Alcalde de Tecax no apoya a mujer maya-hablante que vive en la desolación y pobreza | Armando Pacheco

Eleuteria Couoh Panti cumplió este 28 de noviembre 65 años. Ella vive un una humilde casita del municipio de Tecax (hoy gobernado por el PRI) y no cuenta con televisión ni radio; los vecinos son quienes la ayudan a diario, principalmente en su alimentación. El único apoyo que recibía del gobierno, Prospera, se lo han quitado por haber cumplido ya con la vigencia del mismo. Ante la desolación y pobreza, esta mujer sexagenaria con tristeza comenta que en su localidad, el munícipe, le dice “que no la puede ayudar porque no tiene hijos”.

Josué Couoh Tze llegó a la presidencia municipal de Tecax de la bandera del ya tan aborrecido, nacionalmente, Partido Revolucionario Institucional (PRI); su gobierno, se ha caracterizado por escándalos que van desde policías corruptos hasta el abuso de autoridad llegando a la práctica de la tortura. Así, el caso de Eleuteria Couoh Panti es preocupante, tomando en cuenta que ante la pobreza, el representante de los tecaxeños, sencillamente, no puede ayudar.

La humilde mujer llegó a Palacio de Gobierno de Yucatán, en la ciudad de Mérida, para buscar ayuda. Acompañada de una vecina, informó que el pasado 25 de noviembre le llegó una notificación de Sedesol federal donde le hacían partícipe que ya no recibiría más el apoyo del programa Prospera. Según se compartió a los periodistas, tras acudir a Sedesol para que le dieran razón le indicaron que el programa (computacional) arrojó que ya no tenía derecho a este apoyo; sin darle más explicaciones, le recomendaron a que se inscriba al programa 60 y más; por lo pronto, ella se quedará sin su único apoyo económico bimestral pues no tiene hijos ni pareja que velen por su bienestar.

Con imágenes de su forma de vida, doña Eleuteria, tras pregunta expresa si recibía otro tipo de apoyo o si ha tenido acercamiento con su ayuntamiento, precisó que cuando acudió el alcalde le dijo que “no la pueden ayudar porque no tiene hijos”. Asimismo dijo que con ese apoyo se ayuda para pagar el servicio de agua potable, luz eléctrica y lo que sobra, es para comprar mercancía básica de alimentación.

En la actualidad,  Couoh Panti acude a consulta en el SSA y tiene, entre otras enfermedades propias de su edad, diabetes e hipertensión arterial.

Lo que nos llama la atención es la falta de sensibilidad de las autoridades, tanto las municipales como las federales por quienes apenas y pueden comunicarse en español, pues doña Eleuteria es maya-hablante, ya que, según nos indicó, su madre era “mayera”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Casos como estos se deben a la falta de comunicación pues cabe aclarar que el programa Prospera tiene una vigencia de diez años y posteriormente el beneficiario debe actualizar sus trámites para no quedar fuera; empero, la tecaxeña no fue avisada oportunamente y ahora tendrá que esperar, no sabemos cuántos meses, para poder ser incorporada a la ayuda gubernamental.  Por fortuna, tras algunas llamadas hechas por una compañera periodista, su caso tomará agilidad para que puedan asesorarla y la pobreza no sea un factor que deteriore su estado de vida.

No obstante, es menester estar presente de las autoridades de Tecax, pues su gobierno ya se ha caracterizado por violentar los derechos humanos y este caso de indiferencia, es, seguramente, uno más de tantos que deben de existir en esa región del estado de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s