Rescatan 15 cuentos de Rubén Darío

El experto Alberto Paredes lanzó al mercado una nueva edición de cuentos que el escritor de Nicaragua publicó en la prensa chilena, y que no aparecen en ediciones anteriores

Ciudad de México.- Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867-León, Nicaragua, 1916) poeta, diplomático y periodista, así como figura principal del Modernismo en la lengua española, es iluminado con nuevas luces por el experto Alberto Paredes, quien acaba de lanzar al mercado una nueva edición anotada con el rescate de 15 cuentos que el escritor publicó en la prensa chilena y que no aparecen en ediciones anteriores.

Se trata del revelador libro Retrato del poeta como joven cuentista, que muestra cómo la riqueza de la obra de ese escritor modernista sigue vigente.

En el marco del centenario luctuoso, en 2016, y este 2017, que se conmemora un siglo y medio de su natalicio, surge esta investigación sobre la obra prosística del autor nicaragüense, en un volumen que encierra una bien cuidada edición, crítica y bastante renovada del doctor Alberto Paredes.

A partir de un rescate filológico en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile, de Francia y de México, el investigador Paredes presenta una edición crítica con 15 cuentos que Rubén Darío escribió entre 1881 y 1889, y que decidió no incluir en el libro Azul, de 1890 (con excepción de La historia de un picaflor).

Como se sabe, el último es un título entrañable, que para muchos fue el gran despunte del Modernismo literario en esta zona del planeta.

En el libro, Paredes une su voz como narratólogo con la de darista y ofrece un texto más fidedigno, construido y reconstruido, sobre la prosística de Darío.

Las 15 narraciones que se incluyen en este nuevo volumen son: A las orillas del Rhin, Las albóndigas del coronel. Tradición nicaragüense, Mis primeros versos, La pluma azul, La historia de un picaflor, Bouquet y Carta del país azul (Paisajes de un cerebro).

Igualmente, [El año que viene siempre es azul], Morbo et umbra, El perro del ciego (cuento para los niños), Hebraico, Arte y hielo, El humo de la pipa y La matuschka (cuento ruso).

Todos hacen una lectura retrospectiva en la que Paredes sabe ver y expresar algunas constantes de la literatura de Darío, y en la que muestra los textos que el propio poeta entregaba para su publicación en los periódicos de la época que vivió.

Son textos que retratan el enfrentamiento entre el poeta y el mundo, algo de importancia histórica y decisiva en la renovación de la narrativa breve y de la prosa moderna.

Con la antigua edición de Cuentos completos de Darío, recopilada por Ernesto Mejía Sánchez, se hace un primer rescate de la obra de este autor, prestándole atención a la necesidad de tomar la prosa como elemento imprescindible para entender y conocer los cuentos de Darío.

Gracias a un análisis escrupuloso, se cumple un rescate de las prosas huérfanas o poco estudiadas de Darío que, además de enmendar versiones y lecturas, incorpora la labor filológica de destacados predecesores.

El trabajo de Alberto Paredes, uno de los más acuciosos lectores del nicaragüense, remonta la edición de cuentos completos de 1950, ofreciendo por primera vez nuevos establecimientos textuales a partir de confrontaciones hemerográficas directas.

El prólogo de Alfonso García Morales recorre la historia y peripecias de dar a luz estas narraciones, desde la muerte del autor hasta nuestros días.

Darío participó en la política a través de la Biblioteca Nacional y en 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París, donde contactó con Antonio Machado. Tras la publicación de Azul (1888), se convirtió en una figura literaria respetada e imitada por escritores españoles a finales del siglo XIX.

Como prosista, además de sus cuentos, sus grandes títulos incluyen Los raros (1896 y 1905), Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902) y Letras (1911), además de su autobiografía y la Historia de mis libros (1913).

La presente edición se debe al Fondo de Cultura Económica y ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías del país, así como en las diversas filiales del FCE alrededor del mundo.

FUENTE: NOTIMEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s