La OMS pide informar con urgencia de los casos de gripe aviar en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países que presten atención a los brotes de gripe aviar mortal en las aves silvestres y aves de corral, y que informen cuanto antes de la posible transmisión de casos a humanos.

«No podemos dejar pasar las señales tempranas», ha afirmado la a directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, durante una reunión de la Junta Ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, que se desarrollará en los próximo 10 días.

«Sólo desde noviembre del año pasado, cerca de 40 países han informado de brotes recientes de la gripe aviar altamente patógena en aves de corral o aves silvestres. La rápida expansión de la distribución geográfica de estos brotes y el número de cepas de virus que actualmente en circulación han puesto OMS en estado de alerta», ha añadido.

En China, se ha producido un «incremento súbito y considerable» en los casos humanos de H7N9 desde diciembre y la OMS no ha podido descartar la propagación en dos grupos de casos de humano a humano, aunque no ha detectado una propagación sostenida de estos casos.

Actualmente, diversas cepas de gripe aviar se han ido extendiendo por Europa y Asia desde finales del año pasado, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además se ha informado de algunas muertes de personas en China.

La nueva cepa H5N6, que está provocando brotes severos en Asia, se formó a partir de mutaciones de genes de cuatro virus diferentes de gripe aviaria, y es la que preocupa a la OMS. No obstante, desde el organismo internacional recuerdan que el mundo está mejor preparado para una pandemia de gripe, tras la epidemia de H1N1 de 2009-2010; «pero para nada lo suficiente», ha añadido Chan.

De acuerdo con las Regulaciones de Salud Internacional, un instrumento legal de carácter vinculante, los 194 estados que forman parte de la OMS están obligados a detectar e informar de los casos humanos de forma inmediata.

La delegación china, dirigida por Zhang Yang, de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, ha explicado en la reuniónque Pekín cumplirá con sus obligaciones de comunicar y responder a cualquier brote. «Actualmente no hay cambios en las estadísticas generales del H7N9», ha señalado Zhang, quien ha confirmado que «China continuará reforzando su cooperación e intercambio con la OMS a este respecto».

FUENTE: AGENCIAS

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s