Brenda Alcocer Martínez (1947-2012) | Semblanza biográfica y bibliográfica

Brenda María Alcocer Martínez nace en Mérida, Yucatán, el 11 de septiembre de 1947, la tercera de seis hermanos, hija de la maestra María Martínez Novelo y del agente de ventas Luis Alcocer Rosado.

En 1986, tras 17 años de estar dedicada a las labores del hogar, Brenda Alcocer se inserta en el ámbito público: se emplea en una agencia de bienes raíces y se inscribe en los talleres literarios del Centro Estatal de Bellas Artes.

En 1989 cursa el diplomado en Creación Literaria que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta o CNCA), a través del Colegio de Escritores de las Fronteras, imparten en Mérida Yucatán.

En esa misma época (fines de 1989) participa en el ciclo de lecturas de creación literaria “Signos y Trayectorias”, cuyo objetivo era dar a conocer los textos más recientes de la literatura yucateca. A Brenda le tocó leer sus minificciones, junto con Jorge España, el 4 de noviembre de 1989.

En 1990 inicia su formación como bibliotecaria y promotora de la lectura; se hace miembro del Centro Yucateco de Escritores, AC. y se incorpora en la administración pública. Brenda ha visto un nicho desde donde aportar para el desarrollo de su comunidad: la Biblioteca ISSTE/CNCA número 9 de la colonia “Pensiones”; para tener acceso al trabajo que desea, tiene que laborar como archivista de clínica, auxiliar de consultorio en medicina familiar, y auxiliar de cocina en el área de maternidad. Al mismo tiempo, colabora con los programas culturales del ISSSTE como voluntaria, contando cuentos e impartiendo talleres de lectura a los niños de las primarias “Leopoldo Aguilar Roca”, “José Montes de Oca”, “Blanca Sánchez Pinto” y el Jardín de Niños “María Elena Chanes”, que, por la cercanía, son los potenciales usuarios del acervo bibliotecario.

En 1991 inicia sus labores en la Biblioteca número 9 “B” del ISSSTE y la vincula con la Red de Bibliotecas Públicas; el 16 de julio de 1992 la nombran encargada de la misma, y ella, con su inclinación a insertar su trabajo en la sociedad, la transforma en una sala de lectura, y comienza a recibir de manera sistemática los apoyos del Conaculta en renovación del acervo y en capacitación al personal bibliotecario que labora en ella.

A partir de entonces El ISSSTE empieza a considerar la Biblioteca como un Centro Cultural, pues quienes custodiaban el acervo, impulsadas por la escritora Alcocer Martínez, se convierten en estudiosas y promotoras de la cultura popular; de la narración oral; de la lectura, y de la producción literaria: Brenda procura que en la Biblioteca ISSSTE/CNCA número 9 se presenten revistas literarias; colecciones de literatura para niños, y libros de autores yucatecos contemporáneos.

Se destaca como narradora oral durante su trabajo en el programa radiofónico La cueva de los niños, transmitido en el 92.9 F.M., entre febrero de 1992 y junio de 1993, al igual que en sus diversas presentaciones públicas; como ejemplo de lo anterior tenemos “La hora del cuento” que semanalmente se ha realizado en la biblioteca; el programa “Contando cuentos”, que consiste en visita semanales de las bibliotecarias a diversas primarias para ejecutar narraciones orales; para los pequeñitos de las guarderías, Brenda María realiza adaptaciones de la literatura oral a teatro guiñol.
En 1997 obtiene un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para Difundir el Patrimonio Cultural, beca que ocupa en recorrer municipios del interior de Yucatán, presentando libros y narrando los cuentos en ellos contenidos, o comentando información de textos de investigación. Entre 1998 y 2005 continúa con estas visitas, que realiza por invitación de compañeras de otras bibliotecas, o a solicitud de maestras de primaria. Niños de varios municipios, en sus escuelas, sus bibliotecas o en sus parques, escuchan narrar a Brenda alguna leyenda, ya sea a su vez oída por ella, o leída en algún volumen del acervo cuya consulta promovía. Otros la oyen explicar el sentido de algunas de nuestras costumbres, o el significado de las celebraciones.

De manera cotidiana, los niños de la colonia “Pensiones” y de las colonias cercanas (Chenkú, San Damián, Roma, García Ginerez, Fraccionamiento Paseos de Las Fuentes) han recibido asesoría para la elaboración de sus tareas. Apreciada labor, tomando en cuenta que muchas madres de familia tienen una escolaridad menor que las de sus hijos por lo que no pueden ayudarlos, y carecen de los recursos para pagar estos servicios.

Brenda cada año toma los talleres de actualización de Promoción de la Lectura y de Realización de Talleres impartidos por el Conaculta, ya sea en Yucatán, en Campeche o en Quintana Roo y promueve que el personal a su cargo los curse.

Usuarios del acervo de la Biblioteca ISSSTE/CNCA número 9 han llegado a ser destacados creadores culturales, como fue el caso de Gilma Tuyub, Carlos Medina y Gilberto Palma, que ya de adultos reciben el aval de la escritora para obtener del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, financiamiento para desarrollar el proyecto “Llevando y trayendo leyendas” y de manera coordinada con la Biblioteca, presentan el espectáculo, entre otros muchos públicos, a los nuevos usuarios de la biblioteca de “Pensiones”. Nadia Escalante Andrade, reconocida joven poeta, de niña también participa en los talleres coordinados por Brenda desde la Biblioteca.

En 2002, cuando María del Rosario Poot a asume la presidencia de la Asociación Civil “Bibliotecarios del Sureste (BISAC)”, Brenda funge como secretaria de la misma.

Como miembro del Centro Yucateco de Escritores ofrece talleres de promoción de la lectura; de difusión de la obra de Sor Juana; de creación literaria.

Como encargada de la Biblioteca ISSSTE/CNCA número 9 Brenda Alcocer imparte seminarios de cultura popular y de creación literaria a trabajadores de áreas administrativas del propio ISSSTE, así como otras dependencias gubernamentales. También se capacita constantemente como productora de textos literarios y promueve la sensibilización artística a través de programas de radio y de televisión.

En 2006, Brenda María Alcocer Martínez se integra como narradora oral al Programa Cerca de Ti, del Gobierno del Estado de Yucatán, que consiste en llevar diversos servicios a los municipios, ella va como parte de los servicios Sociales y Culturales de la Delegación Estatal del ISSSTE, por ello, a partir de ese año se hacen más frecuentes sus viajes a las comunidades, donde ella, además de contar, recopila historias; de ahí va tomando la idea que más adelante tendrá la forma del proyecto Cuentos traídos de la oralidad.

En diversos coloquios procura la sensibilización para la equidad de género; en sus cuentos para niños los personajes femeninos son independientes y propositivos (Por ejemplo, Tal vez pronto, 1992; El vestido de la Luna, 2000 y 2009).

Su capacidad es reconocida a nivel nacional: en diversas ocasiones es jurado de los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” en la especialidad de literatura tanto a nivel estatal como federal.

Mantiene el acervo a su cargo en el contexto contemporáneo al capacitarse, junto con en el personal bajo su dirección, en el uso de herramientas electrónicas para la catalogación de libros, el acopio y análisis de la información, para la mejor asesoría a quienes realizan investigaciones.

En septiembre de 2009 Brenda inicia sus estudios formales en literatura, en la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. A fines de ese año es publicado su libro para niños El Cuartel de Dragones (ICY, 2009) que forma parte del acervo de las Salas de Lectura y ha sido presentado en diversas ocasiones en Yucatán (Mérida, Progreso, Cholul, entre otras localidades); lo han reseñado promotores de la lectura infantil y juvenil, y se agota al año de haberse editado. Su cuento El vestido de la Luna es usado en talleres de acercamiento a la lectura.

En mayo de 2010 el Primer Coloquio de Literatura para Niños “Pequeña ficción que amplifica al mundo” tiene como primera actividad un Taller de Lectura para Niños impartido por la escritora Brenda María Alcocer Martínez.

Ese mismo año recibe la Beca para Creadores con Trayectoria en el área de Literatura, del Programa de Estímulos al Desarrollo de la Creación Artística (PECDA), por su proyecto “Antiguas voces nuevas. Cuentos traídos de la oralidad”.

De mayo de 2010 a enero de 2011 escribe los doce relatos que integran el libro resultado de esa beca; en febrero de 2011 trabaja en su revisión, pues planea publicarlos. También inicia el estudio de la estructura de las novelas, pues proyecta escribir una.

En abril de 2011, como cada período vacacional, coordina un taller: “Seamos superhéroes del medioambiente”, y en el verano (julio y agosto) de ese año, otro: “Un viaje de Fantasía”, ambos en el marco del Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, que año con año se realiza en la Biblioteca ISSSTE/CNCA número 9, desde 1991, cuando Brenda Alcocer inicia su participación en dichas actividades. Brenda María Alcocer Martínez labora activamente hasta mediados de septiembre de 2011 cuando cae enferma; fallece el 1 de enero de 2012. Los escritores y periodistas Patricia Garma, Jorge Cortés y Hortencia Sánchez, con motivo de los avisos de su fallecimiento, los primeros días de enero reseñaron (en los periódicos de circulación regional) su trabajo como bibliotecaria y escritora.

El 13 de enero la bibliotecaria Beatriz del Carmen Castillo Vega, quien compartiera 15 años de labor con Brenda, realizo un homenaje en el recinto del acervo que ambas promovieran: ante los niños con los que trabajaran contó los cuentos de su compañera.

El 14 de marzo del presente (2012), el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro Alfredo Dájer Abimerhi, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) entregó un reconocimiento póstumo a la escritora y bibliotecaria, de quien destacó sus aportaciones no solo como escritora de cuentos y poemas infantiles, sino también como una entusiasta promotora de la lectura. Este año el III Coloquio de Literatura para Niños y Jóvenes: Pequeña Ficción que Amplifica al Mundo, que organiza la dramaturga Nataschia Rodríguez Lara, para la Secretaría de la Cultura y las Arte de Yucatán (Secay) tuvo el subtítulo “En homenaje a la escritora Brenda Alcocer”.

Sus amigos escritores y sus compañeros de trabajo coinciden en que la Biblioteca ISSSTE/CNCA número 9 debe tomar el nombre de Brenda María Alcocer Martínez.

A lo largo de su trayectoria publica los siguientes trabajos:

Alcocer, Brenda
1992 “Tal vez pronto…” en: Jorge Lara (editor) Entre el silencio y la ira, Mérida: Ediciones del Sudeste: 61-63. (Cuento). Reditado en 1997 en: El Cuento. Revista de Imaginación, julio-diciembre de 1997, Tomo XXIX, año XXXIII, número 136-137: 107-109.

Alcocer, Brenda
1996 “Un acercamiento a Los demonios en el convento de Fernando Benítez” en
Jorge Lara y Jorge Pech (editores), Sor Juana, 300 años en la inmortalidad. Mérida: Centro Yucateco de Escritores AC/ICY/Talleres Gráficos del Sudeste: 49-54. (Ensayo)

Alcocer, Brenda, Guadalupe López y Hortencia Sánchez
1996 Mariposa la vida. Gobierno del Estado de Yucatán-ICY/Delegación Estatal del
ISSSTE/Escuela Norma Superior de Yucatán, 63 páginas. (Poemas, prosas poéticas y minificciones).

Alcocer, Brenda (editora)
1998 1998 Mis vacaciones en la biblioteca. Mérida: ISSSTE, 24 páginas (Cuentos y leyendas escritos por los asistentes al taller de ese verano en la Biblioteca ISSSTE/CNCA, número 9).

Alcocer, Brenda
2000 El vestido de la Luna. Colección La Rana Feroz. Mérida: Centro Yucateco de
Escritores AC (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Dirección de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Víctor Pavón, 20 páginas. Reditado en 2009 en Manuel Iris (editor) Urdir la tarde. Mérida: IEGY/UADY, Colección Educarte en Género. (Cuento)

Alcocer Brenda
2006 “El suicidio” en Melba Alfaro (editora), La otredad, Mérida: ICY- CRIPIL/Foecay/CYEAC/CAIYAC: 18-19. (Minificción)

Alcocer, Brenda
2009 El cuartel de dragones. Mérida: Conaculta/ICY, 28 páginas, ISBN 968-7871-90-3. (Cuento).

En 2010 recibió la Beca para Creadores con Trayectoria, resultado de la cual es un libro de 12 relatos que hasta la fecha permanece inédito.

El 14 marzo de 2012 recibe de manera póstuma un reconocimiento por labor a favor de la promoción de la lectura por parte de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán,

El 9 de noviembre de 2012, Bibliotecarios del Sureste A. C. y la Universidad de Oriente le otorgan (también de manera póstuma) la Medalla al Mérito Bibliotecario “Mireya Priego López” en la categoría de atención al público infantil y juvenil.

Ese mismo año Catarsis Literaria El Drenaje publica la plaquette Escudriño el azul que reúne minificciones y poemas de Brenda Alcocer, anteriormente aparecidos en Navegaciones Zur y El Juglar, entre otros diarios y revistas.

Además de que ha sido colaboradora de El Juglar (suplemento cultural del Diario del Sureste), y de las revistas Navegaciones Zur y Vita Litterae, donde aparecieran también sus cuentos, poemas, minificciones, artículos, comentarios de libros y ensayos literarios. Su cuento El Cuartel de Dragones fue dramatizado para el programa Voces de Papel (Radio Universidad Autónoma de Yucatán, 2011).

FUENTE: CRISTINA LEIRANA ALCOCER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s