«La prioridad no es deportar a soñadores; es el muro»: Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la «prioridad» de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no es deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

A estos, conocidos como dreamers (soñadores), el ex presidente Barack Obama les concedió una orden ejecutiva que paralizaba la posibilidad de que fueran expulsados, el permiso conocido como DACA, que beneficiaba a unas 750 mil personas.

Pero, por otra parte, Spicer aseguró que lo que sí es una prioridad es «construir el muro» prometido en la frontera de EEUU con México. El portavoz explicó que Trump «está haciendo todo lo que puede para instruir a las agencias y al Congreso para comenzar ese trabajo lo más pronto posible», aunque no proporcionó más detalles.

Aún así, Spicer aclaró que eso no significa que el nuevo Presidente no siga con el proceso para expulsar a indocumentados: «Lo primero que va a hacer es instruir a las agencias para que se centren en aquellos que tengan un historial criminal o que presenten una amenaza para el pueblo estadounidense. Ésa va a ser la prioridad, y después vamos a seguir examinando qué hacer con el resto de gente que está aquí» ilegalmente, comentó el portavoz de Trump.

INCERTIDUMBRE

Con esta declaración, Spicer sembró más incertidumbre entre los soñadores, puesto que aunque sus palabras significan que el ejecutivo del magnate republicano puede cancelar el DACA, esto no significa que los 750 mil jóvenes indocumentados acaben expulsados, puesto que podrían simplemente perder la protección pero seguir con los trámites para regularizar su situación.

Tras ganar las elecciones, ya como presidente electo, Trump afirmó que expulsaría a los que tienen «antecedentes penales», cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.

LUCHA

Por otra parte, senadores demócratas, activistas, y colectivos de migrantes indocumentados y refugiados realizaron ayer un acto conjunto en el Congreso en Washington para denunciar «la incertidumbre y el miedo» creado por el nuevo gobierno y para prometer lucha contra las posibles deportaciones.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que su bancada estará junto a inmigrantes y refugiados «hombro a hombro», «luchando con uñas y dientes» por protegerlos de la deportación, sin importar su lugar de nacimiento o las circunstancias en que llegaron al país.

«Los inmigrantes son patriotas; han construido este país con sus manos, han enriquecido nuestra cultura con sus mentes», añadió Schumer, quien reiteró a la comunidad que los senadores de su partido estarán «fuertes y vigilantes» ante las «políticas injustas» de la Administración de Trump. «No vacilaremos. No nos cansaremos», apostilló el líder de la bancada demócrata.

FUENTE: EFE

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s