De escritores mal pagados, precisiones sobre Cortés Ancona y otras reflexiones sobre el mundo de las letras de Yucatán | Armando Pacheco

Recientemente se dio un “pleito” entre un escritor yucateco y un funcionario de tercer rango de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán en el periódico Por Esto! Tanto uno como el otro argumentaron sus posturas y hubo imprecisiones en el escritor pero una reflexión profunda sobre el actuar de ese trabajador del pueblo quien aprovechando sus vínculos con el rotativo local, “se defendió” de las supuestas “falsedades” del creador literario.

Muchos me han acusado de no “tocar” o “cuestionar” a los funcionarios de la Sedeculta y esto se debe a que sencillamente, ya me cansé de solicitar por muchas vías que SAQUEN a ese FUNCIONARIO DE TERCER RANGO que tanto daño le ha ocasionado a los que nos dedicamos a la labor literaria de Yucatán y que, en contubernio con sus consejeros editoriales, tiene, por decirlo así, secuestrado el trabajo editorial que, sea dicho de paso, ha beneficiado a los “amigos” del señor que se “defendió” en el Por Esto!

Pruebas, hay muchas. Sólo tiene uno que ir a la librería de la dependencia pública para ver quiénes han sido los beneficiados de esa “cofradía de intelectuales y académicos” que han preferido la historia y el rescate de obra de escritores muertos que la promoción y difusión del trabajo literario de los actuales creadores.

Otro aspecto es que los únicos artistas que no tienen oportunidad de ganar dinero por su trabajo en la instancia cultural son los escritores, pues el funcionario en cuestión sólo apoya a sus amigos, ofrece espacios pero es incapaz de gestionar pagos por presentaciones de libros, al no ser que se trate de literatos de otras regiones. El tipo que debiera velar por los intereses de TODOS LOS CREADORES LITERARIOS de la entidad ha utilizado su trinchera para apoyar publicaciones de antaño conocidos, muchos de los cuales colaboran para el rotativo mencionado o son “intelectuales” que defienden a las “vacas sagradas de las letras yucatecas”, por no decir funcionarios de la misma dependencia.

Así pues, la ex gobernadora y aspirante presidencial, Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, han sido cómplices de este hombre que lleva más de ocho años al frente de la jefatura del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial, pero que cuando llegó con los “priístas renovados” fue subdirector general de Literatura Y Promoción Editorial del ICY, siendo su jefe (aunque no se diga) el mismo Oscar Sauri Bazán quien era, si no nos equivocamos, asesor de la dependencia hoy convertida en secretaría y el verdadero director.

Con todo ello, se nos hace una sorpresa que este individuo, llamado Jorge Cortés Ancona, sea un cínico y se “defienda” de imprecisiones del escritor Adán Echeverría García en el rotativo en el cual es colaborador desde la fundación del mismo cuando el Diario de la Identidad y Soberanía recibió apoyo de Dulce María Sauri, entonces gobernadora interina de Yucatán.

Hay que decirlo como va: JORGE CORTÉS, el Mtro., no se ha acercado a los escritores que se atreven a no aplaudir sus acciones; ha segregado a grupos de jóvenes escritores; el señor ha promocionado poco a la literatura local; el funcionario de tercer nivel fue UN COBARDE para defender el presupuesto de LA BIENAL NACIONAL DE LITERATURA (ya desaparecida) y se dedicó a estropear el avance que su antecesor había logrado en todos los sentidos del rubro.

Sabemos que el actual titular de la Sedeculta lucha día a día para darle su lugar a quienes realizan obra en Yucatán; ha apoyado proyectos alternos a la jefatura y no obstante trata de traer a escritores de trayectoria nacional para charlas o conferencias.

Una vez más, nos queda pedirle al señor gobernador ROLANDO ZAPATA BELLO que HAGA UN ANÁLISIS PROFUNDO de la gestión de este funcionario de tercer orden pero que utiliza al diario Por Esto! para tratar de limpiar se populoso nombre. ¿Hasta cuándo vamos a seguir trabajando gratis los escritores de Yucatán; hasta cuándo, señor gobernador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s