Clase trabajadora yucateca pagará un peso más en transporte público

Aunque el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Comunicación Social, difundió la noticia de que el precio del transporte urbano en tarifa social no tendrá un aumento, sí habrá éste para el pasaje de adulto, que pasará de siete a ocho pesos, a partir del 31 de diciembre próximo.

El comunicado de prensa señala lo siguiente:

«Para proteger la economía de las familias yucatecas, la tarifa social de transporte público urbano, que beneficia a estudiantes, niños y adultos mayores, no incrementará su costo.

‹En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del ramo, que encabezó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó mantener el precio preferencial de tres pesos y que el servicio para las personas con discapacidad continúe siendo gratuito.

‹Durante la reunión del órgano conformado por dirigentes de cámaras empresariales, centrales obreras, asociaciones estudiantiles y de la sociedad civil, concesionarios, permisionarios, así como funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Mérida, se avaló sólo incrementar un peso el valor del pasaje de adulto, que pasará de siete a ocho pesos, a partir del 31 de diciembre próximo.

‹En un principio, la propuesta de los empresarios del sector era aumentar a nueve y cinco pesos las tarifas normal y social, respectivamente. Sin embargo, tras el análisis y como una forma de respaldar la economía de los yucatecos, sólo se autorizó el aumento referido y seguir con el mismo precio de la preferencial.

‹Integrantes del Consejo indicaron que esta medida representa un apoyo para los transportistas dedicados a la actividad, ante el costo de los combustibles y las refacciones para los camiones.

‹«Se trata de un cambio que vela por los intereses de todas las partes involucradas, se toma en cuenta al sector del transporte, pero también se considera la situación del usuario para no afectar su economía y al mismo tiempo beneficiar a los transportistas», afirmó Pedro Oxté  Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

‹Por su parte, el presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU), Javier Tun Caamal, afirmó que mantener la tarifa social es una decisión acertada ante las necesidades de los estudiantes que hacen uso de los servicios a diario y son “quienes se preparan para producir en el futuro”.

‹En la sesión, el titular de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, rindió un informe de gestión, en donde detalló el proceso de implementación paulatina del sistema que brinda servicio a la zona metropolitana de Mérida.

‹En Mérida, el servicio de transporte urbano de pasajeros se presta a través de mil 555 unidades divididas en 239 rutas, las cuales realizan 682 mil 304 viajes al día.»

(Con información de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s