¿Ya ganó López Obrador? | Guillermo Valdés Castellanos

Se ha extendido una percepción sobre la inevitabilidad del triunfo de AMLO en la contienda por la Presidencia de 2018. A ello han abonado tres factores. Primero, la publicación de encuestas que lo ubican en primer lugar con una ligera ventaja sobre Margarita Zavala, la precandidata panista mejor situada. Segundo, la explicación de ese repunte sería el mayor repudio al Presidente y su partido por el gasolinazo, el cual ha sido capitalizado por el candidato de Morena; de manera más general, se infiere que las condiciones políticas actuales (desprestigio agudo de Peña Nieto, persistencia de casos de corrupción, etcétera) más el nacionalismo despertado por la agresividad de Trump favorecen inequívoca y directamente a López Obrador y solo a él.

El tercer factor es el despliegue de una estrategia mediática de AMLO para transmitir la imagen de que él es el candidato ideal para 2018 por dos características. Una, que él sería el mejor defensor de los intereses nacionales ante Trump y, dos, que se ha moderado, al grado de que ya es aceptado por una parte importante de grandes empresarios. Es lo que algunos analistas han calificado como la “normalización” de López Obrador, según la cual en realidad no es tan peligroso como se asegura y, en todo caso, no sería peor que Peña Nieto.

Aunque plausible, creo que el pronóstico es apresurado. No hay duda de que el tabasqueño será un candidato competitivo y sus probabilidades de ganar son considerables. Sin embargo, discrepo en que se afirme o se crea que esa tendencia es irreversible y que, por tanto, ya está asegurado su triunfo. Aquí va el razonamiento del escepticismo.

La disputa por la Presidencia se prevé cerrada entre el candidato del PAN y AMLO, con el del PRI rezagado al tercer lugar (el rechazo abrumador de Peña es un fardo demasiado pesado para quien sea el candidato priista). Si hay otros contendientes (Mancera, Quadri, independientes) hasta el momento, su participación sería marginal, pero todos ellos podrían sumar entre 15 y 20 puntos, nada despreciables. Un escenario factible sería la disputa entre los dos punteros con alrededor de 30 por ciento cada uno, el del PRI con 20 puntos y el resto entre los pequeños e independientes.

Por tanto, un factor que será decisivo para decidir al ganador serán las alianzas. Movimiento Ciudadano (MC), Panal, PT, Partido Encuentro Social (PES) y hasta el PRD pueden hacer la diferencia para el PAN o López Obrador. La estrategia política para forjar alianzas de aquí a diciembre puede ser más relevante que las campañas mismas. En principio, PT podría ir con Morena y el PES con el PAN. Pero las decisiones de PRD, Movimiento Ciudadano y Panal serán decisivas y falta tiempo para conocerlas. Si el PAN supera su conflicto interno, sale fortalecido de la designación de su candidato y consigue el respaldo de PRD, Panal y MC —por imaginar un escenario no descabellado—, y López Obrador tendría muchas menos probabilidades de triunfo. O si se forma un polo de izquierda (PRD, MC, PT) también le reduciría votos a AMLO.

Un segundo factor serán los votantes apartidistas, que en principio tendrían dos opciones iniciales: el abstencionismo o un candidato independiente. Pero también algunos sectores podrían respaldar a Morena y al parecer Margarita Zavala también conseguiría un pedazo de esos votantes. Pero hasta no saber si habrá candidatos independientes y cuántos, es difícil estimar el respaldo a López Obrador de este segmento del electorado que es de donde puede obtener los votos que lo hagan Presidente.

Tercera razón, a 16 meses de los comicios, las intenciones de voto son endebles. A la pregunta —en la encuesta GEA-ISA de diciembre pasado— hecha a quienes ya tienen decidido un candidato, sobre si pueden modificar su preferencia, 44 por ciento dijo que sí podrían cambiar de opinión y votar por otro. Del 20 por ciento de ciudadanos que dijo preferir a AMLO, solo 8 por ciento aseguró que no cambiaría su opinión y los otros 12 que sí podían votar por alguien más.

FUENTE: GURUCHUIRER

ENLACE: http://guruchuirer.com/informa.php?nc=4097

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s