Investigadores hallaron fracturas bajo el hielo de la Antártida

Científicos estadunidenses revelaron en un artículo el descubrimiento de fracturas geográficas bajo la masa helada de la Antártida occidental.

Se trata de algunas grietas formadas hace muchos años, cuando la temperatura de la Tierra era mucho más baja, señalaron los expertos en un trabajo divulgado en la revista Geophysical Research Letters.

Ahora entendemos mucho mejor qué se esconde bajo los enormes glaciares de uno de los rincones más afectados por el aumento de las temperaturas en la Antártida occidental, expresó Romain Millan, de la Universidad de California.

Encontramos que la profundidad a la que se encuentran estas estructuras es cientos e incluso miles de metros mayor de lo previsto, añadió.

Al decir de Millan, esto nos permitirá predecir qué sucederá con los glaciares y entender cómo las aguas de los océanos afectan al hielo sumergido.

Según explicaron, las grietas forman un conjunto de ríos, canales, cuevas y valles que alcanzan una profundidad de hasta mil 200 metros.

Estas fracturas albergan aguas cálidas provenientes del océano Antártico, que poco a poco están derritiendo la capa de hielo.

Por suerte, esta estructura submarina está a una gran profundidad, a donde no llegan corrientes demasiado cálidas, por lo que se deduce un lento proceso de calentamiento de la masa helada, consideraron.

Los científicos advirtieron que esa realidad acelera el colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental, y a su vez incidirá en un aumento del nivel del mar en 1.2 metros para el final del siglo XXI.

FUENTE: PRENSA LATINA

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s