Partidos políticos se preparan para proceso electoral 2017-2018 | Rafael Mis Cobá

En tanto el proceso electoral ordinario 2017-2018 iniciará oficialmente la primera semana de septiembre próximo, los partidos políticos realizan diversas actividades de preparación, especialmente en lo relativo a la conformación y el fortalecimiento de sus comités y estructura territorial.

Caso especial reviste el del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos representantes tienen como prioridad en todo el territorio mexicano integrar el mayor número de comités seccionales para vigilar la legalidad del proceso y defender el voto popular, tomando en cuenta la experiencia pasada de haber sido objeto de abiertos fraudes por no tener la estructura adecuada para evitar esas irregularidades.

Precisamente para fortalecer la presencia de Morena y crear mayor conciencia sobre la defensa del voto y en general del proceso electoral en cada una de sus etapas, el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira por todo el país para la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, el político tabasqueño estará en Mérida el próximo domingo dos de julio para signar ese documento en un acto masivo en el que enviará un combativo mensaje sobre la situación que prevalece en el país y su proyecto de gobierno.

Laguna legal

Por otra parte, localmente todavía existe una laguna legal en cuanto a los tiempos que tienen las autoridades para pedir licencia y poder competir en el primer proceso de reelección a presidentes municipales y diputados, ya que aunque las disposiciones legales contemplan ya este derecho, no se han establecido aun los plazos correspondientes para efectuar los trámites.

El Congreso del Estado tiene la responsabilidad de definir este tema, pero hasta donde se sabe, no existe ninguna iniciativa para ello, lo que podría entonces requerir la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para establecer los acuerdos de los tiempos correspondientes para separarse de sus cargos y poder competir en una reelección.

El calendario del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, establece las siguientes fechas relevantes para los partidos políticos:

—Inicio oficial del proceso, la primera semana de septiembre de este 2017
—Inicio de Precampaña del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, tercera semana de noviembre de 2017.
—Registro de Plataforma Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. Primeros 15 días del mes de enero de 2018.
—Registro de Candidatos del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. Entre el 15 y 22 de Febrero de 2018.
—Sesión del Consejo General del Iepac para la aprobación de registro de Candidaturas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, a partir del 22 de Febrero de 2018.
—Inicio de Campaña después de la sesión y hasta el 31 de mayo de 2018.
—Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, 1 de julio de 2018.

Trabajo político

En cuanto a las actividades a realizar por parte de los diferentes partidos políticos, el PRI de Yucatán inició este año un trabajo con toda la estructura de dirigencia estatutaria completa y registrada ante el Comité Ejecutivo Nacional, esto es, que en la actualidad, cuenta con los 106 Comités Directivos Municipales, 106 Consejos Políticos Municipales, 1,021 Comités Seccionales, 2,800 Sub comités Seccionales.

El presidente estatal de ese partido, Carlos Pavón Flores, explicó que en cada municipio el tricolor tiene una figura política nueva denominada Comisión Política, que integra a los principales liderazgos y expresiones de cada localidad, proceso que se encuentra ya en un 100 por ciento.

—Hemos iniciado la capacitación de la estructura del partido en todos los niveles, para fortalecer las habilidades de nuestros liderazgos con nuevos conocimientos y técnicas para el desarrollo del trabajo político de campo con el que llegaremos listos al proceso electoral de 2018, que comenzará el próximo mes de septiembre, agregó.

Entre las diversas actividades que el PRI realiza rumbo al 2018 –observó—, se encuentra la consolidación de un nuevo modelo de activismo político y de promoción al voto, que integra de una vez a la estructura de representación partidista ante órganos electorales y casillas de todo el Estado, lo que nos permitirá contar con un gran ejercito de líderes políticos con el que entraremos a la campaña a ganar la elección en todos los niveles.

Añadió que en abril próximo, el Comité Directivo Estatal entregará los nombramientos a los presidentes de cada comité y sub comité de sección en todo el Estado, para que posteriormente se integren al esquema de formación y capacitación política sobre estrategia de activismo y promoción del voto.

Foros

—A partir de junio daremos inicio a la celebración de foros temáticos en cada uno de los municipios del Estado, para construir desde la voz de los ciudadanos y los militantes de nuestro partido la Plataforma Política Electoral, con la que se presentarán nuestros candidatos en el 2018, que nos permitirá tener las mejores propuestas de campaña, enriquecidas con la pluralidad de la percepción ciudadana, estableció.

Asimismo –continuó—, el empoderamiento de la mujer está dentro de nuestra agenda de trabajo como una prioridad, ya que estamos comprometidos fuertemente en el tema de la paridad de género, que es una realidad jurídica en todo el país y que ha sido promovido en todo momento por el PRI.

Pavón Flores aseveró que como partido de vanguardia, “tenemos el gran compromiso de consolidar el proyecto de gobierno que encabeza nuestro gobernador Rolando Zapata Bello, ya que a nuestro Estado le espera un gran futuro y para poder lograrlo, nuestro objetivo es ganar el próximo proceso electoral con la unidad de todos nuestros militantes y de todos nuestros sectores y organizaciones, estamos listos y vamos con todo por Yucatán, así como por la mayoría del Congreso Federal y Local, por todas las Alcaldías y por supuesto por la Gubernatura y la Presidencia de la Republica”.

Por su parte, Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena, subrayó que el objetivo en Yucatán es conformar cuando menos un comité seccional con ocho personas en cada uno de los mil 11 seccionales electorales.

Agregó que se llevará a cabo un intenso trabajo desde la integración de los comités para difundir casa por casa el proyecto de Morena, mediante la entrega del órgano nacional de difusión Regeneración, y de la publicación local, Regeneración Yucatán.

Las alianzas

Indicó que a la fecha ya se tiene conformado un 60 por ciento del total de los comités y la meta es concluirlas en abril próximo cuando se realice el Congreso Nacional de Morena.

Dijo que otras actividades que realiza el partido tiene que ver con la difusión del proyecto y de la formación política de militantes y simpatizantes a través de reuniones que se efectúan los martes y jueves a las 18:30 horas en el local de la organización ubicada en La Mejorada.

A su vez, el PRD también trabaja en la conformación de su estructura territorial y dijo que cuando menos espera integrar mil comités seccionales en los próximos días, lo que abarcaría alrededor del 80 por ciento del territorio estatal, aunque la meta es llegar al 100 por ciento.

El dirigente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, dijo que independiente de ello, el Sol Azteca organiza cursos, talleres de capacitación y concientización sobre los postulados del PRD y en busca de la unidad de las corrientes y partidos de izquierda para hacer un frente común y respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que la intención es formar una alianza solo con los partidos de izquierda, aunque hay corrientes internas que pretenden hacerlo también con el PAN.

Las diversas corrientes en Yucatán están conformadas y representadas de la siguiente manera:

Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul; IDN, Arturo Ciau; Foro Nuevo Sol, Tonatiuh Villanueva y Galileos, Nino Ferro, al que se uniría en las siguientes días el actual diputado David Barrera Zavala.

A su vez, los otros partidos como el PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES, trabajan de igual forma en la conformación o el fortalecimiento de sus estructuras territoriales.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2lMMQIV

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s