Feliz nav…jo jo jo jo. A comer y beber… su crisis | Héctor Cobá

Nada qué festejar con los descalabros financieros herencia de Borge; y algunos vicios (abaratados) de hace más de 90 años, desde los cañonazos de Álvaro Obregón en el periodismo y la tecnocracia vergariana con el control de los convenios con el gobierno estatal; y con los adelantados en política por la presidencia municipal de Benito Juárez, hijos de papi… Deudores en fuga…  

Pendencieros y apestosos

Heriberto y Alberto Millar López salieron como apestados de Campeche, como con lepra o una peligrosa enfermedad contagiosa, tras unos cuantos meses ahí, hace más de 20 años, cuando estos apenas cumplían la mayoría de edad.

A su llegada a esa ciudad capital el par resultó la novedad, ya hace sus añitos; “los cubanos, los cubanos” exclamaban emocionadas las cachorritas que apenas salían de la pubertad, y una que otra “madurona” mujer.

Eran invitados a todas las fiestas de la alta sociedad, faltaba más, faltaba menos. Iban a la discoteca de moda, se dice que aún era  menores de edad, pero se les permitía la entrada; eran los dueños de la primera casa de empeño en la ciudad campechana.

Soberbios como es su característica, eran buscapleitos y broncudos, asunto que al principio le festejaban sus admiradorzutos, admiradoras y admiradores y, eso, mientras no les tocara el pleito a sus familiares.

Les tocó, con el correspondiente desprecio de la “jay sosayte” campechana, la que poco a poco se alejó de ellos  Y en la discoteca de moda siempre armaron la camorra, ofensivos como ellos solos.

El equipo de seguridad del citado centro de baile hastiado de la prepotencia de los exfamosos “gemelos”, en desgracia social, quienes siempre, un sábado sí, y el siguiente también armaron el pleito, al grado de sacar la pistola; y el agente de seguridad decidió  retener el arma para entrar al lugar.

Aun así siguieron las broncas, tantas que se decidió prohibirles la entrada, aunado a que sus antiguos admiradores los veían como apestados y ya no les dirigían la palabra.

Sabedores del desprecio que recibían se regresaron a Cancún, los mexicanos que se ostentan, de vez en cuando como cubanos.

Sin embargo, mientras Heriberto y Alberto son dueños de terrenos en Cancún; y en Playa del Carmen; el primero viaja cada fin de semana a Miami, tiene mínimas plazas comerciales, tiendas de empeño, presta dinero a rédito (off course bajo el agua); los dos (tenían) periódicos y revistas, que ya quebraron al no saber administrar los millonarios convenios publicitarios que les regaló Borge Angulo.

De que tienen ingresos los tienen, pero son tan cicateros que no pueden pagar tres deudas, una de 12 mil, otra de 15 mil pesos, y una más de 30 mil pesos, en total, más lo que se acumule, 57 mil pesos, a pesar que durante más de dos meses, asegurara en tres días haría el pago del adeudo hasta el cierre de su medio que ya no dio respuesta. Y así sucesivamente.

Servir no servirse

Apenas a tres meses de la toma de posesión y los colaboradores del gobernador de Quintana Roo, ya olvidaron el mensaje del día que les asignaron su responsabilidad. “Se les nombra para servir no para servirse”. Ejemplo, el secretario quintanarroense de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; retomando las costumbres del sexenio borgista: ya prepara el terreno para que por el agonizante Partido Revolucionario Institucional, su cachorrito, Francisco López (director de turismo de Paul Carrillo y ahora del gobierno verde), sea el candidato a presidente municipal con el que pretenden cerrarle la reelección a Rembertito joven con olor a discoteca y botellotota de Moet, Estrada; al gobernante le quedó exagerado su eslogan de campaña: “““Un Benito Juárez de 10”””, tras pocos meses de su administración, apenas logra Un Benito Juárez dedos o de uno. Con esas situaciones absurdas donde reina el surrealismo del surrealismo. Huele que le pondrán enfrente un flan como Roger Cáceres Pascacio, quien llegará en su ultralujoso Jaguar a hacer campaña, con la baratija de mochila Mont Blanc de más de 30 mil pesos, por el Partido Acción Nacional. Mientras por el Partido de la Revolución Democrática la quiere Emiliano Ramos. El que “ya mató su pavo” respecto a querer ser presidente municipal de Benito Juárez es Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien cree será diputado federal y nunca replicó las acusaciones de malos manejos, en la prensa, dejando claro que él que calla otorga. Así de entrampado está el asunto. Lo que si huele a locura es que con tanto movimiento futuro, los funcionarios no permanecen más de un año en el gabinete estatal, ni han aprendido a realizar sus responsabilidades y se van de nuevo a comenzar a aprender, contradiciendo la impronta de innovación y desarrollo.

Vocero jodedor

Julio César Silva Cetina, con medianas funciones de vocero, tirando a ínfimas, de Laura Liyn Fernández exdeGordoa, la presidenta municipal de Puerto Morelos; al parecer no entiende aquello de “sumar no restar”; perjudicando a su jefa, tirando por la borda las intenciones de ésta, de obtener la reelección como autoridad municipal. Selectivo con sus cuates para enviar la información oficial e integrarlos al grupo de whatsapp de reporteros. Todo apunta que al señor Silva se le olvidó como trabajar, y pronto dirá adiós al puesto. Mejor dicho los puestos, ya que también se le olvida que no puede estar bien con dios y con el Diablo, y no tener doble moral, no puede ni debe ser reportero, asignarse un sueldito por su página web, su columna, más lo que se sume en los próximos días y otro como funcionario del gobierno municipal portomorelense. Corrección: pronto dirá adiós a los dos puestos, por sus oscuros manejos como sucedió con él en el Diario de Yucatán.

Bienvenida crítica constructiva

Ya lo dijo el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, “si la crítica es constructiva, ¡bienvenida!”, teniendo como testigo de calidad a Julián Ricalde Magaña. Afirmación espetada en una visita de Miguel Mancera, en apoyo a su campaña política, cuando buscaba la posición de gobernador de Quintana  Roo.

Las lecturas del poder están en todas partes, la cruda realidad nos puede volver al término incluida la herencia de Roberto Borge Angulo, exgobernador en Quintana Roo, el sexenio pasado. Un enorme desfalco económico que redunda en la falta de seguridad y muchas carencias. Si la administración pública estatal se las está viendo y se las verá feas con tendencia a lo horrible, la sociedad quintanarroense sufrirá esa realidad de la debacle económica en el estado.

Además de Borge Angulo están Fredy Marrufo, Mauricio Góngora y Eduardo Abuxapqui. El segundo nada tonto se construyó una mansión frente a la playa en la zona costera de Cozumel, dejando más que descalabradas las finanzas del ayuntamiento cozumeleño. No le hizo el feo a dejar desprotegidos a sus cercanos, a los que dejó sin cobrar liquidación de ley y mucho menos sus aguinaldos. Así o mayor crueldad. No contento con lo anterior persiguió a los empresarios, durante su trienio, con el pago de horas extras y de la música viva. Góngora tampoco cantó mal las baladas del dinero sustraído, a éste se le acusa de haber facturado y pagado 400 millones de pesos a empresas fantasmas. Un caso más del desvío de recursos de las arcas municipales, este en Solidaridad.

Volviendo al nefasto legado borgista incluye, por lo menos, adeudos millonarios en la Secretaría de Educación y Cultura, como el de 600 millones de pesos en pagos al Fovissste, Afore, préstamos, becas estatales y pagos al magisterio. Tan sólo en cantidades se suma un mil millones de pesos los desvíos detectados en la SEyC y de Mauricio Góngora en el gobierno municipal de Solidaridad. A los que se deben sumar el desvío de recursos por 2 mil 388 millones de pesos.

Los sospechosos y acusados por delitos de usurpación de funciones, peculado, desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad por un monto de  2 mil 388 millones de pesos (mdp), en la Fiscalía General del Estado, ahora al mando de Miguel Pech Cen, y en la Procuraduría General de la República, son Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Secretaría de Infraestructura Transporte (Sintra); Ariel Federico Messel y Andrés Canul Novelo, ambos exsubsecretarios de Sintra. Juan Pablo Guillermo, antecesor de Juan Vergara ((al que por tercera vez le pregunta el Del torvo morral: ¿Ojala que él que asumirá los costos políticos, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, aclare esta versión?)) cuál, la de si hay conflicto de intereses de un empleado de mediano nivel, respecto al reemplacamiento del 2017, en la  Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con Borge Angulo, así como Eliezer Villanueva Lanz, operador financiero de la Sefiplan. El colmo de los denunciados por ser desviadores de millonarios recursos, es el actual secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sucedido en el cargo por Paulina García Achach, también extitular de la Seduvi. Todos ellos denunciados ya por el desvío de 2 mil 388 millones de pesos. No son todos, por ahora se reúne información de 14 exfuncionarios borgistas para pasarlos más adelante a las manos de la justicia estatal y federal; en tanto son 15 los exfuncionarios denunciados.

Otro. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, titular del Tribunal Superior de Justicia congruente con la justicia, de sus ahorritos ha comprado ocho casas, un rancho, seis terrenos, un departamento, un auto y una camioneta de lujo, con lo que quiere acallar las acusaciones de enriquecimiento.

Se prevé aparezcan más desvíos como el fraude en SEyC con el Fovissste de Roberto Borge Angulo. Mas los fraudes en los terrenos de Tulum e invasiones en las torres de ultralujo en la Bonampak. Todo eso y mucho más dejó a sus viudos: Heriberto Millar y Alberto Millar, David Romero, Chonito Toledo, Greg Sánchez; el rey King, renuente a dejar el moribundo PRI; Conde el de Tulum, quien creyó seria presidente municipal; así como el dueño de plazas comerciales, al menos tres; y recontra, súper y requete endeudado de Solidaridad: Mauricio Góngora Escalante, en la inopia.

La carencia de dinero es posible también perjudique el quehacer y transmisión de los programas de televisión, producidos e importados para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. La entrada de la televisión digital en todo el país seguro afectara las trasmisiones del SQCS, ya que no se ve de dónde saldrán los millones para brincar de la tv analógica a la digital.

Como se escribió antes sólo son algunos de los posibles culpables, lo que sí es claro, el 2017 se ve con un  panorama difícil e incertidumbre financiera, por ello se avizora mayor desempleo y alzas en la canasta básica.

Demandan garantía de los derechos de las mujeres

Interesante el exhorto del Colectivo Ni Una Menos, ya que el 4 de diciembre de 2016, “con alerta o sin alerta, con prórroga o sin prórroga, demandamos la garantía de los derechos de las mujeres en Quintana Roo, que para las mujeres se requiere desandar el proceso de abandono que en salud, educación, empleo y acceso a la justicia se implantó durante la última década en Quintana Roo”.

Se requiere, “con o sin alerta, con o sin prórroga, un presupuesto para atender, al menos las 11 recomendaciones contenidas en el Informe Final elaborado por el Grupo de Trabajo coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo, ingresada el cuatro de diciembre del 2015, es decir, hace un año”.

“A pesar de foros, conferencias y declaraciones, hoy por hoy, en Quintana Roo no existen acciones contundentes para garantizar que la violencia ejercida en contra de las mujeres sea puntualmente atendida y disminuida”.

“Ejemplos. En el 2013 se tipificó el feminicidio como delito, sin que el asesinato de una sola mujer, desde entonces y hasta la fecha, haya sido investigado, consignado y procesado como tal.

Y a pesar de los borradores que han circulado en los últimos meses para elaborar el Protocolo que permita investigar y juzgar con Perspectiva de Género, este instrumento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado”.

Tampoco “se ha capacitado a funcionarios encargados de la procuración de justicia y sigue  la investigación de los asesinatos de mujeres sin realizarse con perspectiva de género; es decir, sin poder distinguir cuando es un feminicidio o no, para  juzgarlo como tal”.

“Aunque hubo suficiente dinero para construir un Centro de Justicia para Mujeres, habilitado en Cancún, no cumple con las especificaciones aprobadas por la CONAVIM, para operar. El tema se ha tocado sólo de manera tangencial en declaraciones de funcionarios y funcionarias del ramo pero sin asumir compromisos, ni establecer plazos”

Para comprobar la urgencia. “Un promedio mensual de 800 mujeres (sólo en Benito Juárez) reportan vía telefónica estar viviendo violencia familiar y no existen un refugio en la zona norte, ni albergue o cuarto de tránsito que, en caso de necesitarlo,  permita resguardarlas y darles alojamiento temporal”.

Del torvo morral considera que el machismo está presente en las políticas de gobierno, regidas a nivel internacional y nacional, que se imitan en el territorio quintanarroense. Porque ante lo manifestado por el Colectivo Ni Una Menos, incongruente con la innovación y desarrollo “la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el Ejecutivo del estado, al Congreso local, recorta los recursos dirigidos al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) un 24 por ciento, contraviniendo además la recomendación del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género que, claramente, determina como indispensable destinar mayor presupuesto en la materia para atender la problemática de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género que se identificó en la entidad”.

No es para menos ya que con recursos estatales menguados, “el Ejecutivo descarta el acceso a recursos etiquetados para los estados  si aceptara la alerta de violencia de género contra las mujeres”.

“Sólo con recursos suficientes, los compromisos se convierten en políticas públicas”, rubrica su exhorto el Colectivo Ni Una Menos.

COLUMNA: DEL TORVO MORRAL 

TWITTER DEL AUTOR: @HctorCob

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s