Brenda Alcocer, una madre que inculcó el amor por la literatura: Cristina Leirana

Hace ya algún tiempo la escritora e investigadora Cristina Lairana Alcocer concedió al Colectivo Letras en Rebeldía una entrevista sobre la vida que le tocó vivir al lado de Brenda Alcocer Martínez, madre y amiga, de acuerdo a sus palabras, que la encaminó al mundo de las palabras. Hemos rescatado el audio y hoy lo compartimos con nuestros lectores en el primer número del año 2017 de nuestro suplemento literario. 

En una mañana del mes de diciembre del año 2015, en el Café Pop de la ciudad de Mérida, tras un jugo de naranja y el café, Cristina Leirana Alcocer y quien escribe charlamos sobre quién fue para ella Brenda Alcocer: 

«El amor por la lectura, por la literatura evidentemente que ella me lo inculca; Ella tenía una libreta de pasta dura donde todas las noches la veíamos escribiendo y le pedíamos que nos leyera», comenta al iniciar la plática y recordando su infancia y la de sus hermanos. «Nos leía en la época de lluvia cuando en las tardes se interrumpían, por éstas, las actividades domésticas, y a veces nos leía al Quijote antes de dormir», añora.

«Otra cosa que influyó a que a mis hermanos y a mí nos guste la literatura es que ella le daba mucha importancia a las tareas escolares; teníamos las horas para las tareas y ella se sentaba para ver que las hiciéramos, a supervisar y revisar», comparte.

Sin embargo, expresa, al principio ella escribía y nos leía sus cuentos, mucho tiempo pasó antes de que ella fuera a un taller. «Alrededor de sus cuarenta años es cuando empieza a ir a talleres literarios pues cuando ella inicia (a escribir) no había talleres en la ciudad; se entera por un anuncia de que en Bellas Artes van a darse talleres y es cuando comienza a ir».

Cristina Leirana Alcocer ha sido, desde hace varios años, gran promotora e impulsora de la obra literaria de su madre. Uno de los logros de sus gestiones es que la biblioteca de la colonia Pensiones, hoy lleva el nombre de Brenda Alcocer. Así nos cuenta la historia de su madre con ese espacio de lectura:

«En pensiones había una biblioteca y ella se fijo; ésta, como todavía hoy en día muchas bibliotecas (de colonias) no tienen horario regular y abren cuando pueden; entonces ella le echó el ojo y quería trabajar allá», nos platica.

Brenda Alcocer inició, según palabras de Cristina Leirana, a tomar talleres especiales para catalogar, encuadernar libros y temas más enfocados con lo que tiene que ver con la bibliotecología. Para lograr su objetivo, reseña, Brenda tuvo que ser suplente de las personas que dan fichas de consulta en el ISSSTE, estar en la parte de cocina, en radios X y donde la pusieran. «Cuando había suplencias en la biblioteca, pues se iba a la biblioteca, hasta que en 1990 la fijan en la biblioteca; como ella tomaba talleres y conocía a varios escritores empieza a vincular la biblioteca con éstos y la convierte en sala de lectura, e incluso se presentó uno de los primeros números de Navegaciones Zur, así como ejemplares de la serie La rana feroz; es así como ella vincula esa biblioteca con la Red Estatal, y la Nacional, de Bibliotecas», nos narra.

Para finalizar con esta parte de la entrevista cabe señalar que Brenda Alcocer supo hacer suyo el oficio de bibliotecario y cultivó en los habitantes de Pensiones el gusto por la lectura; al respecto Cristina Leirana nos recuerda que muchos de los niños que acudían en los últimos años de vida de su madre a ese recinto, eran hijos de aquellos infantes o adolescentes que en otra época habían asistido. Sin duda, Brenda Alcocer es un referente, no solo de la literatura para niños de Yucatán sino también de la lucha constante por la promoción de la lectura.

AUTOR: ARMANDO PACHECO

 

Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite al autor, fuente y enlace  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s