Violencia, producto de la familia, la escuela y la sociedad: investigadora

La violencia que vivimos es «producto y responsabilidad de todos nosotros», pues a pesar de que se desarrolla en un individuo con «desequilibrios y tendencias», hay una familia en la que se cría, una escuela a la que asiste y un medio social para desenvolverse, explicó la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Otrosky Shejet.

Definió a la violencia como «una agresión hipertrofiada que es resultado de varios factores», pero cuyo desarrollo no es culpa de una sola persona, y que «la agresión es inherente al ser humano».

De acuerdo a los estudios que llevó a cabo con 370 internos de alta peligrosidad, hay tres periodos críticos para el individuo violento. El primero es a los tres años de edad, cuando se identifica una personalidad “opositivo-desafiante” que provoca inestabilidad. «Ellos mismos me dicen que nadie los soportaba», cuenta la Otrosky. El segundo periodo es de los 7 a los 9 años, cuando el sujeto no aprende a leer a la misma velocidad que sus compañeros, lo que no significa una «falta de inteligencia», especificó. El último es entre los 11 y 13 años de edad, cuando el joven se une a pandillas «para ganar dinero fácil y rápido», y así es como dejan la escuela.

Con el objetivo de prevenir la violencia, la investigadora de la UNAM desarrolla estudios con neuropsicología, electrofisiología, resonancias magnéticas y estudios genéticos.

El director ejecutivo de Humans Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, señaló que la situación de violencia en México se acrecentó por la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, a la corrupción policial y al fracaso del gobierno en defender el estado de derecho.

Para ello, ejemplificó con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014. «No sólo el gobierno no hizo nada por esclarecer lo ocurrido a los estudiantes, sino que activamente obstruyó los esfuerzos por examinar la ineficacia de la investigación», explicó.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s