Cultura a pesar de las respectivas autoridades de Quintana Roo | Héctor Cobá

A pesar de las autoridades educativas del sexenio pasado, Roberto Borge Angulo y Lilian Villanueva Chan, hicieron todo lo posible para desaparecer las actividades culturales, desviando los recursos de este rubro, éstas gozan de cabal salud, y eso que se habla de la desaparición del texto impreso. Lo que se desmiente tras el anuncio de la presencia de los escritores Beatriz Espejo, Blanca Luz Pulido, Diego Enrique Osorno, Prem Dayal, Javier Valdez y muchos más, en festivales literarios, encuentro de escritores y el Festival de Cultura del Caribe, desde febrero hasta mayo, más lo que se acumule.

Los festivales literarios: Encuentro de Escritores de Bacalar 2017 (del 14 al 17 de febrero), Festival Cruzando Fronteras Mahahual 2017 (del 20 al 27 de mayo) y las presentaciones de libros estarán  a la orden del día, al menos durante los primeros cinco meses del año 2017.

Si consideramos Museo Subacuático de Arte. El arte de la conservación, editado por la Fundación Oasis, el primer libro presentado en la ciudad de Cancún y en Quintana Roo, el pasado jueves 26 de enero, el ámbito editorial se avizora enriquecedor en cuanto a publicaciones quintanarroenses.

Los comentarios de la presentación a cargo de Roberto Díaz Abraham, presidente del MUSA y Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, versaron sobre el nacimiento del libro de fotografías, que desde hace cinco años se platicaba con la Fundación Oasis, charla que se retomó en diciembre de 2016, y hoy el libro es una realidad. Después que empezamos con el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún y encontramos apoyo de toda la comunidad. Este museo subacuático con cerca de 500 esculturas, tiene alrededor de un millón de visitas al año, es  un éxito, comentó Díaz Abraham.

Asimismo, recordó que González Cano tiene el encargo de realizar el libro de ciencias del museo, de identificar la fauna existente en el hábitat del espacio escultórico que se encuentra entre la bahía de Isla Mujeres y Cancún.

Por otra parte, el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, destacó que cuando comenzamos con la odisea del museo siempre estuvo el objetivo de hacer un libro del sitio. Se platicó en su momento con la hoy secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas. Que un museo de este tipo tenía que ser un icono en Cancún.

La verdad histórica se impone. Este comentarista, el que firma este escrito, recuerda haber escuchado de viva voz, y palpar la desesperación del activista cultural Sergio Arceo Baranda (QEPD) por abrir un museo escultórico, que inició entre 1990 y 1992 con tres esculturas frente el hotel Acamaya, de Denisse Urbain, con obras del mismo Urbain y de Enrique Lozano, las que todavía permanecen ahí. Arceo Baranda era el vocero de un equipo de portomorelenses interesados en la cultura, que tuvo muchos simpatizantes del proyecto cuando Puerto Morelos pertenecía a Benito Juárez, ya que éste trabajaba unido con Silvia Pech Torres (QEPD), directora del Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”; en ese entonces el delegado de Puerto Morelos era Oscar Canul.

Enriquecer el Encuentro de Escritores de Bacalar

Así como la presencia de la poeta Blanca Luz Pulido brinda calidad al Encuentro de Escritores Bakhalal 2017, programado del 14 al 17 de febrero. La riqueza de un encuentro de escritores, como el de Bacalar, está en su variedad e innovación, hacen falta, urgen nombres nuevos que se sumen a los ya invitados, por decir algunos: Luz María Cáceres (dramaturgo cancunense con dos libros publicados), la poeta indígena maya, Briceida Cuevas Cob (investigadora de la UNAM); Silvia Molina, Alejandra Camposeco (novelista cancunense que hace más de una década se fue a vivir a Querétaro) y Elvira Aguilar, narradoras y novelistas de excelencia con muchos libros publicados; los chetumaleños: Elías Berzunza (poeta) e Iván Carrillo Ríos (autor de la novela Mamita), así como el cuentista y novelista Gabriel Vásquez, quien vive en Cozumel. Está bien que lleguen autores de Colima, de Baja California, de Zacatecas, de Veracruz, de Jalisco. Si de poesía se puede recomendar autores, ahí están los poetas hechos y derechos: Fernando Nieto Cadena, Inosente Alcudia Sánchez, Jorge Cocom Pech; Julio Ramírez de Oaxaca: Ricardo Yáñez, el poeta tabasqueño Jeremías Marquines (ahora radicado en Acapulco); Sergio Witz Rodríguez, Carlos Torres Brambila, Armando Pacheco, Jorge Lara Rivera, Melba Alfaro y Roger Metri. Señores organizadores de la segunda edición démosle decoro a su encuentro en Bacalar, que mejore año con año. En la variedad está la calidad…

Esta segunda edición carece del total apoyo del presidente municipal de Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, el exprofesor de primaria, psicólogo y orientador vocacional con “maestría”, y abogado, quien como diputado local, en 2010, fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y, sí, ¡lo está leyendo! Presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo. Contradictorio al lema de su “gobierno” Bacalar contigo crece. ¿Qué tal? Cuando es todo lo contrario.

Eso no obsta para que el señor de horca y puñal, panalista, diga en “mi municipio” nada se hace sin mi autorización. A quien deben investigar las autoridades de Hacienda, estatal y federal, municipal ¿para qué? Porque en su expendio de cervezas, abierto las 24 horas del día, no emiten  las facturas correspondientes por las compras, llegando al cinismo sus empleados de afirmar: “Aquí no damos factura”.

Contrario a la autoridad municipal el Encuentro de Escritores Bakhalal 2017 sí es apoyado por la Asociación Civil Bacalar Municipio 10 y la nueva titular de la subsecretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, teniendo como los principales organizadores a los poetas, el reconocido escritor Ramón Iván Suárez Caamal y el joven Jorge Yam.

Este encuentro, como el primero, el del año pasado, busca acercar a los escritores y a la literatura a la comunidad con pláticas, talleres de poesía y narrativa, así como lecturas en espacios públicos, teniendo como la sede principal, la Casa Internacional del Escritor de Bacalar.

Sin embargo, a pesar de los malos deseos del pésimo alumno de Elba Esther Gordillo, que firma igual con la derecha que con la izquierda, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, que se estrelle el Encuentro de Escritores, seguro saldrá adelante. Incluso se espera que la actual titular de la aún subsecretaría de Cultura, Jacqueline Estrada Peña no repita la grosería de la irreverente y falta de respeto a la puntualidad, “exsubsecretaria de cultura” Lilian Villanueva Chan, que llegó a la inauguración, exactamente, del año pasado, cuando finalizó el protocolo del formal inicio de las actividades literarias.

Este sábado 28 de enero fue un día de amor y afecto hacia las letras, ya que bacalarenses amantes de la literatura y las artes colaboraron con la limpieza de las instalaciones de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, en apoyo al poeta Ramón Iván Suárez Caamal, los que con rastrillos, desbrozadoras, carretillas, machetes y bolsas de basura, dejaron reluciente el lugar.

 Cruzando Fronteras Mahahual 2017

El Festival Cruzando Fronteras Mahahual 2017, está programado a realizarse del 20 al 27 de mayo, en la comunidad de Mahahual, Quintana Roo, es el sexto festival que se realiza, ahora pretende ser bilingüe, ya sea español-inglés, español-italiano y maya-español, en una imbricación de música, danza, literatura y filosofía. Las conferencias tendrán un destacado lugar con la de los Avances de la investigación de las cuevas subterráneas del ecologista Arturo Bayona; lo bilingüe maya-español tendrá lugar con el rap del grupo ADN, y la charla bilingüe de Hilario Chi.

Otros adelantos incluyen a Elvira Aguilar Angulo con su libro de cuentos Cierro los ojos y te miro, y Melodías del corazón de la escritora maya: Mireya Tun, así como la cantautora Norma Espinosa de Iza.

El biógrafo no autorizado de Carlos Slim, Diego Enrique Osorno presentará su libro Slim. A su vez Javier Valdez su libro Narcoperiodismo, Prem Dayal hará lo suyo con sus estridentes mantras, además de Agustín Labrada con una lectura del libro de poemas La soledad se hizo relámpago.

Café Pop Art

El foro cultural Café Pop Art, donde se combina la literatura y las artes plásticas, dentro del  Programa Arte y Cultura 2017, de la Fundación Oasis, ya programó la presentación de dos poemarios, el de Martha Zovich: Elogio a la ausencia para el 2 de febrero, y el de Karen Reyes para el próximo 3 de agosto.

Festival de Cultura del Caribe

Y para el próximo Festival Internacional de Cultura del Caribe, que se realizará, posiblemente, en el primer cuatrimestre de 2017, o después, en fecha aún por definir, ya se programan las presentaciones de los libros Seis niñas ahogadas en una gota de agua de Beatriz Espejo; Historias del niño invisible, En una bicicleta y En un jardín de Ramón Iván Suarez Caamal, y Ellas están de paso de Agustín Labrada.

Reedición de Cancún. Fantasía de banqueros

Para cerrar este recuento, por ahora, está la próxima presentación en puerta de Cancún. Fantasía de banqueros del Cronista de la Ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito; segunda edición corregida, aumentada y actualizada. Texto considerado primigenio de esta cuarentona ciudad. Un libro que todo buen cancunense debe leer (y él que no, también) junto con la novela Cancún, todo incluido de Carlos Hurtado (QEPD), Cancún visto desde Cancún, el anecdotario de Héctor G. Aguilar Zaldívar (QEPD), Por ningún motivo dejes de ser periodista I. Esbozo histórico del periodismo en Quintana Roo 1972-2006 de Sergio Masté, Cada quien su paraíso de Miguel Ángel Meza, Recuerdo de Cancún de Gabriel Vázquez, y Diccionario de Cancún para cancunenses, de Editorial El Ateneo de Cancún en 1998.

Otra publicación en puerta no menos importante es la tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación del académico, periodista e investigador Joaquín Pacheco Castro, que ya “se cocina” como libro, su investigación con la que alcanzó Cum Laude: “El poder mediático al servicio gubernamental versus medios audiovisuales”.

También hay que incluir la novela Déjalo ser de Marcos Constandse que será presentada el próximo 24 de febrero en el hotel Ritz Carlton, en Cancún. Libro que narra la historia de una indígena nacida en la zona maya y ella estudia en colegios particulares, emancipándose, además de parte de los conflictos empresariales vividos en Cancún como la construcción del fallido home port, los enfrentamientos de taxistas con camioneros, y lo más reciente con Uber. Es un recuento de 30 años de la vida de Cancún, donde se habla del surgimiento de Cancún después del huracán Gilberto.

CONTACTO CON EL AUTOR: hectorcobacc@gmail.com

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s