Tarahumaras denuncian despojos y abusos en la Ciudad de México

Representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, llegaron a la Ciudad de México para denunciar los innumerables abusos a los que son sometidos en su entidad, así como para reclamar respeto a sus derechos como pueblos originarios.

Los tarahumaras recopilaron las injusticias contra su pueblo en las 63 páginas del Informe Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, elaborado por tres organizaciones de la Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara.

El texto revela cómo el Estado mexicano despoja de sus tierras a la población indígena en Chihuahua, la cual es una de las más pobres y vulnerables del país, así como aprueba y promociona los megaproyectos energéticos y turísticos sin consulta previa, mientras que, por el contrario, les niega el acceso a la justicia y las herramientas para defenderse.

“Nosotros como indígenas llevamos mucho tiempo en la lucha social, es un reclamo urgente, pero de siempre”, dijo Miguel Manuel Parra, representante de la caravana tarahumara en entrevista con Apro.

“Ciertamente aquí venimos un pequeño grupo pero hay muchos más ahí en la Sierra. Por causas de que no hay asesoría por parte de la sociedad civil, a veces están cada quien en su lado, pero cada quien defendiendo lo mismo”, aseguró.

Preciso que su esperanza es que el Estado pueda reaccionar para resolver las problemáticas que viven diariamente en la Sierra.

De acuerdo con Luis Pérez Enríquez, otro de los integrantes de la caravana, los pobladores Rarámuri, Ódami, Pima y Warijío, habitantes de la Sierra Tarahumara, padecen de manera directa los efectos de los proyectos turísticos de Barrancas del Cobre o del Gasoducto El Encino-Topolobampo, los cuales pretenden instalar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa TransCanada.

Otros de los riesgos a los que se ven constantemente sometidos es al narcotráfico y a la tala de árboles, indicó.

Por otra parte, Pérez Enríquez denunció que integrantes de grupos criminales dominaron con la violencia grandes extensiones del territorio de la Sierra para la siembra de amapola y marihuana, a través del asesinato de líderes y defensores de la tierra, del robo de ganado y la provocación del desplazamiento interno forzado de comunidades enteras, todo bajo el cobijo de la impunidad.

Señaló que que ni la Coordinación Estatal de la Tarahumara, instancia del gobierno estatal, ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han velado por los derechos de los pueblos ancestrales de la región, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) clasifica en situación de pobreza extrema.

Desde el 2014, representantes de pueblos originarios de la región tarahumara conformaron una Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, con el propósito de dar visibilidad a los problemas que enfrentan bajo las amenazas en nombre del “progreso”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS 

ENLACE: https://desinformemonos.org/tarahumaras-denuncian-despojos-abusos-la-ciudad-mexico/

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s