México: cinco luchas obreras que tienes que conocer

Mientras el gobierno, las empresas y los charros sindicales pactan por arriba despidos y ataques, los trabajadores comienzan a organizarse y luchar; Diario Arte y Cultura en Rebeldía se une a la labor de Izquierda Diario México para dar a conocer estas luchas obreras y compartimos el reportaje realizado por este importante medio socialista:

Mientras Peña Nieto pacta con los charros sindicales el reimpulso del Congreso del Trabajo rumbo a las elecciones de 2018, trabajadoras y trabajadores en todo el país se levantan en defensa de sus derechos y contra los abusos de los patrones.

Muchas de estas memorables luchas son encabezadas por mujeres, que a pesar de sus dobles jornadas -laboral y doméstica-, son las más convencidas y abnegadas en la defensa de los derechos laborales.

A continuación presentamos cinco –de las muchas que se han dado- luchas obreras en lo que va del año 2017.

1. Enfermeras de Chiapas: “Nuestra lucha es por la vida”

Desde principios de año un grupo de trabajadoras y trabajadoras de diferentes hospitales adscritos a la Secretaría de Salud de Chiapas, iniciaron un movimiento por la defensa de sus derechos laborales y para denunciar el desmantelamiento de la salud pública.

El gobierno estatal y las autoridades sanitarias, respondieron con acoso y represión. El 22 de marzo fueron despedidos 15 enfermeras, paramédicos y médicos con hasta 35 años de antigüedad. Como respuesta –desesperada-, siete enfermeras realizaron una huelga de hambre que duró10 días y puso en grave riesgo su salud.

Gracias a su férrea resistencia y la presión de organizaciones sociales, el gobierno de Manuel Velasco se vio obligado a dialogar. Prometió la reinstalación de las y los trabajadores despedidos, así como el reabastecimiento de medicamento en los hospitales.

Falta ver que las autoridades cumplan lo prometido, pero la voluntad de lucha de las enfermeras y trabajadores de la salud es innegable. Porque el camino es largo, de Chiapas a Baja California están denunciando el avance de la privatización del sector salud y estamos seguros de que contaremos con luchadores y luchadoras firmes para echar abajo esos planes.

2. Huelga minera en Tayoltita, Durango

Una huelga de 58 días sostenida por las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSSRM), logró frenar los planes de despido de Primero Compañía Minera.

A mediados de febrero la empresa anunció su intención de imponer un nuevo esquema de productividad, la extensión de la jornada laboral y el despido de 300 mineros. La respuesta de los mineros fue una huelga que se sostendría hasta obtener condiciones favorables para los trabajadores.

Al de Tayoltita se suman más de 36 conflictos mineros en todo el país. De norte a sur los mineros y sus familias muestran su ánimo de lucha y combatividad para enfrentar la avaricia de las empresas tanto nacionales como extranjeras.

3. Telefonistas contra la separación de Telmex

La resolución sobre la separación de activos en Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue la excusa perfecta del magnate Carlos Slim para avanzar en sus planes de ataque hacia los derechos de las y los telefonistas.

La medida impulsada por el servil gobierno de Peña Nieto busca favorecer a empresas extranjeras, como la estadounidense AT&T y Telefónica del Estado Español.

El descontento de las y los telefonistas se ha expresado en diversos mítines ante oficinas de gobierno y se han realizado jornadas de lucha con réplicas en todo el país. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga para el próximo 25 de abril.

4. Trabajadores de la limpieza en Puebla contra la CTM

A principios de abril, trabajadores de la limpieza de la ciudad de Puebla realizaron un paro de labores. Exigían la destitución de Salvador Pérez Xilotl secretario general del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas “General Ignacio Zaragoza” y miembro de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), acusado de vaciar su cuenta de ahorros.

Los trabajadores -en su mayoría de la tercera edad y jóvenes- denunciaron también la falta de material para limpia, el acoso laboral, falta de claridad del uso de las cuotas del sindicato y falta de bonos laborales.

Luego de destituir a Xilotl y enfrentarse con los golpeadores de la CTM, decidieron impulsar el comité de los “Naranjitas”. Ahora pelean por nuevo sindicato independiente y afirman que será dirigido por una mujer.

5. Maestras y maestros contra la Reforma Educativa

Desde su aprobación y puesta en marcha en 2012, la mal llamada reforma educativa impulsada por Peña Nieto ha encontrado una férrea resistencia entre el magisterio y el pueblo mexicano.

Miles de maestras y maestros desde el norte hasta el sur del país ha expresado su rechazo a través de paros, marchas, plantones y manifestaciones, a una reforma punitiva y que ataca sus derechos laborales, además de avanzar en la privatización de la educación pública.

Debido a la grandiosa resistencia del magisterio, más de 600 profesores han sido despedidos por expresar su rechazo y como medida de escarmiento para los trabajadores y trabajadoras de la educación.

A pesar de la represión, el magisterio combativo se mantiene firme y convoca a una Jornada Nacional de Lucha para los próximos 1, 2 y 3 de mayo, por la reinstalación de los maestros cesados, contra la reforma educativa y las demás reformas estructurales.

NOTA: “Desde La Izquierda Diario cubrimos estas luchas obreras y abrimos nuestras páginas a sus protagonistas. Mientras éstas son ignoradas por los grandes medios de comunicación oficiales e intimidadas por las canallas burocracias sindicales, nosotros queremos aportar a su desarrollo y triunfo por medio de una red de periódicos socialistas presente en 11 países y 5 idiomas, para que todo el mundo se entere de estas las luchas y ninguna quede aislada”.

Envía tu denuncia a laizquierdadiariomexico@gmail.com o busca a este medio de información en facebook: La Izquierda Diario México

FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO 

ENLACE: http://bit.ly/2pSM9wR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s