Expertos analizan iniciativas de medio ambiente en el Congreso local

Especialistas en temas sobre arbolado urbano y desarrollo forestal sustentable expusieron sus aportaciones a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente durante el análisis de las iniciativas de ley en la materia, en la cual, diputados de diversas fuerzas políticas tuvieron una ronda de preguntas y respuestas.

 Con lo que respecta a la propuesta de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, impulsada por el PVEM, el ingeniero forestal, Fernando Patiño Valera informó que casi el 80% del territorio yucateco, que es de más de 3 millones de hectáreas, se considera como área forestal, por lo que es importante la expedición de la legislación en la materia para que sea alineada con el marco legal federal, promover la innovación regional y la participación del sector social.

 En su turno, el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano indicó que Yucatán aporta menos del 1% en recursos y solo el 0.2% del PIB, por lo que “la actividad forestal se está viendo muy marginada, debido a especies desaprovechadas, de las cuales existen una buena cantidad, en particular para generar artesanías, para construcción, para energía y carbón”.

 “La ley general nos dice que la actividad forestal debe estar regulada, hemos tenido una producción en 2012 de mil 200 metros cúbicos en rollos de madera, y ahora ya son 6 mil 500, datos que nos arroja la Semarnat, de aprovechamientos legales e informados en la Secretaría”, abundó.

 La directora de la Junta Intermunicipal Biocultural Puuc (JIBIOPUUC), Minneth Medina García indicó que la iniciativa ayudará a la toma de decisiones para apoyar al uso de los recursos y contempla cómo poder aprovecharlos y así no crear delincuentes comerciales; además, dijo, ayuda a regular cambios de suelo, que por ley es prohibida, para el aprovechamiento adecuado y fortalecer las economías locales.

 Claudio Franco Chulín, de la asociación civil Bioasesores, destacó que con esta iniciativa se podrá posicionar el sistema forestal y la problemática de incendios forestales puede ser disminuida, al aprovechar los recursos que tenemos; mientras que el Coordinador Técnico de Pronatura, Efraín Acosta Lugo, manifestó que con la propuesta se podrá proteger 2 millones de hectáreas para 2030.

En lo que respecta a la Ley de Desarrollo del Arbolado Urbano, el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UADY, biólogo Juan Carlos Chab Medina mencionó que en 10 años la temperatura en la ciudad de Mérida ha aumentado 2.5 grados centígrados debido a la pérdida de vegetación y al crecimiento de la zona urbana, por lo tanto es necesario articular las actividades humanas con marcos legales, para promover el buen manejo del arbolado urbano.

 Asimismo, el Director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, Miguel Carvajal Rodríguez agregó que la iniciativa de ley contempla 11 capítulos, entre los cuales se destacan los temas de quiénes son los sujetos de esta ley, las autoridades competentes, contar con un inventario arbolado, los mecanismos de participación ciudadana, los requerimientos de los espacios del arbolado urbano, también se habla de sanidad y trasplante, cómo se deben otorgar los permisos, entre otros.

 “Mérida se puede crear como una unidad modelo, para promover las especies locales, y lograr una ciudad más fresca con menos demanda energética; la ley no surge de la iniciativa personal, surge de una mesa con diferentes actores como asociaciones civiles, iniciativa privada, instituciones académicas, donde hemos recabado 1,250 firmas electrónicas de ciudadanos”, destacó.

 El presidente de la comisión, Josué Camargo Gamboa (PAN) agradeció a los especialistas por contribuir a tener mayor conocimiento de ambas iniciativas para generar un mejor producto legislativo brindando las herramientas para definir su dictamen, para preservar el medio ambiente local.

 Además, el vicepresidente de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) agradeció a todos los expertos que están detrás del trabajo de estas dos iniciativas, su tiempo y disposición, para que también puedan contribuir a dicho trabajo legal. En el mismo sentido se expresó la secretaria, Rosario Díaz Góngora (PRI).

FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s