Murió Eliseo Subiela, creador de «El lado oscuro del corazón»

El director de cine argentino Eliseo Subiela ha fallecido esta madrugada a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

Docente, guionista y director, Eliseo Subiela murió en san Isidro, Buenos Aires. Subiela es uno de los pocos realizadores argentinos que introdujo en sus películas la fantasía y la ciencia ficción como elementos. La muerte personificada, un robot con el alama de Gardel y un alienígena internado en un psiquiátricos son solo algunos ejemplos.

Comenzó su carrera como cortometrajista en los años 60´ con Un largo silencio (1963) y Sobre todas estas estrellas (1965), a los que siguió el documental Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969). En ese momento fue asistente de dirección de Armando Bo en La mujer del zapatero (1968) y del director que más lo influyó, Leonardo Favio, en Crónica de un niño solo (1965).

Su primer film de ficción – La conquista del paraíso (1980) – fue un fracaso en la taquilla pero su segundo, Hombre Mirando al Sudeste (1986) un suceso internacional. La historia de un interno del borda, Rantes (Hugo Soto), que dice ser extraterrestre frente a un incrédulo psiquiatra (Lorenzo Quinteros) marcó una diferencia temática en el cine local de esa era. Incluso se sospecha que varias películas de Hollywood tomaron prestado el argumento y secuencias enteras del film. Le siguieron Últimas imágenes del naufragio (1989) y el mega éxito El lado oscuro del corazón (1992) que tuvo una secuela en 2001. Otros films de ese periodo incluyen Pequeños milagros (1997), Despabílate amor (1996) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995). Afianzado en la docencia, Subiela intentó realizar películas con formas alternativas de producción y financiación, muchas veces rodadas en digital o video como Las aventuras de Dios (2000). En la misma línea estuvieron Paisajes devorados (2012), Rehén de ilusiones (2009), No mires para abajo (2008), El resultado del amor(2007) y Lifting de corazón (2005). Con el paso del tiempo su estilo fue perdiendo el apoyo de los críticos y la televisión fue un refugio ocasional con series de TV para Canal a y telefilms como Qué risa la muerte (2002), El destino de Angélica (2002), Relaciones carnales (2002) y Ángel (2002).

Finalmente Subiela supo ser, en un periodo marcado por el realismo, un realizador que buscó otros caminos.

FUENTE: LA COSA CINE

ENLACE: http://www.lacosacine.com/cine/9348/murio-el-director-eliseo-subiela

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s