Heidé Zetina Rodríguez, director del catastro de Mérida, habría incurrido en irregularidades en subdivisión de predios, destaca el Por Esto!

Entre los ordenamientos violados figura la misma Ley del Catastro en su artículo 19 y la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán en su artículo 5, ya que la calle 6 que quedó frente a los predios es un andador peatonal por sus dimensiones reales y físicas, con un ancho de sólo 6.85 metros y una longitud de 100.60 metros de largo, se señala en una nota publicada en su edición de este jueves.

Ciudad de Mérida.- El director del Catastro Municipal, Heidé Zetina Rodríguez, sí incurrió en serias irregularidades al permitir la subdivisión de predios en la colonia Santa Gertrudis Copó, porque si bien éstos son de particulares ocupan la calle 6 que pertenece al ejido de Chuburná, con lo que contribuye al despojo.

Por este tema ya se han ingresado diferentes quejas en el Ayuntamiento de Mérida, por lo que no es nuevo el caso que hace unos días denunció la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea. Sin embargo, aunque el director del Catastro se defendió, lo cierto es que ha incurrido en numerosas irregularidades, con lo que ha violado leyes y reglamentos para beneficiar a particulares.

En este sentido se otorgó una división de predios el 1 de agosto del 2016 a un predio urbano de la calle 8 número 276 por 7-B y 9-A de la colonia Santa Gertrudis Copó y que dio lugar a los lotes marcados con los números 283, 285, 287, 289, 291 y 293 de la calle 6 y 7-B y 9-A de la mencionada colonia, pero se hizo al margen de la normatividad.

Entre los ordenamientos violados figura la misma Ley del Catastro en su artículo 19 y la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán en su artículo 5, ya que la calle 6 que quedó frente a los predios es un andador peatonal por sus dimensiones reales y físicas, con un ancho de sólo 6.85 metros y una longitud de 100.60 metros de largo.

“Andador peatonal”

Claramente esta calle no tiene la medida suficiente para una calle mínima y excede la longitud permitida para ser una calle cerrada. En el mismo Sistema de Información Geográfica del Catastro de Mérida la calle 6 aparece como un “andador peatonal”.

En los artículos 29 del Reglamento del Catastro y el 108 y 109 del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida, así como el Reglamento de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Gobierno del Estado, se establecen las bases para que cualquier desarrollo inmobiliario no contravenga las normas de la materia. Pero en este caso el director del Catastro se pasó estas disposiciones por el arco del triunfo.

El Catastro Municipal, previo a la autorización, debía obtener el visto bueno de las direcciones relacionadas con el tema como la Dirección de Desarrollo Urbano. En este caso, la zona donde se autorizó la subdivisión de predios está catalogada como de “baja densidad” de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano y el lote mínimo es de 12 x 30 metros.

De manera sorprendente, Zetina Rodríguez autorizó la subdivisión en lotes de 10 x 30 metros, es decir, más pequeños y para beneficio del fraccionador, con lo que generó un claro beneficio a particulares.

Además, la calle 6 que quedó al frente de los predios que se subdividieron, aunque aparece como colonia Santa Gertrudis Copó es propiedad del ejido de Chuburná, por lo que con las acciones del director del Catastro se propicia el despojo de estas tierras por parte de particulares.

Los lotes 283, 285, 287, 289, 291 y 293 colindan así con la calle 6 que es de uso común, propiedad del ejido de Chuburná, terreno que no ha sido desincorporado ni cedido al municipio de Mérida como consta en archivos y planos del Registro Agrario Nacional.

Se violaron leyes y reglamentos

En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida está despojando al ejido de la calle 6 que es de uso común, aunque los ejidatarios en cuestión se sabe que se están organizando para poder reclamar sus tierras con base en los artículos 9, 10, 11 y 56 de la Ley Agraria.

Nunca se debió otorgar la autorización de la subdivisión en cuestión, porque la misma es violatoria a leyes y reglamentos, por lo que incluso ya se han presentado, por parte de vecinos afectados, solicitudes de revocación de las mencionadas subdivisiones, además de que luego se volvió cómplice también la Dirección de Desarrollo Urbano al otorgar las licencias de construcción para casas habitación, con lo que afectó la tranquilidad del lugar y la plusvalía de las casas de la zona, además de generar otros problemas de basura, falta de estacionamiento y demás.

AUTOR: DAVID RICO 

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2ornsHv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s