Aprueban en lo “oscurito” Plan de Desarrollo Urbano de Mérida, destaca Por Esto!

Sin la presencia de representantes de la sociedad civil y sin cambios sustantivos, en días pasado se aprobó en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano el Plan de Desarrollo Urbano con proyección al año 2040, el cual carece de una visión metropolitana y no contempla aspectos esenciales como el centro de Mérida y los mercados, destacó el regidor José Francisco Rivero Mendoza (PRI).

Mencionó que a toda prisa el Ayuntamiento de Mérida busca aprobar el PDU, a pesar de que se trata de un ordenamiento que regirá las políticas de desarrollo urbano durante los próximos 23 años.

Mencionó que varios regidores insistieron en modificar el tamaño mínimo de los lotes donde se construyen las casas habitación por parte de los fraccionadores, pero la mayoría de los funcionarios municipales decidió que se mantuviera en el tamaño de 7 x 19, con lo que condenan a las familias al hacinamiento.

—Vemos nuevamente un plan que está hecho sólo para la pose y para la foto del alcalde, pero que no hace nada por mejorar las condiciones de vida de la gente. Este plan adolece de una visión metropolitana, a pesar de la importancia que hoy tienen los municipios conurbados. Además, habla de una densificación urbana que es presentada como la panacea, pero no se establece con claridad de dónde saldrán los recursos para llevarla a cabo, señaló.

El regidor, quien es integrante del Consejo de Desarrollo Urbano, dijo que este PDU no aborda el problema de mercados ni nada para el centro de Mérida, aun cuando se han estado señalando los graves problemas que hay en esta zona.

Recordó que recientemente vecinos y dueños de negocios se han quejado por la proliferación de bares y cantinas que generan molestia y la autoridad ha respondido que la reglamentación obsoleta no permite un correcto control.

En este sentido lamentó que se haya aprobado un PDU nuevo y que no contenga nada sobre estos problemas que aquejan a la ciudad.

—Este PDU debería de contemplar los problemas de la ciudad y en ninguna parte se abordan asuntos como el de los mercados o del centro de Mérida y así se está condenando 23 años a la ciudad, insistió.

Otro tema, dijo, es que hay un gran desarrollo para el poniente de Mérida y municipios conurbados, con las inversiones que han llegado y que desarrolla también el Gobierno del Estado, como la cervecería y el Centro Ferroviario, pero el PDU no se empata con esto ni lo considera.

Además, dijo que en la aprobación del PDU brillaron por su ausencia los representantes reales de la sociedad civil, porque en su mayoría los presentes eran funcionarios de gobierno, regidores y miembros de algunas cámaras empresariales, pero nada de la gente de a pie que es la que será afectad acon un plan que los condena los próximos 23 años.

—No vemos en este PDU nada acerca de mercados, de la imagen urbana, se desdeñó el tema de la vivienda. Habla de la densificación, pero no hay una regionalización que aborde los problemas de cada zona. Es un programa general que dice se subsanará con los programas parciales, pero desde luego hay que ver si estos se hacen, expuso.

El regidor comentó también que no hay ninguna visión en el tema de infraestructura para conectar Mérida con los municipios conurbados, a pesar de la importancia que hoy tienen éstos.

—Hablan de que se crearán Centros Administrativos en Komchén, Chablekal y San José Tzal, pero no se dice de dónde sacarán los recursos ni porqué se eligieron estas zonas, cuando hay otras en las que serían más útiles, acotó.

—Una vez más vemos que esta administración municipal presenta un documento de buenas intenciones, pero que no resuelve políticas públicas de fondo y a favor de una infraestructura urbana eficaz y eficiente para los próximos 23 años, señaló.
Reiteró que es un documento incompleto que se aprobó al vapor.

—El PDU 2O4O omite la imperiosa necesidad de una coordinación con los niveles de gobierno para alinear proyectos de impacto urbano. En ese sentido no se aprecia en el documento estudios y potencialidades de zonas de desarrollo de gran impacto, como el Centro Internacional de Convenciones, el Centro Ferroviario, la puesta en marcha de la planta Cervecera o demás proyectos estatales que tendrían un impacto de densificación en zonas metropolitanas, apuntó.

—Además, carece de una densificación inteligente. No se fomenta un liderazgo urbano con visión a largo plazo y con capacidad de juntar a todos los actores e instituciones que inciden en el territorio urbano, señaló.

Mencionó que el PDU tampoco está alineado con el documento “México Compacto” para las condiciones de la densificación urbana inteligente en México, que promueve el Senado de la República.

—No cumple con las siete condiciones que se plantean en el documento “México Compacto”, como analizar la capacidad de carga urbana para determinar el nivel óptimo de densidad, distinguir entre derecho de propiedad y derecho de desarrollo inmobiliario o mantener un sistema de información geoespacial integrado, accesible y actualizado, entre otros puntos. Solo se consideran dos o tres puntos en el PDU de ese documento rector.

—El punto fundamental es que no se plantea una densificación urbana basada en estudios de infraestructura. Una ciudad compacta promete muchas ganancias en lo abstracto, pero en la realidad, es mucho más compleja. Sin una visión real de largo plazo y sin una planeación cuidadosa, el proceso de densificación puede generar nuevos retos que deriven en el hacinamiento y falta de infraestructura urbana y de servicios, concluyó.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2nFnKgx

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s