Nuevamente parto en el barco de “Ritual-Teatro” | Hortencia Sánchez

La Compañía “Ritual-Teatro” está integrada por adultos con y sin discapacidad, ya que la nueva búsqueda artística tiene como objetivo sumarnos como creadores a una real integración al arte y la cultura de esta población vulnerable, por lo que las actrices de “Teatro del Sueño” participan en esta nueva obra.

La historia de esta compañía inició en 1994. Las obras que ha presentado son: “Amaneció de nuevo solo”, “Retratos de artistas adolescentes”, de Salvador Lemis. “Lunas curvas”, “Lágrimas dulces”, “Lágrimas de luna”, “Polvo de estrellas”, “Madre Tierra”, “Guerrero de sangre” y “Detrás del arco iris”.

Intento, desde mi labor artística, fomentar la inclusión, además de que considero que el primer paso a dar, para realizar la actividad teatral, es el respeto. Después varios elementos se sumarán de forma natural la empatía por el compañero, la dedicación, la admiración por las personas que tienen la entereza para derribar todo tipo de barreras.
Por eso, ahora, en 2017, estrenamos “La vida me descobija. Un viaje de encuentros y despedidas”.

Después de un tiempo de haberme bajado del barco de estos jóvenes y de no poder seguir extrañándolos, decido retomar la dirección de la compañía de “Ritual-Teatro”, ya no, “por ahora”, con varios integrantes; sólo serán dos acompañados por tres actrices de la Compañía Teatro del Sueño.

La obra va germinando y da como resultado un montaje, cuyo relato se complementa con los videos de varias de las obras presentadas con anterioridad; ya no están en este montaje todos los integrantes. Ahora ya son casi adultos mayores; varios han perdido a sus padres y no cuentan con quien asuma el compromiso de trasladarlos a sus ensayos. Por lo tanto, decido rescatar la historia de esta compañía a través de fragmentos de algunas de las obras que fueron parte de nuestro repertorio y de esta manera evoco el recuerdo y la imagen de estos jóvenes soñadores.

Tomo de la mano a una de las actrices con discapacidad, que tiene mi misma edad, medio siglo, y que desde joven trabajó conmigo y a un adolescente con Síndrome de Down, que se unió a la compañía en los últimos años.

La pretensión no ha cambiado, ya que con el teatro mostramos a la sociedad la manera en que viven y se desarrollan estas valiosas personas; pretendemos cambiar prejuicios y propiciar la reflexión y la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.

Iniciamos el viaje rencontrándonos una princesa antigua y una que vuelve del futuro, nos acompañan una hada verde y mala, un príncipe y una princesa que vive en todas las épocas; junto a nosotros las almas y los rostros de los viajeros que vivieron, o viven la discapacidad, pero al igual que nosotros, creen en los mundos, en que es posible convertirnos en espejos y por lo tanto ser la imagen del otro y unidos navegar a mejores puertos, donde brilla el cielo.

Por lo tanto, nuevamente me subo a su barco, sé que esta vez sí llegaremos a tierra firme.

“¿Por qué nos interesa el arte? Para cruzar nuestras fronteras, sobrepasar nuestras limitaciones, colmar nuestro vacío, colmarnos a nosotros mismos”.  (Jerzy Grotowski)

“La vida me descobija-un viaje de encuentros y despedidas”
Reparto

Dolores Sevilla
Isaías Valle
Desireé Solís
Penélope Farfán
Hortencia Sánchez
Sonorización: Raí Solís
Edición sonora; Carlos Tenoch
Atrezzo: Lucina Castillo
Iluminación: Manuel Araiza
Apoyo técnico: Dora Esperanza Sevilla y Edna Vela
Asesoría escénica: Francisco Solís
Dramaturgia y Dirección: Hortencia Sánchez

Esta obra está dedicada a la memoria del Sr. Antonio Sevilla y el Capitán Ariel Sánchez.

El estreno es el día de hoy, jueves 27 de abril a las 17 horas, en el Foro Alternativo Rubén Chacón, ubicado en el interior de la Ex penitenciaría Juárez. La cuota de recuperación es de $50 general; $25 estudiantes, INAPAM y gente de teatro. La obra se presentará nuevamente mañana viernes 28 y el sábado 29 de abril a las 20 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s