Otra promesa incumplida de Peña Nieto; suben tarifas de luz por cuarta vez en el año

Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo se incrementaron a partir del jueves, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El costo de la electricidad para el sector industrial aumentó entre 2.6 y 3.6 por ciento a partir de este mes; es el cuarto incremento aplicado a este sector en lo que va del año.

De acuerdo con datos de la CFE, en los primeros cinco meses del año las tarifas del sector industrial registraron fuertes descensos. En enero disminuyeron entre 25 y 35 por ciento y se mantuvieron con tendencia a la baja hasta mayo, cuando se estabilizaron los precios.

Sin embargo, a partir de agosto las tarifas del sector industrial comenzaron a subir y se han incrementado en todos los meses siguientes (salvo octubre, cuando permanecieron prácticamente sin cambios) hasta diciembre.

Las del sector comercial subieron este mes entre 1.4 y 2.4 por ciento, el tercer incremento en el año (luego de los que se dieron en agosto, septiembre y noviembre).

Las tarifas del sector industrial habían mantenido una tendencia a la baja en los primeros meses del año hasta que en agosto comenzaron a subir.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) aumenta 1.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2016, lo que representa su cuarto incremento consecutivo desde agosto.

La empresa productiva del Estado dijo que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, en especial el gas natural.

Sólo las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo –donde se encuentran cerca de 99 por ciento de los hogares en México, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes– se mantendrán sin cambio este diciembre, con lo que suman 24 meses sin aumento y una reducción de 2 por ciento respecto de las vigentes en el mismo mes de 2015.

Impacto del alza a gas natural

La CFE detalló que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8 por ciento en noviembre de 2016 respecto de noviembre de 2015, lo que impactó en los precios finales, pues dicho insumo es utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Pese al fuerte incremento en el gas natural, sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

El precio del carbón importado aumentó 49.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que el nacional se incrementó en 11 puntos porcentuales.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 53.6 por ciento en el Índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto del mismo mes del año pasado, detalló la empresa.

AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA

FOTO: MARÍA MELÉNDREZ PARADA

FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/02/suben-tarifas-electricas-de-consumo-industrial-comercial-y-domestico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s