Crean sistema digital que ayuda a mejorar aprendizaje en alumnos de primaria

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon una aplicación digital para que niños desde cuarto a sexto de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático.

Mati-Tec es el nombre del sistema pedagógico y tecnológico que se desarrolló a partir de los planes de estudio oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e inició con quinto grado y matemáticas, indicó el líder del proyecto, Juan Carlos Olmedo Estrada.

“Buscamos diferentes aproximaciones y para ello se trabajó con profesores especialistas tanto en enseñanza tradicional como en el sistema Montessori”, explicó.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olmedo Estrada dijo que tras dichas pláticas fue que diseñaron los recursos pedagógicos que resuelven problemas.

Ejemplificó el caso de las pruebas estandarizadas, en las que a los niños les cuesta elegir la mejor opción de respuesta, debido a su construcción abstracta de las alternativas que se presentan.

El sistema trabaja a través de la resolución de preguntas de opción múltiple, donde el usuario avanza por temas y niveles de complejidad.

“No es un videojuego, porque ello requeriría tecnología más robusta y la pretensión es que con teléfonos bastante sencillos y no tan caros aprovechen la aplicación”, mencionó.

“El ambiente en el que están diseñados los recursos es lúdico, cuando los niños contestan bien, avanzan, ganan estrellas, suben de nivel y se convierten en algún animal mexicano, el nivel más alto está representado por un ajolote”, destacó.

Refirió que dicha aplicación opera a la perfección con celulares que sólo cuenten con acceso a Internet.

Las primeras pruebas piloto duraron tres semanas y se realizaron en dos escuelas públicas a cerca de 200 alumnos de quinto grado de primaria y los resultados arrojaron que los estudiantes mejoraron entre 10 y 25 por ciento sus competencias de aprendizaje.

Asimismo, la aplicación, toma el tiempo que los usuarios dedican, las preguntas que eligen, sus respuestas y lo que se demoran en contestar.

“Cuando, por ejemplo, alguien tarda dos o tres segundos en entrar y responder, es probable que no esté reflexionando lo suficiente y sólo conteste al azar”, afirmó.

“Por lo tanto, el comportamiento de cada usuario al usar la plataforma se concentra en un servidor. De otra manera, sin medición y análisis, sería difícil concluir los beneficios del proyecto”, sostuvo.

El experto comentó que para poder utilizar los dispositivos con Mati-tec, primero los profesores reciben una capacitación y ellos a su vez, entrenan a otros docentes.

“Si bien los estudiantes pueden acceder al sitio dentro o fuera del colegio por la necesidad de resolver ejercicios en casa, lo que se busca es que, antes de preferir jugar Plantas contra zombis, mejor se entretengan aprendiendo matemáticas, español o lectura y que Mati-Tec sea parte de su vida cotidiana”, aseguró.

FUENTE: NOTIMEX

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s