Monedas y estampillas postales contarán historia de México

Un gran variedad de monedas y estampillas postales relevantes para la historia de México conforman la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica, que tendrá lugar en esta ciudad los días 18 y 19 de febrero, con la misión de impulsar estas dos ciencias.

El director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Alejandro López Pérez, y el organizador del encuentro, Fernando González Ortega, anunciaron que la sede será la Casa España, ubicada en la calle 19 número 97-A de la colonia Itzimná. Elhorario para ambas fechas será de 10:00 a 18:00 horas y la entrada no tendrá costo.

El funcionario resaltó que la capital yucateca nuevamente se honrará al recibir a 30 expositores locales, así como de Estados Unidos y Cuba, quienes darán a los habitantes la oportunidad de conocer los productos auténticos que enmarcan hechos o ciclos destacados para el país, e incluso adquirir algunos.

La inauguración será el sábado 18 a las 10:00 horas, con un homenaje al abogado Emilio de Jesús Sosa Heredia, gran impulsor de ambas disciplinas. Se impartirán conferencias a cargo de expertos en la materia y a las 11:00 habrá cancelaciones de timbres.

En su oportunidad, González Ortega precisó que los asistentes y coleccionistas admirarán de cerca el gran acervo con el que cuentan la entidad y las naciones mencionadas, que encierra información política, económica y social.

Agregó que épocas como la Colonia, la Independencia y la República se resumen mediante esos objetos. Habrá monedas de 1598, así como otras de alto valor histórico e interés para los aficionados, además de fichas, billetes, documentos postales y fiscales.

«Esperamos superar las expectativas de llegar a mil visitantes. El año pasado fueron 750 personas pues, a nivel nacional e internacional, la de Yucatán suena como una de las convenciones anuales más importantes del ámbito, en gran parte por la seguridad y tranquilidad; los participantes se sienten en confianza y vienen a compartir sus conocimientos», aseveró.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, Ernesto Gutiérrez Álvarez, extendió la invitación a la niñez y la juventud para adentrarse al tema, ya que en la actualidad pocos conocen su significado, y lo mucho que pueden aprender del pasado mexicano y de otros lugares.

Al medio día de la primera jornada, Gutiérrez Álvarez hablará de Historia del correo en México y a las 15:00 horas, Juan José Martínez Rivas disertará sobre Orgullo numismático. Monedas extranjeras con alusión a México.

Para la siguiente, en punto de las 11:30, González Ortega expondrá Máquina mexicana, 1572-1732; el oscurantismo de la moneda, mientras que a las 13:00 y 15:00 horas, tocarán los turnos de René Bagundo Crespo con Monetaria particular de la Península de Yucatán y Víctor Sienra Álvarez con Historia del correo aéreo en México, respectivamente.

Este año se suman la Casa de Moneda de México y el Museo Numismático Nacional, además de que se conmemoran 100 años de la emisión del Azteca de Oro.

También, participarán el Banco y Correos de México. Esta última institución efectuará la cancelación de timbres postales conmemorativos del Centenario de la Constitución de nuestro país en la primera fecha, y del Día del Amor y la Amistad en la segunda, ambas actividades a las 11:00 horas.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s