Documental con acervo personal de García Márquez se transmitirá en Canal 22

Será el primer medio mexicano en transmitir, este lunes a las 20:00 horas, el filme dirigido por Gabriel Santander, quien en 52 minutos muestra el legado histórico del novelista, cuentista, periodista y guionista

Ciudad de México.- En el tercer aniversario luctuoso del escritor Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo, 1927–Ciudad de México, 17 de abril, 2014), Canal 22 estrenará el documental “El archivo de la magia”, que muestra su acervo personal resguardado en la Universidad de Texas.

La televisora cultural será el primer medio mexicano en transmitir, este lunes a las 20:00 horas, el filme dirigido por Gabriel Santander, quien en 52 minutos muestra el legado histórico del novelista, cuentista, periodista y guionista, atesorado en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin.

Será la segunda ocasión que este archivo aparezca en televisión, luego de que la cadena colombiana Caracol hizo un reportaje al respecto, pero es la primera vez que ha sido abierto a una televisora pública mexicana.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura, Gabriel Santander destacó que esta producción permitirá al televidente acercarse al archivo del escritor colombiano y de una manera muy creativa al personaje, al periodista, al ser humano, al hombre público, al hombre político.

“El archivo de la magia” hace un repaso general por los documentos, manuscritos y fotografías, así como por todo el material existente en el Centro Harry Ransom, para dar una visión panorámica y contar algunas historias.

El acervo, que se encuentra en perfecto estado de conservación, agregó el director, también da cuenta del papel fundamental que jugó en la vida y obra de “Gabo” su esposa, Mercedes Barcha.

El documental cuenta con el punto de vista de especialistas como el investigador mexicano José Montelongo; el director del Centro Harry Ransom, Stephen Enniss; la escritora Elena Poniatowska y testimonios de estudiantes que señalan lo que para ellos representa que este archivo se encuentre en su universidad.

FUENTE: NOTIMEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s