Sin trato “justo”, se revocará el TLCAN: Trump

“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá, pidiéndome renegociar el TLCAN en lugar de darlo por terminado. Estuve de acuerdo… sujeto al hecho de que si no alcanzamos un compromiso justo para todos, entonces daremos por terminado al TLCAN. Las relaciones son buenas para lograr un muy posible buen acuerdo”, sentenció Trump en dos mensajes en su cuenta personal de Twitter.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se mantendrá como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras sostener conversaciones telefónicas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El presidente Trump acordó no dar por terminado en este momento el TLCAN y se comprometió a proceder aceleradamente, de acuerdo a los procedimientos internos de Canadá y México, a facilitar la renegociación del tratado para beneficio de los tres países”, informo la Casa Blanca la noche de este miércoles.

El anuncio inesperado del mandatario estadunidense se dio luego de que se filtrara a los medios de comunicación, la presunta elaboración del borrador de una carta en la cual Trump notificaba al Congreso federal de su país que su gobierno había determinado renunciar al acuerdo comercial tripartita.

“Es mi privilegio encaminar la actualización del TLCAN por medio de la renegociación, y es un honor negociar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau”, indicó Trump en por medio de la declaración escrita que la Casa Blanca divulgó a los medios de comunicación en un breve comunicado.

El supuesto ensayo de la misiva de renuncia al TLCAN por parte de Estados Unidos, generó reacciones negativas económicas y monetarias en México, pero no en Canadá.

En Washington se especula que la publicación del presunto borrador de renuncia al TLCAN por parte de Estados Unidos, provocó las conversaciones telefónicas la noche del martes entre los líderes de los tres países norteamericanos.

“Ambas conversaciones fueron placenteras y productivas”, subrayó la Casa Blanca, con lo que dio a entender que el presidente de Estados Unidos habló por separado con Peña Nieto y Trudeau.

En su cuenta personal de la plataforma de Twitter, Tump escribió esta mañana que fueron sus homólogos norteamericanos quienes le llamaron por teléfono.

“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá, pidiéndome renegociar el TLCAN en lugar de darlo por terminado. Estuve de acuerdo… sujeto al hecho de que si no alcanzamos un compromiso justo para todos, entonces daremos por terminado al TLCAN. Las relaciones son buenas para lograr un muy posible buen acuerdo”, sentenció Trump en dos mensajes en su cuenta personal de Twitter.

Esta semana los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos como el diario The New York Times, publicaron amplios reportajes sobre la ambigüedad en la posición de Trump respecto a los acuerdos comerciales como el TLCAN.

Durante su campaña proselitista, y apenas hace una semana, el presidente de Estados Unidos insistió en que el acuerdo comercial firmado con Canadá y México en 1994, “es un desastre… y el peor en la historia” comercial de su país.

Antes de asumir la presidencia el pasado 20 de enero, Trump había advertido que una de sus prioridades sería la renegociación del TLCAN, y que de no gustarle el resultado de la revisión, simplemente Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

En el marco de los primeros 100 días de gobierno de Trump, que se cumplen este 29 de abril, el New York Times indicó en un reportaje publicado este miércoles que el presidente no cuenta con el capital político en el Capitolio para iniciar una guerra comercial con Canadá, México y China, por ejemplo.

“Estoy seguro que el resultado de la renegociación del TLCAN hará mejor y más fuertes a los tres países”, dijo Trump con respecto a lo que espera de las negociaciones con Canadá y México.

Entre las muchas promesas de campaña que hizo Trump a quienes lo llevaron a la Casa Blanca, la renegociación o renuncia al TLCAN fue marcada como prioritaria, lo mismo que la anulación de las relaciones comerciales con China.

Bajo las reglas que marcan las leyes comerciales de Estados Unidos, la Casa Blanca tiene un plazo de 60 días para notificar al Comité de Fianzas de la Cámara de Senadores, y al de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso federal, la intención de renegociar al TLCAN.

En esta perspectiva, se calcula que las renegociaciones del tratado tripartita podrían iniciar a finales de junio o a principios de julio de este año. Aunque falta determinar el formato de las discusiones, si serán a nivel bilateral o trilateral.

El gobierno de México insiste en que el proceso tendría que ser tripartita, aunque Trump y Trudeau se perfilan más por el mecanismo bilateral.

Los medios de comunicación como el New York Times y el diario más importante de la capital estadunidense, The Washington Post, advierten que la renuncia o una mala negociación del TLCAN tendrá consecuencias económicas más negativas para Estados Unidos que para Canadá y México.

Por ejemplo, si Trump renuncia al acuerdo, las tarifas arancelarias que en estos momentos son de cero, en automático serían reemplazadas por las establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), las que encarecen a las exportaciones estadunidenses y abaratan a las de Canadá y México.

En otro aspecto negativo para la economía estadunidense, si Trump renuncia al TLCAN y se imponen las tarifas arancelarias de la OMC, México que es el principal comprador del maíz amarillo producido en estados como Iowa y Ohio, dejaría de comprar este grano a los Estados Unidos para adquirirlo más barato en otro país, como podría ser Canadá, Australia o alguna nación sudamericana.

FUENTE: AGENCIA PROCESO

ENLACE: http://bit.ly/2oACoHt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s