La Filey, los medios de información y las fayucas mercantiles | Armando Pacheco

Por fin ayer me di tiempo de acudir a la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán con el apoyo del Gobierno del Estado y, queremos pensar, de ciertos empresarios locales. Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando ingresé al Centro de Convenciones y Exposiciones, Yucatán Siglo XXI, recinto que fuera inaugurado, si no me equivoco, por el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. Había un número incalculable de estudiantes de primaria y secundaria, tanto de escuelas del estado como particulares; algunos eventos para niños y una que otra conferencia de índole antropológica.

Entonces decidí recorrer lo que me interesa de una feria donde hay libros: los stands. Cuál fue mi sorpresa cuando me percaté que se sigue en el mismo tenor que en la anterior dirección. En la entrada las botargas de “Globito” y Bizcochito”, haciendo promoción de la galletera Dondé. Existían puestos donde se vende de todo, menos libros. Otros estantes cuyo principal objetivo es la venta de libros de “superación personal”; todo un mundillo mercantil menos literario, a mi juicio. En fin, ellos también tienen derecho y también hay lectores para ello, se justificarán los organizadores. Best sellers de vídeo juegos eran los más vistos pero no comprados, al menos, en el módulo de Grupo Planeta donde adquirí por 258 pesos para mi biblioteca un ejemplar de Kenzaburo Oé, el único, por cierto, y que no estaba en la base de datos de quien lo vendía; me lamenté.

Pero lo más lamentable fue que desde la entrada a la feria existe un enorme foro designado a una televisora regional, que si bien, es de las más críticas, también lleva intereses ocultos, como todos los demás medios mercantiles. Sendos espacios tenían periódicos locales y televisoras, entonces, surge mi pregunta: ¿por qué no dedican horas de tiempo aire en materia de cultura y promoción a lectura en sus medios durante todo el año? ¿por qué los medios escritos no cuentan con suplementos literarios serios e incluyentes? ¿por qué no realizan acciones para fomentar el buen periodismo en materia de arte y cultura? Me parece que se aprovechó la Filey para ser tribuna de promoción en vista de que los nuevos espacios alternativos como la Redes Sociales, les van ganando terreno y en menos de dos décadas tendrán que vivir con ello o morirán.

Lo más interesante fue que la Feria estuvo rodeada de obras de arte de diversos autores locales; un trabajo que, hay que decirlo, se hizo bien por parte del área de Artes Visuales. Igualmente, existen evento para fomentar la lectura y otros simultáneos a los que vale la pena asistir.

Salí de la Filey entre contento y algo decepcionado por algunos vicios que aún persisten, pero sé que esto mejorará para la próxima edición. Hay que aplaudir el esfuerzo, pero sí hay que estar pendientes para poder ayudar, desde nuestro punto de vista, que este evento local pueda convertirse, en realidad, en un referente al menos en el sureste de nuestro país. Asistan a la Filey y a comprar libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s