“Luciérnagas”, obra costumbrista con humor regional yucateco | Alicia García

Una de las satisfacciones más grandes que puede experimentar un artista es salir al escenario con el teatro lleno. Las posibilidades de lograr esto dependen de una serie de factores, como por ejemplo: si es teatro comercial o no, buena mercadotecnia, público al que va dirigido el espectáculo, si el título vende, el precio de la taquilla, promociones, publicidad, etcétera. Es de nuestro conocimiento que los teatros sudan su público en aras de la gratuidad, aunque al momento de establecer una cuota los artistas se entregan a tareas laboriosas de publicidad y promociones para poder alcanzar la meta.  

Un teatro vacío con artistas en escena, es en mi opinión, como mirar una mansión sin niños, sin mascotas. Ese vacío que viaja de las butacas hacia el escenario, contamina algunas veces, la emoción por el anhelo de público que se tiene como artista, aunque el talento y el profesionalismo le hagan brillar como si el recinto vibrara con cientos de manos aplaudiendo.

Pienso que el estado natural de un teatro, al momento de la función, debería ser lleno total.

Una de las pocas oportunidades que he tenido, para ir a ver teatro en lo que va del año, fue el pasado viernes diez de febrero. Asistí al auditorio del Centro Cultural Olimpo en donde se presentó “Luciérnagas”, de Miguel Ángel Vázquez Tapia y dirigida por Lilí Herrera, en donde pude observar muy pocos asientos vacíos.

La pluma de Miguel Ángel Vázquez Tapia tiene un estilo bien definido: poético y costumbrista. Retrata acertadamente la vida de los pueblos, sus tradiciones y aspectos sociales así como las cuestiones místicas de cada lugar. Todo esto figura en el contenido de “Luciérnagas”, además de presentar situaciones de abuso hacia la mujer, ya que la historia nos cuenta, entre otras cuestiones, acerca de unos tipos que pretenden abusar de unas mujeres de campo quitándoles sus tierras para construir una carretera.

Lilí Herrera da cierta libertad a los actores de realizar algunas improvisaciones con humor, cosa que provoca risas en el público, aunque en mi opinión, desdibuja la dramaturgia del autor, que como antes mencioné, tiene un estilo definido. Sin embargo, esto sólo es notorio para quienes conocemos la marcada pluma de Miguel Vázquez, porque el público simplemente se dedica a disfrutar de esta puesta en escena en medio de un teatro lleno.

La directora de la obra, quien este 2017 cumple 31 años de trayectoria artística profesional, está enamorada del estilo del autor.  Hace en “Luciérnagas” una combinación de estilos, es decir, teatro costumbrista con los toques de comedia del teatro regional, logrando, de esta manera, que el público disfrute, se conmueva y ría simultáneamente.

Lilí, además de realizar actuaciones en obras de diferentes géneros teatrales como la comedia, la pieza, la farsa o el melodrama,  también posee un estilo que la identifica en el teatro regional yucateco: humor familiar. Este tipo de humor se hace presente todo el tiempo en la obra “Luciérnagas”

En el elenco de la obra figuran dos grandes actores de teatro regional yucateco, el señor Octavio Ayil y Bety Yáñez, acompañados de otra talentosa y joven actriz Karminia Pérez. Actúan también Gabriel Pérez, Olivia López y Paco Vidal. La voz de la cantante Wendy Argáez y los músicos Carlos Ortegón, Luis Caballero y Everardo Coronado, le dieron un toque de lujo al espectáculo. Participaron también los alumnos de La Casa de la Cultura del Mayab Mawi Go Ar, Marbella Lope, Rígel Paredes, Paola Arana, Ameyali Perera y Valentina Lope. El área de iluminación estuvo a cargo de Carolina Canul y como asistente de producción, Jhovany González. Escenografía de José Luís Escalante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s