Pronunciamiento nacional de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular contra la estrategia neoliberal traducida en campaña de odio

Desastre económico y gasolinazos han perdido la atención de los medios, y los reflectores populares se enredan en la cortina informativa, trasformada en campaña de odio, que Donald Trump, como nuevo inquilino de la Casa Blanca, cumple en contra de los migrantes mexicanos, principalmente. Sin contextualizar la importancia de migrantes y remesas (fondos que los migrantes envían a sus países de origen).

De entrada a 2017, dos descalabros sufrimos los mexicanos de manos del sistema neoliberal impuesto a más de la mitad de la humanidad. Los ataques del gobierno norteamericano contra nuestros mexicanos migrantes y los gasolinazos. Con el primero se logró desviar y se empezó a desestimar el segundo. E incluso se inició la campaña alterna de propaganda para que el gobierno de Peña recupere credibilidad, mediante un absurdo cierre de filas populares con la clase política en defensa del Estado Mexicano. Un Estado nación, que los neoliberales han privatizado. O sea que el gobierno vuelve la vista al pueblo y nos pide solidarizarnos con la causa de nuestra indignación y sufrimiento económicos, social y político.

En este marco fuimos a la celebración de los 100 años de del nacimiento, de nuestra  Constitución política de 1917, que se halla herida de muerte por los embates de gobiernos criminales que uno tras otro, desde hace por lo menos 30 años han destruido sus principios fundantes para justificar la desviación del poder público en beneficio de intereses privados y extranjeros.

Las mal llamadas reformas estructurales han sido el camino trazado por la clase gobernante para consumar la desarticulación del pacto social contenido en la constitución de 1917. A través de ellas se han entregado nuestro territorio y riquezas naturales a capitales nacionales y extranjeros, se ha legalizado la superexplotación y anulado los derechos laborales, se ha privatizado la educación y destruido la cultura de nuestros pueblos. De esta forma se ha entregado la soberanía de nuestra nación y ahora la vida de los millones que la habitamos se encuentra seriamente amenazada.

Los y las integrantes de la NCCP estamos convencidos de que la vasta experiencia de lucha de nuestros pueblos y la tradición comunitaria que vive en nuestra raíz indígena son el punto de partida para el rescate de nuestra patria y para la construcción de un nuevo proyecto de nación que surja de las aspiraciones y necesidades de las mayorías oprimidas que habitamos este país. Por ello, y haciendo valer los principios sociales y nacionalistas de la Constitución de 1917, convocamos a todo el pueblo de México a detonar un proceso de enjuiciamento contra los responsables de la destrucción de nuestra patria y a conformar desde todos los espacios posibles un sujeto social, es decir un pueblo organizado, que a través de un intenso proceso de diálogo y de acción colectivos construya un nuevo proyecto de nación para transformar de raíz las actuales formas de gobierno y recuperar la soberanía nacional.

Mientras en Querétaro, los tres poderes simulaban homenajear con veneración el Constituyente destrozado por ellos mismos, en la Plaza histórica de Santo Domingo, del Centro Histórico de la Cd. De México, docenas de dirigentes sociales, como el Obispo de Saltillo, Raul Vera, el sacerdote católico en defensa de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, (que el 15 de agosto de 2016 entregó el cargo que desempeño con extraordinaria dignidad al barasileño Paulo Abrao), así como dirigentes sociales de la Cnte, una representación de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, representantes del zapatismo y de 22 Estados del país, que  participaron en este evento auténtico por el Centenario del Constituyente, parte de un medio centenar de mexicanos en búsqueda de recuperar su pertenencia para el retorno a la dignidad de nuestros orígenes.

En conjunto, asistimos -al Centenario de nuestra Constitución Mexicana- a conocer y enriquecer los siguientes pasos del proyecto de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular en un acto que dará inicio al frente de la Casa del Hijo del Ahuizote, donde los Hermanos Flores Magon, declararon el principio de la Revolución Mexicana en 1903; desde donde partiremos en marcha a la Plaza de Santo Domingo, donde se realizó el evento que se muestra a continuación:

  1. Presentación de las bases de las que partiremos para desatar el juicio del pueblo mexicano hacia el estado criminal y la construcción de un nuevo proceso constituyente.
  2. Exposición de una propuesta general para profundizar la resistencia y desobediencia civil en contra del mal gobierno, y en particular, para hacer frente y luchar en contra de los gasolinazos y el crecimiento sin precedentes de la miseria como resultado de la venta de nuestra patria, la creciente militarización que se promueve desde el estado mexicano y desde EEUU, la embestida salvaje de Donald Trump en contra del pueblo mexicano, y las coyunturas que se presenten en el transcurso del año en curso.

Además, se realizarán algunas intervenciones culturales desde las cuales pretendemos recuperar nuestras raíces e identidad como pueblo. El acto cerrará con un mensaje de nuestro compañero, Raúl Vera López, para reafirmar la esperanza y para comprometernos con la refundación y liberación de nuestra patria. Para establecer un régimen con un nuevo modelo de desarrollo que recupere el país desde la raíz.
AUTOR: JESÚS SOLÍS ALPUCHE

CONTACTO: chantzacan@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s