar su labor y motivar a las nuevas generaciones, mientras se alimenta la cultura que tanto se necesita”, destacó.

Entre su propuesta para fomentar la labor de creadores jóvenes de artes visuales está el fomentar una bienal joven de artes plásticas en B.C.S., realizar premios de adquisición, catálogos y exposiciones itinerantes de los seleccionados por todo el estado.

Cabe destacar que el actual titular del área de artes plásticas es Aníbal Angulo Cosío y que en su administración hay una situación muy marcada, ademas que existe un grupo que se reparte premios, publicaciones y espacios de exhibición, relegando, en todo momento, a las nuevas generaciones de artistas plásticos.

AUTOR: ARMANDO PACHECO
FUENTE: ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s