Presentan en Mérida poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquez

Considerado en la actualidad como el Poeta Mayor de Sonora, para el estudioso Gerardo Bustamante Bermúdez, el escritor mexicano Abigael Bohórquez no vivió sus últimos años como debiera una figura de su talla pero fue precisamente su estilo austero lo que le convierte en un auténtico poeta maldito mexicano, porque además estuvo alejado de los aplausos y mafias literarias de su época.

Lo anterior lo manifestó en la presentación del libro Abigael Bohórquez. Poesía reunida e inédita realizada en la ciudad de Mérida en el Centro Cultural “Colibrí”, ubicado en el primer cuadro de la capital yucateca.

El evento fue totalmente diferente a los estereotipos marcados por las “buenas costumbres intelectuales” y donde se invitó a los asistentes a tener esta edición con estudio y notas de Gerardo Bustamante que realizó el Instituto Sonorense de Cultura este 2016.

“Me da gusto estar en Yucatán, acá donde termina el país; me da mucho gusto ver jóvenes. Yo conocí a Abigael a través de su poesía”, expresó el experto en la obra del poeta. Antes manifestó que Bohórquez es un autor muy importante, por lo que, agregó, “me da gusto haber rescatado su obra completa”.

Mediante un performance o lo que también podría llamarse un trabajo de arte escénico y multimedia, Bustamante Bermúdez compartió a los asistentes que Abigael Bohórquez murió en el año de 1995 de un infarto masivo al ya tener ocho décadas de edad; fue, además, un poeta excluido de los cánones de la poesía mexicana en que le tocó vivir.

Externó que el poeta estuvo por Yucatán en 1956 en un viaje que hiciera con su amigo Carlos Pellicier donde conoció Chichén Itzá y Uxmal. Dijo, igualmente, que publicó su obra en editoriales de poco tiraje y circulación como Élite y Federación Editorial Mexicana.

“(Abigael) vivió lejos del snobismo literario de su época; su técnica poética la ejerció de manera autodidacta. Compartió sus amores y prácticas sexuales pero también sus críticas al amante. Murió como un auténtico poeta maldito, consecuente con su rebeldía y pasión. Su poesía es el testimonio de un hombre libre que dialoga con sus antiguos y jóvenes lectores”, compartió al igual que poemas que fue dibujando a través del trabajo teatral.

AUTOR: ARMANDO PACHECO

FOTO: COLECTIVO “LETRAS EN REBELDÍA”

FUENTE: DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Se autoriza su publicación siempre y cuando se cite la fuente, el autor y el enlace de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s