Premio Excelencia en las Letras 2017 de la Filey será para Cristina Rivera Garza

Los recortes presupuestales a las universidades generan incertidumbre para la ejecución de varios programas, entre ellos la organización de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, aunque se buscará que a pesar de la limitante que pudiera haber en recursos económicos, su contenido sea de calidad, manifestó ayer el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

En conferencia de prensa para dar a conocer que el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” se le otorgará a Cristina Rivera Garza el próximo 11 de marzo, en el marco de la FILEY, comentó que el Gobierno del Estado ha otorgado un gran apoyo e impulso para que el evento se realice sin contratiempos y, como ejemplo, dijo que a través del Patronato Cultur ya se autorizó que la sede sea el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Añadió que también se mantienen acercamientos con la iniciativa privada a fin de buscar patrocinios que permitan compensar posibles restricciones presupuestales para la organización del evento.

Respecto al galardón otorgado a Rivera Garza, dijo que su obra es variada y abarca numerosos temas sociales, como la frontera, los estudios de género, la vida urbana y la locura, además de contar con una gran proyección internacional.

A su vez, la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, señaló que el jurado calificador estuvo integrado por el yucateco Agustín Monsreal; el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte; el anterior ganador del Premio Excelencia en las Letras, Juan Villoro, y las integrantes de UC-Mexicanistas, Beatriz Mariscal y Norma Klahn”.

Indicó que será hoy viernes, durante una ceremonia a celebrarse en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuando Cristina Rivera Garza aceptará formalmente la designación que, en esta ocasión, fue dotada también con estímulo en metálico de 175 mil pesos que aporta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el laudo se especifica que, en la literatura de Rivera Garza, se observa que: “Sus búsquedas formales son de alta originalidad. Su dominio de los géneros literarios le ha permitido también cultivar con fortuna formas híbridas de la escritura. Su ejecutoria recupera la tradición y la actualiza en la era de la cultura virtual, estableciendo contacto con un nuevo tipo de lectores”.

Sara Poot anticipó que la escritora laureada tendrá varias presentaciones, entre las que se cuentan mesas panel, conferencias y presentaciones en el marco de la FILEY, a celebrarse del 11 al 19 de marzo del próximo año.

Agregó que también se tiene la intención de que la FILEY extienda sus actividades a municipios del interior del Estado para llevar las letras a la zona rural, porque la lectura debe ser para todos sin excepción.

Más adelante, Cobos Argüelles presentó a Addy Góngora Basterra como directora de Literatura de la FILEY, cargo que tiene entre sus responsabilidades la organización del programa de actividades con escritores y las acciones de fomento a la lectura que se llevarán a cabo durante el magno evento.

Agregó que los detalles sobre el programa, las actividades académicas y eventos artísticos, así como los invitados especiales, se darán a conocer a partir de la segunda quincena de diciembre.

AUTOR: RAFAEL MIS COBÁ

FUENTE: POR ESTO!

ENLACE: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=521223

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s