Fondos Municipales | Hortencia Sánchez Aguilar

Actualmente Mérida es la Capital Americana de la Cultura, por lo que se está invirtiendo importantes cantidades en programación de eventos de corte nacional e internacional.

Me he enterado que habrá un recurso para apoyar a los creadores locales para que también formen parte de tan importante programa.

Como parte de esos eventos los proyectos ganadores de los Fondos Municipales, pasarán a formar parte de la programación cultural.

Recientemente empezaron a circular entre los compañeros creadores las felicitaciones por haber sido seleccionados para recibir apoyo por parte de los Fondos Municipales para las artes escénicas, la música y artes visuales.

Confieso que mi sensación fue de desencanto por haber participado y no haber sido seleccionada. Si no fuera por el buen ánimo y la actitud de mi pareja, que me comenta: «Así es esto, algunas veces se gana, no siempre se puede; no obstante hay que seguir creando con los propios recursos, a fin de cuentas a esto nos dedicamos».

Intento ver el lado amable y pienso que los que contarán con este apoyo podrán tener la fortuna de producir con certeza.

Además, me he enterado que habrá un recurso para apoyar a los creadores locales para que también formen parte de tan importante programa. A lo mejor los que no fueron beneficiados con los Fondos Municipales ahora sí pudieran formar parte de los seleccionados y lograr producir las obras propuestas.

Ya que por segunda ocasión la ciudad de Mérida, Yucatán, fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2017, por el Bureau International de Capitales Culturales; con lo que se convierte en la primera ciudad en repetir dicha distinción.

En el 2005, el presidente municipal de ese momento dejó por escrito, en un material editado llamado MEMORIAS Festival Internacional de las Artes 2005-2007:

«Desde siempre se ha festejado el aniversario de la fundación de Mérida el 6 de enero, pero la actual administración municipal que conduzco tomó la decisión de dar un paso trascendente al iniciar el 2005 el Festival Internacional de las Artes Mérida Capital Cultural.

‹Internacionalizamos este festejo para incorporarnos a la ineludible tendencia de las grandes capitales culturales, lo que nos ha permitido enriquecer tanto nuestra cultura como las ajenas, que hacen acto de presencia en él por conducto de los artistas que anualmente los representan. Lo mismo sirve de escaparate a lo más reciente del arte internacional, que promueve el trabajo de los creadores locales y la cultura popular». (Ing. Manuel Fuentes Alcocer).

Ahora en el 2017, en que nuevamente la ciudad de Mérida es designada Capital Americana de la Cultura, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, señala: «El nombramiento representa una gran oportunidad para darle a nuestra ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo y piezas clave del proyecto Mérida, Ciudad Blanca».

Mediante dicho proyecto, «se hará de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición».

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, organismo que selecciona y designa a las ciudades como capitales culturales, dijo el pasado 16 de enero al entregar de manera oficial dicha distinción, que «se tiene la voluntad de hacer de la cultura una herramienta de cohesión social y de desarrollo económico con creación de empleos».

Erika Millet Corona, y Alvaro Juanes Laviada, titulares de Relaciones Públicas y de la Coordinación General de Administración del municipio de Mérida, manifestaron que como Capital Americana de la Cultura 2017, «permitirá a la ciudad tener una mejor oferta cultural en los siguientes años».

Sirvan pues estas iniciativas para generar mejores condiciones para las producciones de los creadores Locales, aunado a la fortuna de poder disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales de gran nivel. En las 34 propuestas ya programadas de enero a diciembre del 2017, se encuentran algunos creadores yucatecos de reconocimiento Internacional:

Recital de piano de Alfredo Arjona
Es uno de los pianistas yucatecos con mayor proyección internacional. Formado en España y Estados Unidos, es uno de los mayores talentos de su generación. Su estupenda capacidad artística lo ha llevado como concertista a diversas ciudades de Europa y América. En México ha realizado conciertos con las mejores orquestas del país y se ha presentado en eventos de gran relevancia internacional.
Fechas: 27 de abril de 2017
Hora: 21:00hrs
Número de Funciones: 1
Lugar: Teatro José Peón Contreras

Trova con sabor a sonora
La trova yucateca es de antaño la expresión artística –musical y poética- carta de presentación de la Capital Americana de la Cultura 2017. En esta ocasión, se fusiona la trova tradicional con el sonido de las grandes orquestas tropicales de los años 50’s y 60’s en una franca conversación de la clave, la danza, el bambuco y el bolero yucateco con el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y el chachachá.
Fechas: 7 y 9 de septiembre de 2017
Hora: 21:00hrs (1) 20:30hrs (2)
Número de Funciones: 2
Lugar: Teatro José Peón Contreras (1) y Parque de Santiago (2)

Esencia de mi tierra
Cecilio Perera es uno de los mejores guitarristas clásicos de su generación. Actualmente reside en Salzburgo y desde ahí gira el mundo ofreciendo recitales. Claudia Rodríguez es una soprano yucateca que va en ascenso en el mundo de la ópera. Este proyecto reúne a dos yucatecos talentosos que vienen a ser profetas en su tierra.
Fechas: 17 de agosto de 2017
Hora: 21:00hrs
Número de Funciones: 1
Lugar: Teatro José Peón Contreras

Pues, a continuar en la producción de arte y de cultura, felicidades a los seleccionados del Fondo Municipal, seguramente en lo que resta del año habrá muchas oportunidades para crecer y formar parte de los programas de arte y de cultura que como artistas de la localidad realizamos y difundimos de manera cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s