Foto del asesinato del embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo

La valentía de Burhan Ozbilici, el fotógrafo turco que captó la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, fue premiada por el jurado del World Press Photo.

“Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época”, destacó Mary F. Calvert, miembro del jurado.

Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), tomó la fotografía el 19 de diciembre, cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años de edad, disparó nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado “Alá Akbar” y afirmado querer vengar Alepo. La imagen forma parte de una serie titulada: “Un asesinato en Turquía”, que también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, “supuso un momento importante en la historia de Turquía” declaró a la agencia AFP Burhan Ozbilici, pero dijo que “debía hacer su trabajo” y aseguró que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

En la imagen ganadora, el atacante –vestido con traje y corbata– está de pie con la pistola en la mano derecha apuntando al suelo y la mano izquierda levantada, con el dedo índice apuntando hacia arriba. El cuerpo del diplomático yace en el suelo junto a su lado.

“Sentí un calor agobiante, como si echaran agua hirviendo sobre la cabeza y repentinamente sentí un frío paralizante, sentí que estaba en una situación sumamente peligrosa, dijo en una entrevista el autor de la fotografía.

Sin embargo, añadió, “al mismo tiempo me di cuenta que esto era importante, que esto era algo histórico, que esto era una gran noticia”.

Prosiguió: “inmediatamente tomé la decisión de hacer mi trabajo porque quizás me lastiman, quizás me matan, pero por lo menos hice buen periodismo”.

Más de 5 mil fotógrafos de 125 países presentaron 80 mil imágenes al jurado, de las que 45 fueron premiadas en ocho categorías diferentes.

Las imágenes de AFP tomadas en Siria también obtuvieron el segundo premio de las categorías Spot News, Singles (“Informaciones impactantes, imagen) y Spot News, Stories (reportajes).

La imagen de Abd Doumany muestra a dos niñas con el rostro cubierto de polvo y sangre, atendidas por un enfermero. Y la serie de Ameer Alhalbi refleja a niños sufriendo el horror de la guerra, al ser rescatados de los escombros de Alepo.

Noel Celis ganó el tercer premio en la categoría General News (“Información general”) por una foto tomada en Filipinas en una atiborrada prisión, construida para acoger 800 detenidos, pero que en realidad alberga a 4 mil.

Otra foto sorprendente es la de Francis Pérez, que ganó en la categoría “Naturaleza”

FUENTE: REDACCIÓN AGENCIA PROCESO  | AFP  | EFE

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s