Julio Estrada recibe la Medalla Bellas Artes

Al recibir la Medalla Bellas Artes, el creador musical Julio Estrada (Ciudad de México, 1943) propuso a las autoridades de educación y cultura del país acrecentar el espectro académico y artístico con una nueva figura: la del investigador-creador en arte.

Estamos en “la hora justa para incluir la creación artística bajo una perspectiva abierta cuya dinámica interdisciplinaria conjugue a las artes entre ellas y las vincule a un nuevo destino: la investigación, exigencia compleja en artes, tanto como es en ciencias, ingenierías o humanidades”, destacó.

De acuerdo con el también investigador y docente, una de las figuras referenciales de la música contemporánea de México, emprender esa nueva figura que plantea requiere que el artista se mire a sí mismo y decida a solas si seguir en la academia o reconocerse en la investigación-creación.

“Corresponde a las instituciones revisar su mirada sobre el arte y fundar un espacio para que la creación y la interpretación encuentren un sitio más transparente en el siglo XXI”, agregó.

La ceremonia de ése que es el máximo reconocimiento que las instituciones de cultura mexicanas entregan a los creadores vivos más importantes del país tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes por la noche.

Allí, Julio Estrada recibió la mencionada presa y un diploma alusivo de manos del subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, quien en su breve intervención encomió el trabajo y las aportaciones realizadas por el homenajeado a la cultura y el arte nacionales.

“Querido Julio -dijo el funcionario-, para la Secretaría de Cultura (del gobierno federal) es un honor entregarte este reconocimiento por tu labor constante y comprometida con la creación. Con tu trayectoria has contribuido notablemente con el desarrollo cultural de México”.

El pianista, compositor y científico  agradeció la distinción con un emotivo discurso en el que, entre otros aspectos, se refirió a la necesidad de desarrollar y ejercer en México una nueva consciencia en lo que al arte concierne.

AUTOR: ÁNGEL VARGAS

FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/julio-estrada-recibe-la-medalla-bellas-artes

«DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA NO LUCRA CON LA INFORMACIÓN, COMPARTE LO QUE OTROS QUIEREN OCULTAR»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s