Coloquio de Creadores Literarios “Letras en Rebeldía 2017”: Un encuentro afortunado | Ariel Avilés Marín

Las reflexiones sobre la creación literaria, nos brindan un tema amplio y variado, hablar sobre la creación literaria es un juego que nos puede llevar a largas disertaciones, intercambio de ideas, posiciones encontradas, y un sinfín de posibilidades todas ellas, a fin de cuentas, enriquecedoras. Convocar a un Coloquio de Creadores Literarios es jugar un juego no exento de riesgos y sorpresas y si, además, se propone llevarlo a cabo en varias sesiones, divididas en cada uno de los géneros literarios y los autores que los practican, esto se puede convertir en una fiesta de las letras o en un batalla sin cuartel entre plumas talentosas, pero con perspectivas diferentes, y muchas veces, hasta contrarias. Por todo esto es que resultó muy grato asistir, la tarde-noche del lunes 16 del presente, al Centro Cultural «Olimpo» para el arranque del Coloquio de Creadores Literarios «Letras en Rebeldía 2017». El esfuerzo desplegado por Armando Pacheco, editor de este portal literario en la red, nos va mostrando lo atinado de su proyecto, con la realización de la primera mesa de reflexión, la cual estuvo dedicada al ensayo.

Tres nombres de las letras locales concurrieron a la convocatoria y se sentaron a la mesa para cocer, públicamente, sus encuentros y desencuentros en este género, ya de suyo delicado y polémico: La Dra. Cristina Leirana, el Mtro. José Juan Cervera y la Mtra. Zindy Abreu, como moderadora de la mesa. Aquella fue una sabrosa sesión, y lo fue por varias razones; Cristina y José Juan llevan muy buen camino recorrido con pie firme en estas lides, conocen a fondo el tema y lo dominan con destreza que la experiencia pone a su servicio; por su parte, Zindy supo poner, con sus cuestionamientos, el acicate exacto para despertar la participación y hacer fluir con abundancia el caudal de conocimientos y experiencias de sus contertulios y, así, hacernos disfrutar de un baño de letras del que tomamos muchas enseñanzas y aclaramos no pocas dudas.

El lema del evento, en general, muy significativo por cierto, reza: La palabra sí tiene sentido… y memoria, y en la sesión de anteanoche (por el lunes 16 de enero), por si alguien tenía alguna duda, esto quedó más que evidenciado. La palabra mostró su poder y su riqueza en boca de los participantes que, con sus aportaciones y su debate, hicieron un verdadera disección del ensayo y de quienes lo han practicado a lo largo del tiempo y la creación literaria, tanto local como de otras latitudes.

Zindy lanza el primer cuestionamiento: ¿qué puedes decirme sobre el ensayo? Cristina levanta el guante primero y dice: «Es una oportunidad para reflexionar sobre un tema», ni tardo ni perezoso, José Juan aporta: «Es un género literario que hace concurrir los elementos de otros géneros», se ha dado el tiro de salida para iniciar un delicioso recorrido por el ensayo y sus oficiantes.

Cristina reflexiona: «Es un vehículo para expresar ideas, es breve, hace al autor tener una relación con lo que dice y le exige la capacidad de convencer». Por su parte, José Juan nos aporta: «Es un registro de nuestros pensamientos; nos permite percibir que somos depositarios de tradiciones que nos vienen de muy atrás, de todas las áreas del conocimiento. Hay que señalar esta herencia que continuamos, pero hay que seguir indagando».

Cristina nos relata sus inicios en el cultivo del género: «Me inicio en la desaparecida revista Vera ( s ) ( z )»; recordamos la presentación de esta breve pero importante publicación local, fue presentada en el Palacio Cantón, nada más y nada menos que por Carlos Monsiváis, lamentablemente sólo publicó pocos números. Continúa Cristina: «Hay autores segregados de los movimientos; hay que escribir sobre quien consideres importante, enfocarse en los autores destacados, combinar literatura e investigación».

José Juan por su parte nos dice: «Esto empieza desde la elección del género, el ensayo nos conecta con la civilización; hay que situarse en la realidad hispanoamericana. El ensayo puede tocar cualquier tema y debe buscar su difusión». Señaló que el periodismo puede nutrir al ensayo, y recordó a autores como José Enrique Rodó, José Martí o José Carlos Muriátegui. Hizo notar la importancia de que: Existan grupos, como «Letras en Rebeldía» o el «Centro Yucateco de Escritores», pues hacen renacer los valores.

Cristina señaló lo importante de la labor de gente como Pedro Enríquez Ureña y Alfonso Reyes, dijo: «Ellos nos vinieron a enseñar cómo decir algo que ellos ya habían dicho». También recalcó: «Muchas veces, el ensayo se confunde con otros géneros, se ha premiado como ensayos, obras que no lo son. En Yucatán hay muchos creadores, tanto locales, como venidos de fuera».

José Juan comentó: «El ensayo es tan flexible que sus fronteras son borrosas; no hay un trabajo sistemático de estudio del ensayo. Hay que ensayar nuevas formas, superar rivalidades observadas en el gremio literario», concluyó.

Zindy, en seguida, invitó a los asistentes a preguntar lo que quisieran o a aportar algo a lo dicho; de inmediato el escritor Will Rodríguez expuso: «El ensayo es muy confuso de definir; Laberinto de la Soledad de Paz, es un largo ensayo. Se desestima el ensayo de gente no relacionada con la literatura», señaló. Por su parte, el actor Ricardo Aveja preguntó: «El ensayo, ¿necesariamente debe llegar a una conclusión?».

Cristina comenta: «El ensayo es muy subjetivo, es mi forma de ver aquello. Debe tender a la brevedad».

José Juan agrega: «Un ensayo no es un tratado. Ermilo Abreu, en La Letra del Espíritu se muestra como un maestro en el género».

Los últimos comentarios estuvieron dirigidos a recordar a autores como: Carlos Moreno Medina, Javier Perucho, Francisco Sosa, Carlos Duarte, Roger Campos Munguía y Agustín Monsreal.

Salimos de la Vídeo Sala del «Olimpo» saboreando la sabrosa disertación de los ponentes y reflexionando sobre la versatilidad y riqueza del ensayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s