Bacalar, el centro cultural de Quintana Roo | Omar Capistrán

Desde hace algunos años, Bacalar ha marcado la pauta culturalmente en Quintana Roo y actualmente, el décimo municipio ya es reconocido por su gran movilidad cultural y artística.

Teniendo como estandarte el Centro Cultural Independiente, donde se presentan artistas de talla incluso internacional, Bacalar es hoy en día reconocida aunque de manera extra oficial, como la capital de la cultura en el estado.

Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an-Bakhalal, (nacimiento del cielo) (cercado o rodeado de carrizos). Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del Virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente.

A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población. Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.

Desde su repoblamiento, el desarrollo de Bacalar ha continuado hasta la actualidad, y en el Conteo de Población y Vivienda de 2005, llevado a cabo por el INEGI, dio como resultado una población de 9, 833 habitantes. Bacalar es además centro de desarrollo para muchas otras comunidades situadas en sus alrededores y cercanías.

El 26 de junio de 2007, por acuerdo del cabildo de Othón P. Blanco, Bacalar fue elevada a la categoría de ciudad y el 2 de febrero  del 2011, por decreto del Congreso del Estado fue constituida en cabecera del decimo municipio del estado de Quintana Roo.

Como reseña histórica de este hermoso municipio fue que el 2 de octubre del 2007, el entonces gobernador del estado, Félix González Canto y la Secretaria  de Turismo del estado, Gabriela Rodríguez Gálvez recibieron el nombramiento que Bacalar fue declarado «Pueblo Mágico», por la Secretaria de Turismo federal, lo que le dio un programa nacional de recursos para infraestructura y promoción turística internacional para esta ciudad del sur de Quintana Roo.

SITIOS DE INTERÉS

  • Fuerte San Felipe

Parroquia de San Joaquín: Construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, con el techo abovedado dividido en naves.

Casa de la Cultura: Data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990

Museo del Pirata: Narra de forma general el desarrollo histórico de la zona, mapas y dibujos de la llegada de los piratas al poblado.

Parque central de la ciudad: Punto de reunión de todos los pobladores, noches de danzón, exhibición de pinturas y artesanías.

Parque Ecoturístico UchbenKah (Pedro A. Santos): Que significa pueblo viejo. Diseñado para la práctica de caminatas y ciclismo de montaña en medio de la selva, recorridos guiados en kayak a través de lo que en la zona llaman creeks (arroyos lentos subsidiarios de la laguna).

Mercado José María Morelos: Ofreciendo productos locales y pequeñas loncherías que ofrecen platillos y antojitos de la región, es el principal punto de comercio local.

Casa Internacional de Escritor: La Casa Internacional del Escritor de Bacalar fue inaugurada en 1990 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y es el lugar de encuentro, refugio e inspiración de importantes escritores de renombre nacional e internacional, en él se realizan eventos académicos de índole literaria y cultural.

La laguna de Bacalar o de Los siete colores: Como parte del Sistema Lagunar de Bacalar, es la laguna de mayor extensión e importancia, en ella se albergan especies de flora y fauna que caracterizan a la región, también es el hogar de los estromatolitos, una especie única y prehistórica. Laguna comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac.

Cenote Azul: Es el más importante al sur del estado de Quintana Roo, tiene una profundidad de 90 metros y es propicio para el snorkel y el buceo. En él se ubica un restaurante que ofrece platillos de la región y especialidad en mariscos.

El centro Cultural Independiente: único lugar con diversidad cultural durante toda la semana. Hasta la fecha ha realizado mas actividades culturales en dos semanas que las propias autoridades estatal del ramo en 100 días.

El dato:

La Casa Internacional del Escritor de Bacalar fue inaugurada en 1990 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y otrora fue  lugar de encuentro, refugio e inspiración de importantes escritores de renombre nacional e internacional, en él se realizaban eventos académicos de índole literaria y cultural.

CONTACTO CON EL AUTOR: spiketran@hotmail.com

TWITTER: @spiketran

 

El autor es colaborador del periódico regional Por Esto! en las secciones de Cultura y Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s