Documental “El Último Viento” busca que niños y jóvenes no se avergüencen del Náhuatl

Una voz milenaria a punto de extinguirse… es el planteamiento del documental “El Último Viento” producido por Bironga Films y el defensor de derechos de los pueblos originarios David Cayetano sobre la posible desaparición de la lengua náhuatl, cuando las nuevas generaciones ya no quieren hablarlo porque sienten vergüenza al hacerlo.

El documental habla de la búsqueda de los mayores por mantener la lengua náhuatl, que los niños ya no quieren hablar porque se sienten discriminados. Aunque todo se les enseña en náhuatl, ellas y ellos ya no quieren hablar el “idioma del coyote”.

“El último viento” producido por Bironga Films en conjunto con la comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, San Luis Potosí y David Cayetano defensor de los derechos de los pueblos originarios, se presentó  por primera vez en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el miércoles 7 de diciembre de 2016.

 es una casa productora de cine independiente  cuya actividad se centra en los pueblos originarios. Desde hace algún tiempo trabajan con personas de las comunidades nahuas de la Huasteca y en un trabajo conjunto difundir la problemática que viven y la fomentar la cultura y tradiciones de esta región de México.

Para revitalizar la tradición cultural y el idioma náhuatl, y que las nuevas generaciones no se avergüencen de sus raíces ancestrales.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS

ENLACE: https://desinformemonos.org/una-voz-milenaria-punto-extinguirse-ultimo-viento/

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s