Acusan al titular de Cultur de utilizar sus influencias para favorecer a su suegro

A nuestra cuenta de correo electrónico nos llegó ayer un comunicado de prensa donde se denuncia que Dafne López Martínez, titular del Patronato Cultur ha favorecido a su suegro Miguel Ángel de Jesús Preciat Cáceres y su esposa Claudia Gabriela Preciat Navarrete en el negocio familiar Iik Habanero. Compartimos a la opinión pública el comunicado: 

Verdaderos productores de Chile Habanero del sur y oriente del Estado se manifestaron contra el tráfico de influencias que ha ejercido Dafne López, titular del Patronato Cultur para favorecer a su suegro Miguel Ángel de Jesús Preciat Cáceres y su esposa Claudia Gabriela Preciat Navarrete en el negocio familiar Iik Habanero.

Los productores amenazan con manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Yucatán para exigir que se les apoye de la misma manera en que se a favorecido a Preciat Cáceres y Preciat Navarrete.

Y es que la administradora de la empresa Iik Habanero, Claudia Gabriela Preciat Navarrete se anuncia en varios portales promocionando sus salsas, eso no estaría mal si no pusiera que su actividad principal es en el Gobierno del Estado, dejando de manifiesto que utiliza el puesto de su esposo Dafne López.

Uno de los portales es “antad.biz” donde aparece la dirección de una oficina marcada con el número 69-A de la calle 18, así, sin más detalles.

De la misma manera la esposa de Dafne López resultó beneficiada en un programa que maneja la misma Sagarpa denominado extensionismo donde recibió durante un año un sueldo que oscila entre los 12 y 23 mil pesos mensuales por asistir a 15 personas de las cuales 11 son hombres y 4 son mujeres.

A decir de los proyectistas, asociaciones civiles y grupos de ejidatarios los apoyos que ha recibido la familia Preciat Navarrete nunca se ha dado para ellos, y lo que es más extraño es que nunca han sido supervisados por la  misma Sagarpa, ya que un productor común y corriente sin las “palancas”, que haya obtenido un apoyo por mínimo que sea, de manera periódica es requerido y verificado.

Lo que si se supo de una muy buena fuente es que el delegado en Yucatán de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, es amigo íntimo de Dafne López.

Otra de las cosas que salió a la luz, es que Preciat Cáceres ya no está comprando chile habanero, ya que como él mismo afirmó tiene una sobre producción, osea, que su producto no tiene salida.

Se recordará que en medios locales se anunció con bombo y platillo que Iik Habanero exportaría a China, país el cual visitó Preciat Cáceres con cargo al erario público.

En su momento Preciat Navarrete declaró que sus productos estarían hasta en 500 tiendas de ese país, cosa que al parecer no ocurrió.

Hace unos días de nueva cuenta, con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, anunciaron que exportarían a Europa y Asia, lugares que al igual que en el 2015 visitarán con cargo a las arcas del Estado.

FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s