El de hoy, de reyes… | Héctor Cobá

Olvidadizos empleados de los ciudadanos: Estrada y Zetina

Él, del Panal, perdió la oportunidad de ser reelecto en el cargo, al igual que Lura Fernández y Rembertito Estrada; cuando el primero mostró su odio por la cultura, pero falló como sepulturero de ésta; peor que gusano la subsecretaria de cultura quintanarroense, del PRD; par amante de la burocracia…

Desidia, torpeza y lentitud hermanan, a pesar de ser de institutos políticos diferentes a Jaqueline Estrada Peña y Manuel Alexander Zetina Aguiluz, en cuanto al rescate del espacio cultural bacalarense El Galeón Pirata.

El primero cual rey Luis XVI, “«después de mí el diluvio», es mi municipio y que nadie se meta en él, mientras anda de vacaciones en Hawai; afirmó, el 1 de enero de 2017, que no quiere saber nada del asunto hasta el 10 de enero, respecto al cierre burocrático del señalado espacio cultural donde se realizan más actividades culturales, al año, que en todos los tres municipios del sur: Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Importaría poco si no tuviera ese par, responsabilidades de envergadura en la administración municipal y directriz cultural del estado de Quintana Roo; el tipo funge como presidente municipal de Bacalar y ella es la subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC). Que a ninguno se les olvide que son empleados de los ciudadanos, para eso hicieron campaña, nadie los obligó a tomar el puesto, uno por designación.

Desprecio por la cultura, negativa al dialogo y conciliación es el mostrado por el exprofesor de primaria, psicólogo y orientador vocacional con «maestría», y abogado Zetina Aguiluz, quien como diputado local, en 2010, fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y, sí, ¡lo está leyendo! Presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo. Contradictorio al lema de su «gobierno» Bacalar contigo crece. ¿Qué tal?

Manuel Alexander cual abeja de panal en panal, no verdad es el Panal, su honorable partido que gracias a su «esfuerzo personal» lo ha hecho presidente municipal ahora, y antes diputado federal por Quintana Roo. Éste arrastra el deshonor de aprobar en la Cámara de Diputados, con su voto la aprobación de las reformas fiscal y energética. Mientras pasea por los Estados Unidos, ¿a lo mejor fue para asesorar a Donald Trump?, que la cultura espere hasta su regreso el 10 de este mes…ya falta poco. Si alguien quiere reclamar algo, lo puede hacer en @alexanderzetinaturquesa.

No se entiende cómo fue secretario general de la sección 25 del SNTE en Quintana Roo, y como legislador federal estuvo en las comisiones de Cultura  Cinematografía; de Educación Pública y Servicios Educativos; en la bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, al que le vale el esfuerzo cultural de la agrupación cultural Galeón Cultural, quien sí hace trabajo de programación, difusión y acción para los bacalarenses en tanto las instancias de cultura de esa ciudad permanecen abandonadas.

Cerrado a propuestas el señor expresa que después del 10 de enero atenderá el asunto, lo bueno que no es autoridad de salud, sino el enfermo cuando este dizque empleado municipal, de ideas de ambos lados, del Verde y de su Panal, regrese, el enfermo ya se murió y está enterrado.

La ganancia de la sociedad quintanarroense y bacalarense es que con el desprecio soltado por la cultura el exprofesor de primaria, por suerte para los quintanarroenses, Manuel Alexander Zetina Aguiluz perdió la oportunidad de reelegirse; el Diablo libre a Quintana Roo de la propuesta de reforma de Emiliano Ramos, alargar a cuatro años el periodo de una presidencia municipal; junto con Rembertito Estrada y Laura Fernández, quienes por la negociación pudieron entrar en funciones, aunque los trapos sucios, muy sucios, los guarden debajo del escritorio. Ojo, este trío segura tienen la no recontratación de sus servicios como presidentes municipales.

Pul Mu. Jesús de los Ángeles Pool Moo, tras ser bajado del caballo, descartado para ser candidato por la coalición UNE (PAN /PRD) anda como la Llorona, buscándola, la candidatura de la presidencia municipal por Benito Juárez, cuya perla de la corona: Cancún, anhela con su intenso palpitar. Por eso ya fue a tocar las puertas del Partido Verde Ecologista de México y del organismo Movimiento de Renovación Nacional (Morena). En esos lugares están evaluando sus generales, capitanes, sargentos, cabos y soldados rasos, tomando en cuenta que anda en el limbo político, no es ni del Partido de la Revolución Democrática ni del Partido Acción Nacional, recién renunciado del Partido Revolucionario Institucional.

Culturera como gusanote. Se tardó cinco días para entrar en acción pero intervino la subsecretaria de Cultura, Estrada Peña, logrando la reapertura del Galeón Pirata desde el martes 3 de enero.

 Cancunenses se perdieron un músico de calidad

Sí que los cancunenses y playenses se perdieron el arte musical de Piet Swerts, consumado pianista que ha escrito más de 250 obra musicales, y recibido múltiples premios, incluidas para películas. Nativo de Bélgica visitó México por primera vez y se programó un concierto, considerado cálido y apapachador, lleno de belleza y mucha música en la Riviera Maya, en la galería Amarte, el pasado 27 de diciembre.

Sus inicios de Swerts incluyen la escritura de poesía y cuento, después de caminar por esos géneros literarios empezó a escribir música para orquesta, flauta y ópera.

Su concierto en honor a México, de cierre del año 2016, trajo a Quintana Roo un amplio repertorio musical, incluidas piezas de él, y de compositores como de Manuel M. Ponce, Peter Benoit y Fredric Devreese, sólo interrumpidas por el pasar veloz de una partitura a otra.

El también director de orquestas inició con fragmentos de la música del himno nacional mexicano, en el piano, resaltando las partes operísticas y de orden bélico. Un concierto de compositores de Holanda, Bélgica y México.

Sorprendió saber que tan sólo tres semanas de estudio se familiarizó con la obra de Manuel M. Ponce, autor de Estrellita, Scherzino mexicano y Tres canciones populares mexicanas.

Innegable es la calidad del pianista visitante, quien lleno de cariño y amor acariciaba las teclas de su majestad el piano con las yemas de sus dedos, así deleitó al público.

Parte de los asistentes cerraron los ojos para disfrutar aún más la filigrana musical, 25 ejecuciones que ni se sintieron, altamente dignos de disfrutar.

Arrobado y extasiado el público, para no variar solicitó con aplausos el encore, cerrando Swerts con el Fandango de Soler, músico español nacido en 1783. Esto se lo perdieron los cancunenses.

Convencida de seguir con el fomento cultural, la anfitriona Michelle Moreno, dijo que para el 2007 se pretende recuperar la actividad de años atrás.

Talleres literarios, conciertos, lecturas de obra y presentaciones de libros tendrán lugar en el salón Hacienda Amarte, como las de antaño de Zonta, Chuchito Valdez, Juan D’Anyelica, y Fernando Delgadillo.

COLUMNA: DEL TORVO MORRAL 

TWITTER DEL AUTOR: @HctorCob

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s