Primeras misiones espaciales de Orión se pospondrán seguramente

El primer lanzamiento está previsto, como muy pronto, para noviembre de 2018 y sin tripulación. La siguiente para 2021, con astronautas a bordo; pero ambas enfrentan problemas técnicos

Washington.- Las dos primeras misiones de la cápsula Orión como parte del nuevo programa de exploración habitada más allá de la órbita terrestre, y de Marte a más largo plazo, serán probablemente postergadas, según un informe de la NASA publicado el jueves que cita múltiples problemas técnicos y presupuestales.

Por el momento, el primer lanzamiento de Orión desde el cohete Space Launch System (SLS) está previsto como muy pronto para noviembre de 2018 y sin tripulación. Una segunda misión, esta vez con astronautas a bordo, está prevista para agosto de 2021.

“Estas dos primeras misiones de exploración (EM-1 y EM-2) deben enfrentar múltiples obstáculos técnicos que van probablemente a retrasar su lanzamiento”, señala un informe de la oficina del inspector general de la NASA redactado al término de una auditoría de nueve meses.

El documento menciona atrasos en la puesta a punto del módulo de servicio de Orión, proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), así como en las modificaciones del escudo térmico de la cápsula.

Constata también dificultades en la concepción de los programas informáticos del lanzador, la cápsula y los sistemas de lanzamiento del centro espacial Kennedy, en Florida. El inspector general teme que la NASA no pueda resolver estos problemas a tiempo para el lanzamiento de noviembre de 2018.

El costo total del programa SLS/Orión y del desarrollo del campo de tiro está estimado en unos 23 mil millones de dólares hacia fines del año fiscal 2018. La exploración habitada de Marte debería superar a su vez los 33 mil millones de dólares de aquí a 2033.

Por otra parte, a pedido de la Casa Blanca, el administrador interino de la NASA solicitó en febrero a la agencia la realización de un estudio de factibilidad (costo, seguridad, exigencias técnicas) para colocar astronautas a bordo del Orión a partir el primer vuelo de fines de 2018.

El informe se interroga igualmente acerca del proyecto de la NASA de efectuar una misión habitada a Marte a fines de los años 2030 o comienzos de los 2040. La agencia no ha comunicado aún una fecha para una misión preliminar consistente en un vuelo alrededor del planeta rojo.

Para alcanzar su objetivo marciano de aquí a mediados de los años 2030, la NASA deberá implementar equipamientos como un hábitat concebido para el espacio lejano, un aterrizador para la superficie de Marte y cápsulas capaces de despegar de ese planeta.

Según el documento, el desarrollo y la construcción de estos sistemas deberían iniciarse en los años 2020 y la decisión de lanzar esos programas debería ser tomada en los próximos cinco años.

FUENTE: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s