Compañía Nacional de Teatro presentará «Este paisaje de Elenas» en el Teatro Benito Juárez

Un intenso juego de imágenes, palabras, poesía y realidad tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, donde la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) presentará la puesta en escena Este paisaje de Elenas, que conmemora el centenario del nacimiento de Elena Garro.

Este montaje, que reúne las obras Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, tendrá temporada del 27 de enero al 19 de febrero, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Los espectadores del centro y norte de la ciudad tendrán la oportunidad de acercarse a la faceta dramatúrgica de Elena Garro, quien también fuera periodista, poeta y activista. Podrán además acompañar a los personajes femeninos de tres de sus obras, inmersos en un universo fantástico, creado por su autora para huir de una realidad opresiva que sin embargo no frena la posibilidad de soñar e inventar posibilidades.

En Este paisaje de Elenas una misma idea recorre y unifica a Titina, Clara y Lidia que buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo.

La transición de una mujer de los 8 a los 50 años, el sedimento del paso del tiempo y los pesares, determinan a Clara, personaje de La mujer en su balcón, que desde temprana edad se defendió de las aseveraciones cuadradas.

En Andarse por las ramas, Titina es la protagonista de un matrimonio agobiante, cuya fantasía se ve reprimida por la rigidez de su esposo, por lo que al final decide irse a vivir a las ramas de un árbol.

Los recuerdos, añoranzas, obsesiones y deseos truncados por la muerte de toda una familia que se reencuentra en otra dimensión, es parte de lo que ofrece Un hogar sólido, donde el humor se pasea por la esperanza de personajes que escuchan el lejano entorno del que formaron parte.

Este paisaje de Elenas es también un recorrido sonoro por algunas piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarella, entre otros, interpretadas en el intermedio por Hernán del Riego, actor cantante quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo.

La obra cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, diseño de vestuario de Saúl H. Liera y el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

Participan en escena el elenco estable de la CNTeatro: Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento.

El Teatro Benito Juárez está ubicado en Manuel Villalongín 15, colonia Renacimiento, Cuauhtémoc. La entrada general es de 136 pesos, con descuentos del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

Para mayor información se puede escribir al correo:  publicos.cnteatro@inba.gob.mx

FUENTE: INBA

 

 «DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s