Gobierno reparte chamarras para proteger salud de niñez yucateca en temporada invernal

Para prevenir enfermedades respiratorias entre infantes yucatecos durante la temporada invernal, el gobernador Rolando Zapata Bello inició la repartición de casi 200 mil chamarras del programa Bienestar Escolar, para igual número de alumnos de escuelas públicas de nivel primaria en toda la geografía estatal.

En el municipio costero de Progreso, el mandatario realizó la entrega de la primera remesa de seis mil piezas de estas prendas a estudiantes de diversos planteles de ese puerto y sus comisarías. Con ello se puso en marcha un operativo para que a más tardar en una semana estos apoyos lleguen a sus beneficiarios.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, y de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, el titular de Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con la economía de las familias yucatecas, ya que a través de este respaldo obtienen un ahorro, al tiempo que representa una derrama para la industria textil en la entidad.

Se trata de chamarras hechas por manos yucatecas, en un programa dirigido a proteger la salud de los infantes. Es una inversión por la educación, pero también pensando en el bolsillo de sus familias, porque el Gobierno y la sociedad en conjunto velamos por la niñez, la protegemos, aseveró ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Enrique Góngora Medina.

A su vez, Sahuí Rivero destacó la importancia del programa Bienestar Escolar para el crecimiento del estado, con mil 200 escuelas primarias púbicas involucradas y una meta final de casi 200 mil niños beneficiados.

En su fase invernal, el esquema representa un impulso económico para trabajadores de municipios como Tekit, Temax y Motul, entre otros implicados en la manufactura de las 198 mil 850 chamarras, puntualizó el funcionario.

Al momento, 875 mil 606 paquetes escolares han sido otorgados por el Gobierno del Estado de Yucatán, los cuales incluyen zapatos, útiles escolares, uniformes y mochilas. Con la entrada de esta temporada, la inclusión de chamarras en dichos apoyos representa un medio de prevención de enfermedades y por tanto, un respaldo económico significativo para las familias.

En representación de los seis mil beneficiarios, Pedro Jesús Cáseres Flores, alumno de sexto grado de la Primaria “Álvaro Obregón”, fue el primero en recibir su prenda.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de chamarras del programa “Bienestar escolar” fase invernal

Qué agradable es empezar la semana así, con un saludo entusiasta, pero sobre todo con ese saludo cálido que los niños y las niñas siempre proyectan. 

Me da mucho gusto saludarles, niños, niñas. Me da mucho gusto saludar a sus papás, más bien mamás. Que yo siempre digo, las madres de familia son las que están más atentas con los temas relacionados con la educación y la formación de los niños, y por eso las saludo con mucho afecto.

Al señor presidente municipal, muchísimo gusto presidente José Cortés Góngora; a nuestras diputadas presentes, Lucely, María Ester, muchísimas gracias; al secretario Mauricio Sahuí, al secretario Víctor Caballero, al profesor Wilbert, muchísimas gracias, delegado de la Secretaría de Educación Pública.

Diputado Marbellino Burgos, muchísimas gracias, presidente de la Comisión de Educación, y quiero saludar también a don Pedro Góngora, él es el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido y saludarlo porque estas chamarras que se están entregando son orgullosamente hechas en Yucatán y muy bien hechas. 

Así que vamos a darle un aplauso muy fuerte a nuestros integrantes de la Cámara de la Industria del Vestido porque este programa, que es importante que todos lo sepamos, este programa está dirigido para que la niñez yucateca pueda acudir a las escuelas, pueda convivir cotidianamente en el clima; cuando vienen las épocas de frío protejan su salud.

Fundamentalmente éste es un programa pensado en el bolsillo de las familias, en el recurso que las familias se ahorran para no tener que comprar una chamarra, que sin duda les va a representar un costo. Esa es la esencia de este apoyo que se entrega, como también, bien lo decía Mauricio Sahuí hace un momento, cuando se les entrega sus zapatos, sus útiles, sus mochilas, sus camisas de uniforme. 

Es un apoyo para la educación, sí, pero lo más importante es un apoyo para que sus papás, niños y niñas, reciban un apoyo en la economía de la familia, es decir, no tengan que desembolsar, no tengan que gastar y su dinero lo utilicen para otros beneficios que se necesitan en la casa o para otras necesidades que hay en la casa, para eso hacemos este programa. 

Lo más importante es que fue un compromiso que hicimos, un compromiso que hicimos antes de llegar a la gubernatura y que ahora lo estamos cumpliendo, y lo vamos a seguir cumpliendo durante el tiempo que le resta a nuestra administración, porque para eso son los programas sociales, para consolidar la confianza de la gente y para garantizar que todos, absolutamente todos, vivan en Yucatán en condiciones de igualdad, en condiciones de bienestar. 

Le agradecemos al presidente municipal, al Ayuntamiento, este espíritu de coordinación, así como a todos los ayuntamientos, porque hoy iniciamos la entrega de estas chamarras. Serán, prácticamente 200 mil en todo el estado, en los 106 municipios y durante esta semana se van a estar entregando a 200 mil niños y niñas, como los que se encuentran aquí, a quienes queremos mucho, a quienes protegemos todos, como sociedad, porque sin duda son la mejor expresión de un mejor futuro para todo Yucatán.

Así que niños y niñas, hoy que regresen a su casa díganle a todos, sus papás, a sus mamás, que ya tienen su chamarra así como se les entregaron sus zapatos, sus útiles, sus mochilas, sus camisas, y que estas chamarras, así como les abrigan para cuando haya frío, así también las autoridades, el Gobierno, la sociedad y toda la comunidad en su conjunto, les abraza y les abriga a ustedes, nuestra niñez, como el elemento más valioso para construir un mejor futuro para Yucatán.

Muchísimas gracias. Que viva Progreso. Muchas gracias niños y niñas, y que disfruten mucho estas chamarras y todos los beneficios del programa. Muchas gracias.

FUENTE: DGCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s