Destacan a Socorro Cerón Herrera como impulsora de la danza clásica en Yucatán

Por su invaluable labor y aportación a la educación artística a través de su destacada trayectoria en la danza y la gimnasia rítmica en Yucatán, la profesora Socorro Cerón Herrera recibió la Medalla Bellas Artes 2017. 

Durante la ceremonia, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea a la galardonada para resaltar su trabajo como mentora de dichas disciplinas, con las que formó a varias generaciones de ejecutantes, coreógrafos y maestros por más de 60 años. 

“Esta Medalla Bellas Artes es un reconocimiento y agradecimiento a nombre de todo el pueblo yucateco porque con sus conocimientos y preparación adquiridos a través de años de estudio y formación en diversos países logró impulsar el inicio de la danza contemporánea en la entidad”, apuntó el mandatario.

Zapata Bello subrayó que las artes engrandecen al individuo y  fortalecen a la sociedad, por lo que al formarse nuevos talentos en el área Yucatán destaca por su cultura ante el resto del país. 

“A través de la auténtica enseñanza podremos impulsar el talento y conseguir un estado culturalmente activo, donde las artes sean estudiadas y practicadas plenamente.  Eso requiere de trabajo y dedicación, dos características que tienen quienes dedican su vida a la enseñanza artística”, aseveró en presencia de alumnos, profesores y autoridades. 

Finalmente, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, para que en breve, los talleres de danza dirigidos a personas de la tercera edad que se imparten en la Casa de la Cultura sean trasladados a un espacio con piso de duela. 

En la Plaza de la Cultura del Centro Estatal de Bellas Artes, la recipiendaria agradeció esta presea y recordó algunas anécdotas vividas desde que ingresó a la Escuela de Arte Escénico de la Dirección General de Bellas Artes, donde posteriormente se desempeñó como maestra de ballet durante 20 años. 

La galardonada estudió danza clásica y gimnasia rítmica en la Ciudad de México, en La Habana, Cuba y en Estados Unidos, además de que formó a las primeras generaciones de profesores de ballet de la Escuela de Bellas Artes, donde ocupó diversos cargos, así como en el antes Instituto de Cultura de Yucatán. Ha sido entrenadora nacional y directora técnica internacional de la selección de gimnasia rítmica deportiva. 

La Medalla Bellas Artes se entrega por segundo año consecutivo con la finalidad de reconocer a los docentes radicados en la entidad que tienen mérito por su labor educativa en el área. En su primera edición se otorgó al maestro grabador Emilio Vera Granados.

FUENTE: DGCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s