Rafael Acosta Solís es una calamidad para los ejidos: MORENA-Yucatán

El dirigente estatal de MORENA, Mario Mex Albornoz, condenó el despojo de tierras ejidales que se lleva a cabo en ejidos como los de Valladolid y Hunucmá, y responsabilizó al ex subprocurador de justicia del Estado, Rafael Acosta Solís, de estar involucrado en estos negocios, así como de las agresiones a ejidatarios.

Mex Albornoz dijo que según los datos que tienen es Acosta Solís el que está detrás de la compra-venta irregular de tierras ejidales en Valladolid y Hunucmá, por ejemplo, aunque opera en muchos otros ejidos; lamentó que este personaje actúe con manga ancha sin que ninguna autoridad haga justicia o pueda frenarlo.

Dijo que Acosta Solís se apersona como “asesor” de los ejidos, pero en realidad está detrás de la compra-venta y despojo de tierras, y también en este caso de las agresiones a ejidatarios que se ha registrado en Valladolid, en específico en relación al caso de Punta Laguna.

Mencionó que dos ejidatarios maya-hablantes de Punta Laguna fueron agredidos físicamente por cinco personas, a quienes identificaron de estar vinculadas con Acosta Solís y quien se ostenta como “asesor” ejidal.

Acusó al ex funcionario de tratar de intimidar a los ejidatarios de Punta Laguna que se han opuesto a la venta de tierras.

Dijo que es preocupante que se haya llegado a ese nivel de enfrentamientos y de agresión física. Expuso que los ejidatarios fueron golpeados en el monte.

Reiteró que no es el único caso en el que está involucrado Acosta Solís, ya que bajo la figura de “asesor ejidal” disfraza su negocio de la compra-venta ilegal de tierras.

Mex Albornoz mencionó también el caso de Hunucmá, donde se realizó hace unos días una asamblea ejidal ilegal, con el propósito de despojar de tierras a los ejidatarios. Y en este lugar también se detectó la presencia y participación de Acosta Solís.

“Ese personaje está involucrado en asuntos de esa naturaleza en todo el estado, no es una casualidad. Se presenta como asesor ejidal, pero privilegia la transacción económica para sacar la máxima ganancia para sus intereses… se está enriqueciendo”, señaló.

Expuso que los ejidatarios de Valladolid agredidos presentaron sus respectivas quejas ante el Ministerio Público y también solicitaron el apoyo de Morena para dar a conocer este suceso violento.

En otro tema, se informó que como parte de su Programa Anual de Trabajo 2016 la Secretaría de Mujeres de Morena en la entidad llevará a cabo una conferencia denominada “Los derechos de la mujer rural y el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres”, la cual se dará en Mérida y diferentes municipios y estará a cargo de Carol Berenice Arriaga García, secretaria de la Mujer del Comité Nacional de Morena.

La conferencia se llevará a cabo el domingo 11, a las 10 de la mañana, en el restaurante Viña del Mar de Progreso. Se repetirá el mismo día, pero a las 5 de la tarde en el hotel María del Carmen de esta ciudad.

El martes 13, a las 9 de la mañana, será en Tizimín, en el local Terraza María Inés. Este día, a las 5 de la tarde, se realizará en Valladolid, en el Salón San Juan.

Finalmente el miércoles 14, a las 10 de la mañana, la conferencia será en Muna, en el Comité Municipal de MORENA.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: POR ESTO!

ENLACE: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=524111

 

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN
OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s