Utiliza el INE a la Libertad de Expresión para no sancionar a Margarita Zavala

Dicen los consejeros que dos vídeos alojados en Facebook y Youtube son expresiones que interactúan en el ámbito de la libertad de expresión y no pueden suspenderse. Hacerlo sería una medida desproporcionada frente al ejercicio de derechos fundamentales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas en contra de la difusión de propaganda de Margarita Zavala por parte de la asociación Dignificación de la política y la plataforma Yo con México.

Con los votos a favor de los consejeros Adriana Favela y Beatriz Galindo y en contra de José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión de Quejas del INE determinó por segunda vez que la aspirante a la Presidencia de la República no cometió actos anticipados de precampaña y de campaña.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón fue denunciada por el ciudadano Adolfo Mascarosa por la promoción de su imagen mediante actos realizados por dicha asociación para posicionarla indebidamente en la elección presidencial.

Los consejeros concluyeron, en la sesión celebrada esta mañana, que dos vídeos alojados en Facebook y Youtube son expresiones que interactúan en el ámbito de la libertad de expresión y no pueden suspenderse. Hacerlo sería una medida desproporcionada frente al ejercicio de derechos fundamentales.

En relación con la solicitud de que estos videos sean quitados de internet, señalaron que no pueden tomar este tipo de medidas tratándose de hechos futuros de realización incierta.

Baños respaldó el proyecto con el argumento de que son cuentas privadas que tienen cierta protección, mientras su colega Favela indicó que no se trata de propaganda electoral, además de que los ciudadanos pueden acceder a los contenidos de dichas páginas sólo por su voluntad.

Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas, se expresó en contra, al considerar que ya no se requiere una actitud bastante activa del ciudadano para poder indagar y encontrar la información en la Internet, pues ésta puede aparecer sin su voluntad.

FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: http://bit.ly/2oN5ceV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s