«¡Basta ya! ¡Gobierno inútil corrupto!», señalamiento de meridanos ante el gasolinazo

Unas 3,500 personas participaron ayer en una manifestación contra el gasolinazo y el alza de precios, convocada a través de las redes sociales y que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno.

No obstante la pertinaz lluvia, el contingente permaneció firme mientras gritaba consignas, como “Fuera Peña Nieto”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “No al gasolinazo; sí se puede, sí se puede”, “El pueblo callado jamás será escuchado”, entre otras.

La guardia de Palacio fue reforzada e impidió el acceso al recinto; desde las primeras horas se colocaron vallas metálicas aseguradas entre sí con gruesas cadenas y candados; el obstáculo abarcaba la totalidad del frente del inmueble.

En la calle 61 entre 62 y 64 se encontraban la camioneta de rescate 2134 y el carro-pipa 832 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Publica; en los estacionamientos cercanos a la Plaza Principal también aparcaron vehículos con entre 8 y 10 uniformados, listos para entrar en acción si la situación se salía de control.

En el Palacio de Gobierno por momentos se alcanzaba a ver un número inusual de policías bajo las órdenes del comandante Héctor Guy Freyre Núñez, responsable de la vigilancia del Sector Sur.

No se requirió la intervención de los agentes de la Policía Estatal; los alrededores fueron vigilados por elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se reflejaba claramente el motivo de la manifestación:

—“¡Basta ya! ¡Gobierno inútil corrupto!”

—“Renuncia, Peña Nieto, el pueblo no te quiere, estás enfermo de poder”.

—“Art. 39 Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo el inalienable derecho de alternar o modificar la forma de su gobierno”

—“Ajustan la gasolina a precios internacionales, ahora que ajusten los salarios a precios internacionales 80.04 no alcanzan”

—“Marcha pacifica no+gasolinazos”.

—“Así votaron en el senado a favor de la reforma energética: PRI 53 votos, PAN 35 votos y Verde 7 votos. A ellos le debemos el aumento del precio de la gasolina”.

—”¿No lo olvides en el 2018? Ahora te toca a ti”.

—¡Pacto contra México! ¡Pacto por México! PAN, PRD y PRI, ¿Todos trabajando por ti? Solo 43 diputados votaron en contra del gasolinazo: votos a favor 406, contra 43, abstenciones 0, y ausente 51.

—Pregunta a Peña: ¡Qué hubieran hecho ustedes? Respuesta del pueblo: vender la casa blanca, 54,000,000; vender el avión presidencial, 733,000,000; bajar el sueldo a diputados, 1,947,000 c/u; recuperar la deuda generada por Duarte de 50,000,000; correr a políticos y atacar directamente la corrupción le cuesta a México 341,000,000,000, con todo eso se genera más que tu gasolinazo y sobran como 100,000,000 para apoyos sociales, bajar el sueldo al Presidente y a los senadores, bajar la pensión de los ex presidentes y que sean ellos quienes paguen con su salario la protección personal que utilizan, ¡Fuera Peña!

—“No más abuso, no al gasolinazo, ¡Fuera Peña!”

—“Tú también eres pueblo”.

—”Senadores y diputados panistas y priístas, ratas, traidores, fuera. No mas PRI”

—”Muera el mal gobierno priísta”.
—”L@s universitari@s nos oponemos enérgicamente a las reformas de gobierno sinónimo de saqueo de nuestros recursos naturales. El alza indiscriminada de precios en productos y servicio de primera necesidad, síntoma de un gobierno insensible. La complicidad de los gobiernos federales y estatales en el despilfarro y la corrupción de funcionarios y políticos. A todo tipo de presión que quiera silenciarnos en la exigencia de nuestros derechos”.

Estuvo presente un contingente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Unidad democracia y lucha social.

“El STRM manifiesta su enérgico rechazo a los aumentos en los precios del combustible”.“¡Abajo las reformas estructurales!. Los telefonistas rechazamos el aumento a la gasolina y su impacto en la economía popular”.

También el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y empresas de préstamo prendario Sección Mérida.

Asimismo militantes de la Unión Nacional de de Trabajadores Agrícolas.
Igualmente participo un grupo con una manta que decía “MORENA Yucatán”. “No mas impuestos”. “¡Despierta Yucatán!”.

Durante la manifestación el contingente aplaudía y gritaba a coro: Aplaude, aplaude, no dejes de aplaudir el pinché gobierno tiene que morir; también decían: diputados y senadores, bola de traidores.

Las intervenciones de los oradores versaban sobre temas como acabar con los impuestos, fuera el PRI y los partidos políticos a favor del gasolinazo, invitaban a un boicot económico y no recurrir a la violencia, no caer en provocaciones, alejarse de las promesas de los partidos políticos.

Recordaron que la Reforma Energética tenía como objetivo abrir refinerías para que bajara el precio de la gasolina que se vende barata a Estados Unidos, pero Peña Nieto argumentó que el aumento se debió al incremento del precio en los mercados internacionales, lo que calificaron de mentira.

Hubo una mesa para recabar firmas para sumarse a los amparos contra el gasolinazo con los siguientes requisitos: envía tu nombre completo y tel. (opcional) a: sumatexmexico@gmail.com anexa copia de credencial de elector por ambos lados y una factura a tu nombre de consumo de gasolina de este año.

Al término de la manifestación el contingente dio una vuelta a la Plaza Principal y se dirigió a la oficina recaudadora de impuestos; durante el trayecto gritaban a coro dirigiéndose a la gente que se limitaba a ver pasar el contingente:

“tú que estás mirando, también te están chingando”.

El evento terminó con una invitación para manifestarse el próximo sábado, a las 8:00 de la mañana, en el Monumento a la Patria.

Manifestación vespertina

Por la tarde-noche, varios cientos de personas se manifestaron de nueva cuenta frente a Palacio de Gobierno para protestar de manera pacífica contra el gasolinazo que el Gobierno Federal recetó a los mexicanos.

Los manifestantes desafiaron el viento y la llovizna que trajo consigo el frente frío que entró ayer sábado.

La consigna más escuchada fue “Fuera Peña Nieto”.

“Que se largue Enrique Peña Nieto y todo su gabinete de incompetentes; fuera Videgaray, quien será el encargado de pactar el pago, bajo la mesa y en lo oscurito, del “muro” propuesto por Donald Trump.

“La imposición de Videgaray es un insulto a los mexicanos; él permitió que el pueblo de México sea humillado de manera abierta y públicamente durante la visita que Trump realizó a México”, señalaron.

Los manifestantes no solo exigían se dé marcha atrás a los incrementos de los combustibles, sino que se elimine un 60 por ciento del sueldo que cobran los legisladores federales, estatales y los senadores, así como los viáticos, vales de gasolina y gastos de representación; que se acaben los planes tarifarios de las líneas telefónicas, los vales de despensa de los legisladores; que se adelgace la burocracia legislativa.

Mencionaron que las prestaciones de los legisladores federales y de la alta burocracia son un insulto para la inmensa mayoría del pueblo que apenas recibe 15 días de aguinaldo y con mucha dificultad, no recibe bonos, ni gratificaciones y sí en cambio paga más impuestos en la gasolina.

La manifestación transcurrió con calma.

AUTORES: FERNANDO POÓ HURTADO | JOSÉ MANRIQUE

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=531005

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s