Continúa la sociedad yucateca pidiendo la renuncia de Peña Nieto

Unos mil 500 militantes de organizaciones sindicales y sociales marcharon ayer del parque de Santiago a la Plaza Grande para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y pedir su renuncia por tener a México en una de las peores crisis económicas, sociales y políticas.

La manifestación fue totalmente antipeñista, pues a pesar de las agresiones que ha sufrido México por parte del nuevo presidente estadounidense, sólo se hizo una pequeña alusión a ese tema y menos se manifestó un repudio a la política emprendida por Donald Trump contra nuestro país.

Los inconformes comenzaron a reunirse poco después de las 4 de la tarde en el parque de Santiago para después iniciar la caminata sobre la calle 59 y llegar hasta la 58, donde doblaron para alcanzar la 65 y, finalmente, tomar la 60, rodear la Plaza Grande y apostarse frente al Palacio de Gobierno.

“¡Pueblo, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”, “¡Gobierno ratero, no tiene llenadero!”, “¡Peña Nieto culero, por tu culpa soy grosero!”, “¡Diputados, senadores, bola de traidores!”, fueron parte de las consignas que los marchistas gritaban a su paso.

LOS ORADORES

Ya frente a la sede del Ejecutivo estatal, el primer orador fue Javier Méndez Tamayo, quien solicitó un aumento salarial de emergencia y calificó de burla al pueblo lo expuesto por una diputada del Norte del país, que dijo que su sueldo de 180 mil pesos al mes no le alcanzaba para solventar sus gastos.

Señaló que los diputados deberían vivir con 80 pesos de salario diario cuando menos durante un mes para ver si son capaces de aguantar el miserable sueldo que se paga a los obreros y campesinos.

Después intervino el dirigente local de la Unorca, Pablo Duarte Sánchez, para señalar que Peña Nieto ya no representa nada para los mexicanos ni para el gobierno estadounidense, porque prácticamente ha vendido todos los recursos al extranjero y ahora pretende comercializar hasta el agua para que los gringos lo utilicen para sus pozos en la extracción de gas por el método llamado “fracking”.

Remarcó que el Presidente mexicano ha mantenido su política de apoyar a los grandes empresarios del campo y, de manera contraria, dar migajas a los pequeños productores, además de que miente y hace trampa cuando dice que los campesinos tendrán acceso a los proyectos, pero en los hechos fija mayores trabas en los trámites a realizar.

Asimismo pidió no sembrar maíz mejorado porque sólo se benefician con ellos empresas como Minsa y Maseca, ya que se les tiene que vender de inmediato la cosecha, por lo que sugirió a los campesinos y pequeños productores que cultiven semilla criolla.

INEFICIENTE Y CORRUPTO

Siguió el turno de la representante de Jubilados y Pensionados, Martha Elena Rosel, quien denunció que el gobierno de Peña Nieto no sólo es ineficiente y corrupto, sino también asesino, al considerar que muchas de las muertes de estudiantes, maestros y hasta periodistas, ha tenido que ver.

Exhortó a la población a sumarse a la lucha porque se está sembrando la semilla de una revolución pacífica para acabar con la agresión que sufre el pueblo mexicano.

Enseguida intervino el representante de la UNAM, Extensión Mérida, Gustavo Rodríguez, quien destacó la necesidad de fortalecer un movimiento nacional para retomar el rumbo del país.

Planteó, entre otros puntos, los siguientes: Derogar la licitación energética, aumento salarial de emergencia, Reforma Fiscal equitativa, financiamiento preferencial a micros, pequeñas y medianas empresas, promover el mercado interno.

A nombre de las agrupaciones sociales tomó la palabra Eusebio Moo, quien dijo que los obreros y campesinos tienen hambre y sed de justicia y, por eso, se han sumado a la lucha por cambiar al actual gobierno que ha sumido en la miseria a millones de mexicanos mientras que privilegia a un grupo reducido de poderosos.

FALTA MAYOR ORGANIZACIÓN

Posteriormente, Anacleto Cetina, a nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que hace falta mayor organización y decisión para que el gobierno haga caso a las demandas que se plantean, pues no basta con hacer manifestaciones que sólo sirvan “para desahogarnos e insultar a las autoridades”.

También expuso que se necesita regresar a nuestros valores y tradiciones e hizo notar, por ejemplo, que ahora prácticamente todos gustan ponerse ropas de marca y comprarlas en las tiendas departamentales, mientras los sastres y modistas se mueren de hambre por falta de trabajo.

Asimismo dijo que pareciera que ahora todos le apuestan por la comida chatarra y extranjera, en vez de comer lo propio como tamales y demás gastronomía, variada y regional.

Finalmente, a nombre del Frente Amplio Social habló Marcial Basulto Graniel, quien criticó el aumento a las gasolinas, la energía eléctrica, el transporte y demás productos de la canasta básica.

Apuntó que los mexicanos ya no creen en Peña Nieto por las tantas mentiras y traiciones en que ha incurrido, y señaló que nunca un Presidente del país había caído a un máximo nivel de rechazo y desprestigio.

En la manifestación se instaló también una mesa en la que se recabaron firmas contra la Reforma Educativa.
Finalmente los manifestantes entonaron el Himno Nacional, con lo que se dio por concluida la protesta.

AUTOR: RAFAEL MIS COBÁ

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2jDHStB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s