Renán Guillermo González es reconocido por dedicar cuatro décadas a promover el arte y la cultura

El Presidente de la Asociación de Promotores y Gestores culturales  de Yucatán, Renán Guillermo González (Aprogecy), recibirá el próximo 20 de abril la Presea Internacional “Ray Tico” en el Senado de la República, convirtiéndose así en el cuarto yucateco en recibir esta distinción que otorga la Comunidad Costarricense a través de su embajada.

De acuerdo a un comunicado de prensa han transcurrido, desde 1974 hasta nuestros días, 42 años en la vida de Renán Guillermo González, durante los cuales ha realizado un intenso trabajo cultural en las instituciones como servidor público, desde la sociedad civil a través de Aprogecy, sobre los escenarios, como actor fundador de la Compañía de Teatro de Yucatán;  en los medios de comunicación, como conductor y comentarista,  y como promotor y gestor cultural las 24 horas del día.

En rueda de prensa, acompañado por el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el compositor Javier Lezama, así como la secretaria de la Aprogecy, Dorcas A. Mijangos, se informó de este reconocimiento que por primera vez recibe un promotor cultural por el mérito de 42 años de trayectoria en la gestión y promoción sobre todo enfocado al desarrollo cultural en los municipios del interior del estado y en general a favorecer procesos culturales que incidan en la construcción ciudadana.

Javier Lezama señaló que, en esta décimo tercera edición de la entrega de las preseas, el Mtro. Guillermo González será reconocido por la vasta tarea realizada en la promoción cultural, en el acompañamiento a los artistas, así como en la importante tarea de la descentralización de los bienes y servicios culturales.

Comentó que en años anteriores han recibido esta presea los yucatecos Carlos Lico, Armando Manzanero y él mismo.

La Presea internacional es llamada así en honor del legendario compositor Costarricense Ray Tico. Anualmente el productor Rony Soto Ocaña, y su equipo se dan a la tarea de convocar a los mejores talentos tanto de México, como de Costa Rica, no solo con el fin de reconocer y homenajear sus trayectorias, sino para animarlos a seguir siempre adelante.

Por su parte, el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, señaló que es un privilegio acompañar a su amigo Renán Guillermo en la rueda de prensa para dar a conocer esta importante distinción que recibirá en el Senado de la República.

Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado por muchos años, un trabajo de toda la vida, la tarea no se hace de la noche a la mañana, y que bueno que le otorgan esta merecida presea, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Renán Guillermo señaló que la tarea del promotor cultural es muy amplia y hoy más que nunca importante para el desarrollo de nuestra sociedad.

Indicó que los yucatecos, tenemos en la vena la promoción cultural gracias a los principios que nuestros padres nos inculcaron y al amor que le vamos tomando a lo nuestro.

En cada actividad o evento cultural que realizan nuestras instituciones, se generan no solo recreación y esparcimiento, sino procesos de convivencia y solidaridad, que hacen de nuestra sociedad una comunidad sana con valores sólidos que se convierten en un orgullo que apreciamos, sobre todo, cuando salimos de nuestra entidad.

“Este reconocimiento lo celebra mi alma como yucateco y claro, como promotor cultural.  Recibirlo junto a personalidades de talla nacional e internacional, es un honor.  Esta presea es un reto para continuar mientras Dios nos de vida. Estaremos trabajando por el arte, la cultura por el desarrollo de Yucatán”, acotó.

SOBRE EL GALARDONADO

Renán Guillermo inició su vida en la promoción cultural en el año de 1974 al ingresar al servicio público, como coordinador general de espectáculos culturales, de la dirección del área del gobierno del estado de Yucatán.

Como coordinador  general de espectáculos estableció relación estrecha con los municipios a través de los Festivales Rotativos de Cultura, llegando a los 106 municipios del estado, convirtiéndose en el primer promotor en impulsar la descentralización de los bienes y servicios culturales del estado.

Ha participado en una decena de foros, encuentros y congresos culturales nacionales y estatales, como ponente y representante del estado en diversos temas como: políticas culturales, la promoción y difusión cultural, etc.

El encauzamiento de las tareas culturales  a través, del entonces, Instituto de Cultura de Yucatán, encuentra en Renán Guillermo González, un puntal creativo y ya con experiencia que le permitiría realizar nuevas tareas en su formación ininterrumpida, bien como promotor capacitado, como así mismo vinculado a funciones ejecutivas como miembro del Consejo Consultivo, Jefe de Unidad de Fomento de Promoción, y elaboración y ejecución del Primer Programa para la Descentralización de los Municipios.

En el año 2002, se le encomienda la campaña contra la violencia y las adiciones en Playa del Carmen, donde a través de la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, desarrolla el primer ejercicio de unir conceptos y tareas de arte y cultura como estrategia para la prevención de la violencia y las adicciones.

En el 2007 tuvo el honor de dirigir a la máxima institución cultural del estado, el Instituto de Cultura de Yucatán, y dirigir la transición hasta convertirse en la Secretaría de la Cultura y las Artes, SECAY.

Guillermo González, fue el Primer Secretario de Cultura del Estado hasta el 2012, crea el programa nacional de Arte y Cultura contra la violencia generando procesos culturales y cimentando importantes programas como el de Fomento Musical para la Niñez y Juventud de Yucatán, a través del Sistema de Orquestas Juveniles; la digitalización de acervos de la Biblioteca Yucatanense, la descentralización de los bienes y servicios culturales, y posicionando a Yucatán en el cuarto nivel nacional en la promoción y organización de eventos culturales.

En el 2014 funda la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán A.C,  con el objetivo de promover iniciativas que permitan dar a los artistas el lugar y la calidad de vida que merecen. Asimismo fue nombrado Asesor del Gobierno del Estado en Políticas Públicas de Cultura y Arte.

Ha sido consejero y ponente sobre aspectos de la cultura en Yucatán y su desempeño en foros, encuentros nacionales y reuniones peninsulares y del sureste del país, ha forjado su personalidad y ampliado su dominio de aspectos relevantes de la cultura, culminando en este renglón sus participaciones, cuando en los años recientes ha sido interlocutor cultural ante el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión así como, colaborador de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO; y Asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Yucatán.

Actualmente es Director de Cultura del Municipio de Solidaridad en el vecino estado de Quintana Roo.

FUENTE: APROGECY | REDACCIÓN DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s