Bolt y Ayana sobresalen en temporada atlética 2016

El jamaicano Usain Bolt y la etíope Almaz Ayana resultaron los más sobresalientes en la temporada atlética de 2016, tras brillar con importantes registros en las pistas y por los premios conseguidos en competiciones muy exigentes.

Dado sus resultados, ambos corredores concluyeron la campaña con la distinción de Atletas del Año, en uno y otro sexos, de acuerdo con la Federación Internacional de la disciplina (IAAF).

Para Bolt, esta fue la sexta ocasión (récord) que recibió tal galardón, después de conquistar por tercera vez consecutiva los títulos olímpicos en 100, 200 y el relevo 4×100 metros en la cita brasileña de Río de Janeiro.

Precisamente en la urbe carioca, el caribeño de 30 años registró las mejores marcas de la temporada en el hectómetro, con 9.81 segundos; en los 200, con 19.78 segundos; y con su equipo en el relevo, con 37.27 segundos.

Por su parte, Ayana se convirtió en la tercera etíope en ganar dicho premio, después de Genzebe Dibaba en 2015 y Meseret Defar en 2007, sobre todo por su claro dominio en los 10 mil metros, distancia coronada en la justa olímpica con récord mundial incluido de 29:17.45 minutos.

La anterior marca del orbe de 29:31.78 estuvo en poder de la china Wang Junxia por algo más de dos décadas.

Además del oro olímpico en los 10 mil, la fondista etíope se debió conformar con el metal de bronce en los cinco mil. El título se le escapó después de dominar esa especialidad durante toda la temporada, incluida la Liga del Diamante con 50 puntos, debido a los triunfos conseguidos en las paradas de Doha, Rabat, Roma y Bruselas.

Justamente, en esta distancia la fondista etíope registró tres de los ocho mejores cronos estampados en la recién concluida temporada.

La cita atlética de Río de Janeiro estuvo liderada por Estados Unidos, con 13 títulos, 10 metales de plata y nueve de bronce, para un total de 32, seguido de Kenya (6-6-1/13) y Jamaica (6-3-2/11), en ese orden.

Por los norteamericanos, escalaron a lo más alto del podio los balistas Michelle Carter y Ryan Crouser, los saltadores en largo Jeff Henderson y Tianna Bartoleta, y el triplista Christian Taylor, la vallista corta Brianna Rollins, los vallistas largos Kerron Clement y Dalilah Muhammad, y el mediofondista Matthew Centrowitz.

Excepto la competencia del 4×100 masculino, ganada por Jamaica, los norteños se adjudicaron el cetro en los otros tres relevos: el 4×100 para damas y los dos sexos en el 4×400, mientras que el decatlonista Ashon Eaton se convirtió doble campeón olímpico en el evento más completo y exigente de la disciplina.

Eaton también resultó otro de los atletas más dominantes en 2016, puesto que resultó campeón en el heptatlón del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Portland, Estados Unidos, efectuado en el mes de marzo.

Asimismo, además de Bolt, por los jamaicanos se ciñeron la diadema de laurel en Río-2016 la corredora Elaine Thompson (100, 200), el vallista Omar McLeod (110) y los otros tres integrantes del relevo 4×100 (Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade).

Por Latinoamérica y el Caribe sobresalieron también la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto), la bahamesa Shaunae Miller (400 m) y el brasileño Thiago Braz Da Silva (pértiga), todos medallistas de oro en sus respectivas especialidades.

Resultaron subtitulares olímpicos la mexicana María Guadalupe (marcha 20 km), la venezolana Yulimar Rojas (triple salto) y el granadino Kirani James (400), distancia que nuevamente volvió a ganar, tal y como hizo en el Mundial de 2015 el sudafricano Wayde van Niekerk.

Con bronce concluyeron la cubana Denia Caballero (disco), el trinitario Keshorn Walcott (jabalina) y los bahameses Alonzo Russell, Michael Mathieu, Steven Gardiner y Chris Brown (relevo 4×400).

Igualmente brilló en la temporada 2016 la sudafricana Caster Semenya, monarca en la justa carioca y dueña de la cima de la Liga del Diamante -con 60 puntos- en la distancia de los 800 metros planos.

Este certamen tuvo como ganadores, entre los hombres, a Powell (100 m/26 puntos), al panameño Edward Alonso (200/44), al estadounidense LaShawn Merrit (400/50), a los kenianos Ferguson Cheruiyot Rotich (800/39), Asbel Kiprop (1500/42) y Conselsus Kipruto (3000/70), el etíope Hagos Gebrhiwet (5000/35) y el cubano nacionalizado español Orlando Ortega (110/60).

También en la Liga del Diamante se coronaron los estadounidenses Kerron Clement (400 con vallas/51), Erik Kynard (salto alto/46), Taylor (salto triple/60), el francés Renaud Lavillenie (pértiga/72), el australiano Fabrice Lapierre (salto largo/36), el neozelandés Tom Walsh (bala/58), el polaco Piotr Malachowski (disco/54) y el checo Jakub Vadlejch (jabalina/ 50).

Entre las damas, se alzaron con la piedra las jamaicanas Thompson (100/50) y Stephenie Ann McPherson (400/39), las estadounidenses Kendra Harrison (110 con vallas/70) y Tate Cassandra (400 con vallas/50), la holandesa Dafne Schippers (200/48), la británica Laura Muir (1500/40) y Ruth Jebet, de Birmania, (3000 con obstáculos/56).

Completan el listado de ganadoras, la española Ruth Beitia (salto alto/61), la griega Katerina Stefanidi (jabalina/62), la serbia Ivana Spanovic (salto largo/68), Ibargüen (triple salto/76), la neozelandesa Valerie Adams (bala/58), la croata Sandra Perkovic (disco/80) y la letona Madara Palameika (jabalina/59).

La temporada estuvo signada además por el escándalo de dopaje que envolvió al atletismo ruso tras la divulgación del informe McLaren, lo cual le imposibilitó su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río de Janeiro-2016.

Pese a no contar con pruebas concluyentes, el resultado del trabajo realizado por el abogado canadiense Richard McLaren a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje derivó en una sanción a la federación rusa de la disciplina y a la no presencia de varias de sus estrellas en la cita carioca, como la pertiguista Yelena Isinbayeva, a quien nunca se le corroboró el consumo de sustancias prohibidas.

FUENTE: PRENSA LATINA

 

«EL EQUIPO DE DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, CONSIDERA AL DEPORTE COMO PARTE IMPORTANTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE LAS NACIONES»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s